jueves, 26 de enero de 2012

Lluvia de currículos para trabajar en la mina de estaño de Pedroso de Acim


Los ayuntamientos del entorno de Pedroso de Acím y el del propio pueblo no hacen más que recibir llamadas y recoger currículos de gente interesada en hacerse hueco en la explotación de la mina de estaño. Se trata sobre todo de vecinos de las cercanías de esta localidad del norte de Cáceres, gente de Torrejoncillo, Portezuelo, Cañaveral o Casas de Millán, pero también de provincias limítrofes como Salamanca y de otras próximas como Madrid.
El anuncio de que Minas de Estaño de Extremadura S. L. -filial de la multinacional canadiense Eurotin- y la empresa de investigación extremeña Quercus comparten el proyecto de volver a ponerla en marcha ha despertado las expectativas laborales de muchos que creen ver en el yacimiento el punto y final a la permanencia en el paro. Ya hay, de hecho, algunos trabajadores contratados que están desarrollando tareas como recoger muestras o hacer «catas y calicatas», explica Cándido Manuel, el alcalde de Pedroso de Acim.
Su ayuntamiento recoge demandas de empleo desde noviembre, porque los vecinos fueron de los primeros en conocer un proyecto que esta semana se ha hecho oficial para el gran público. El alcalde ha propuesto a los promotores de la investigación habilitar una oficina en la localidad para que quienes lo deseen puedan dejar sus datos con vistas a una posible oferta laboral. Una vecina cuenta que ha llegado a venir algún hombre desde Ciudad Real para ofrecer su mano de obra.
«Se trata de gente preguntando por la mina, vecinos de Extremadura y de otras regiones», explica su regidor, Emilio Durán. A los que les acercan un dossier con su contacto se lo recogen con intención de remitírselo al ayuntamiento de Pedroso «porque nosotros no tenemos ninguna competencia sobre la mina».
De hecho, los aspirantes deben tener en cuenta dos cuestiones. La primera es que Minas de Estaño de Extremadura está aún en la fase de prospecciones, que se prolongará otros 18 meses. La segunda es que en el caso de que finalmente decida abrir una explotación, tendrán prioridad para ser contratados quienes estén empadronados en Pedroso de Acim (111 habitantes) o Portezuelo (266 vecinos), ya que la mayoría del terreno del que se extraerá el estaño pertenece a esos dos términos municipales. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de municipios poco poblados, que probablemente no podrían proporcionar toda la mano de obra que necesitaría la explotación. Aún así, la expectación que ha generado el anuncio público del proyecto es tal que en Portezuelo ya han recibido alguna solicitud de empadronamiento de vecinos de otros pueblos.
«Mi currículum ya lo tiene María, la alcaldesa», comentaba ayer Gonzalo, un vecino de Portezuelo que lleva dos meses en el paro. «Estuve en la obra del túnel que están haciendo entre Grimaldo y Casas de Millán para el AVE, pero llevo dos meses sin trabajar... A ver si hay suerte con lo de la mina», comentaba Gonzalo.
En Torrejoncillo su alcalde, Moisés Paniagua, anda viendo el mismo panorama y también ha propuesto a la empresa que se haga presente en la localidad cuando sea necesario para atender las propuestas. «La demanda es muy grande pero hay que ser prudente y no crear una alarma innecesaria ni echar las campanas al vuelo antes de tiempo», previene el alcalde.
Lo cierto es que ya hay una quincena de personas de la zona empleadas, pero el grueso de los trabajadores no se contratará hasta más adelante, según indicaba ayer el presidente de Quercus Exploraciones y Minas, Francisco Corbacho.
Lluvia de currículos para trabajar en la mina de estaño de Pedroso de Acim
«Hay que realizar bastantes trabajos todavía. En cuanto haya datos positivos lo comunicaremos rápidamente, pero las previsiones nos dicen que será difícil contratar a mucha gente antes de 2014». Para Corbacho y su equipo, haber encontrado una multinacional que apoye su propuesta de reexplotar la mina de estaño cacereña supone ver cómo empieza a cumplirse un sueño que empezó a asomar hace diez años.
«Entonces ya advertimos la importancia de la explotación y así lo transmitimos, pero eran tiempos de auge en el sector de la construcción, no había los problemas que hay ahora y prácticamente nos consideraron unos lunáticos».
El tiempo ha pasado y el estaño que antes no era rentable ha empezado a serlo, hasta tal punto que está siendo el principal sustituto del plomo. Se utiliza en circuitos electrónicos, planchas de aluminio y un sinfín de aleaciones. Su precio se ha doblado en los últimos años, y se ha situado actualmente en 16.800 euros la tonelada. China es su principal importador.
No se trata sin embargo del único mineral al que puede sacarle rendimiento Extremadura, según indica el presidente de Quercus.
«La región esconde una auténtica caja de caudales en su subsuelo y puede procurar riqueza y bienestar a los extremeños más allá de la agricultura y el turismo. Es importante que la Junta lo asuma y esté presente en ferias de este sector, igual que lo hace en otras de alimentación, por ejemplo, para promocionar sus recursos mineros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario