viernes, 24 de febrero de 2012

Inmigrantes dominicanos apuestan por la educación

En la educación y la unidad de la comunidad está la clave para alcanzar mayor espacio social y político en Estados Unidos, coincidieron líderes dominicanos de todo el país presentes en la 12ava Conferencia para Asuntos Dominicanos celebrada en la Escuela de Leyes de la universidad de Rutgers, en Newark, New Jersey. 

"Los dominicanos en New Jersey han alcanzado un nivel de sofisticación política que les permite permanecer centrados en sus intereses, por encima de afiliación política u otros intereses particulares", declaró María Teresa Montilla, presidente de la Conferencia Para Asuntos Dominicanos (CODA) que se reunió el domingo.

"Estamos listos para aunar fuerzas y elegir representación política a nivel estatal en New Jersey", proclamó optimista Montilla.

Los dominicanos consistentemente están ganando espacio político al menos en la costa Este; después de los puertorriqueños cubanos, constituyen la comunidad hispana de mayor crecimiento en ese aspecto en Estados Unidos.

"Los dominicanos, para lograr un mayor espacio social en Estados Unidos deben mantener su nivel de formación educativa y unidad. Sin una solida formación educativa los dominicanos y en general los hispanos no podrán avanzar en la sociedad norteamericana", dijo Juan M. Pichardo, senador estatal de Rhode Island.

Pichardo, de ascendencia dominicana, fue el encargado de dar el discurso inaugural en la conferencia de CODA. "Soy un ejemplo de lo que puede hacer la educación en Estados Unidos donde gracias a mis padres puedo afirmar que represento con dignidad a los hispanos residente en el Estado de Rhode Island", afirmó Pichardo.

Según el Censo 2010 en Estados Unidos hay 1,414,703 dominicanos. La mayor concentración se localiza en Nueva York con 674,787, seguidos por Nueva Jersey con 197,922 y Florida con 172,451.

De acuerdo con la Mesa Redonda Dominico-Americana (DANR) con sede en Washington D.C., el número de dominicanos en todo el país supera los dos millones.

"Los mas importante para los dominicanos es que no importa el lugar donde estén, siempre deben pensar en la educación, en particular los más jóvenes", dijo a su turno la periodista e investigadora Alicia Ortega.

Ortega, una de las panelistas invitadas a la conferencia destacó que si los dominicanos no estén educados, los políticos utilizaran el poder para sus fines personales.

"Es importante que logremos un buen nivel educativo, lo que nos permitirá ayudar a otros y más cuando se llega a ocupar una posición pública", dijo Félix Roque, alcalde de la ciudad de West York.

Roque narró su experiencia destacando que, si en la actualidad es un funcionario elegido, se lo debe al apoyo de los votantes y a la educación que le inculcaron sus padres.

Roque, un cubano-americano que recibió el apoyo de los dominicanos cuando era candidato, puntualizó que los hispanos pueden triunfar, siempre y cuando se decidan por la educación.

"Para que una sociedad sea democrática y representativa debe contar con jóvenes con un elevado nivel educativo", insistió Roque.

"Nuestra misión es proveer el foro a través del cual los dominicanos de New Jersey puedan evaluar y considerar su papel en la comunidad del estado y crear una agenda activa para mejorar su bienestar económico, educacional, socio-cultural y político", dijo Amiris Pérez, la directora ejecutiva de CODA, al destacar el propósito de la conferencia.

http://noticias.aollatino.com/2012/02/23/inmigrantes-dominicanos-apuestan-por-la-educacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario