sábado, 28 de enero de 2012

Emergencia en Alabama


Los escombros de una casa rodante son vistos tras el paso de un tornado (AP)

Poderosos tornados arrasaron con el estado

El Gobierno local declaró el estado de emergencia luego de que al menos dos personas murieran por poderosos tornados que golpearon a este Estado del sureste de Estados Unidos y dejaran varias personas atrapadas en escombros y zonas residenciales sin energía.
La oficina del gobernador estatal, Robert Bentley, informó de que "tornados, tormentas fuertes, granizo y ráfagas de vientos" avanzaban hacia Alabama, donde al menos siete condados reportaron daños, dijo.
"Insto a los residentes de Alabama a respetar las advertencias climatológicas para proteger a sus familias, hogares y negocios. El mal tiempo del año pasado aún está fresco en nuestra memoria y es un recordatorio de que debemos tomar esta amenaza en serio", recalcó Bentley.
Gran parte de la región aún se está recuperando de los daños causados por los 240 tornados del 27 de abril de 2011 que dejaron en Alabama más de 200 muertos y millonarios daños materiales.
El bajo balance de muertos del lunes obedeció tal vez a que un mayor número de personas tomó las debidas precauciones, indicaron las autoridades, que señalaron que a las 03h00 hora local se activaron las sirenas anunciando tornado y eso llevó a los residentes a correr a los sótanos o a las áreas de seguridad que existen en las casas y edificios públicos.
El jefe adjunto al sheriff del condado de Jefferson, Randy Christian, dijo a AFP que un adolescente de 16 años en la ciudad de Clay y un hombre de 82 años en la de Oak Grove, ambas a las afueras de Birmingham, resultaron muertos tras el paso del tornado, que destruyó sus hogares.
Christian también explicó que el personal de emergencia estaban respondiendo a las llamadas que indicaban que había personas atrapadas en sus hogares en al menos tres ubicaciones distintas alrededor de Birmingham, sede del condado de Jefferson.
La compañía eléctrica estatal reportó que 36.000 hogares se quedaron sin suministro a lo largo de Alabama, la mayoría en el área metropolitana de Birmingham, que cuenta con un millón de habitantes.
Las escuelas del condado de Jefferson permanecerán cerradas durante el día, anunciaron las autoridades.
Varias casas fueron destruidas cerca de Trussville, dijo el teniente Jeff Bridges, de la policía de esta ciudad.
Mike Calamura, de 51 años, permanecía aún desorientado horas después de que el tornado arrancara el techo de su casa y derribara la mayoría de los árboles a su alrededor. "Solo tenía el colchón en mi cabeza, completamente sobre mi cabeza y solo pude rezar", relató el damnificado.
Al salir, Calamura encontró que el ciclón había arrancado ventanas hasta de sus vehículos, que estaban en el garaje.
Otro residente de la zona afectada, Rick Sutton, comentó que al escuchar la sirena juntó sus cosas más valiosas y corrió al sótano con su esposa y su hijo de 22 años.
"El tornado estaba sobre nosotros en tan solo 20 segundos", dijo Sutton. Al regresar a la superficie, encontró que su casa estaba en pie pero sin techo ni ventanas y con la puerta principal seriamente dañada. Su coche tampoco tenía ventanas y unos cuanto árboles le habían caído encima, al igual que a la casa.
Aun así, Sutton y su familia fueron de los afortunados que no perdieron todo, como una docena de casas que quedaron en el suelo en el vecindarios más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario