jueves, 12 de enero de 2012

Declaran alerta amarilla al este de Costa Rica por erupción de volcán Turrialba



La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró este jueves "alerta amarilla" en varias poblaciones del este del país, a raíz de una erupción de ceniza del volcán Turrialba, ubicado a unos 70 kilómetros al este de San José (capital).

Las autoridades también decidieron evacuar a los turistas que visitaban el Parque Nacional que comprende las faldas del coloso y el cerro volcánico, de 3 mil 340 metros de altura, el segundo más alto del país.

El vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, Raúl Mora, dijo que la primera erupción se produjo hacia las 15H00 locales (21H00 GMT) y posteriormente se registraron varios lanzamientos de material volcánico.

Detalló que las emanaciones han alcanzado los 300 metros de altura y son arrastradas por el viento en dirección suroeste.

"Esto es una erupción freática (explosión de vapores). No hemos visto lava. Para que salga lava, la temperatura de la emanación del material tiene que estar a 1.000 grados celsius", dijo el vulcanólogo.

Agregó que por las mediciones que realizaron temprano esta mañana, la temperatura de la pared donde se concentra la actividad alcanzó los 500 grados celsius. Tampoco se registra sismo alguno, lo que minimiza la posibilidad de una erupción de lava.

El estado de alerta amarilla involucra a las poblaciones de Turrialba, Alvarado y Jiménez, las poblaciones más cercanas en la región Caribe, mientras que "se mantiene alerta verde" para la ciudad de Cartago, cabecera de la provincia del mismo nombre, 22 km al este de la capital.

El Turrialba se encuentra activo desde hace dos años, con expulsión intermitente de gases y eventuales lanzamientos de cenizas.

La CNE explicó que la erupción se enmarca dentro de la actividad normal del volcán y aseguró que la alerta es preventiva.

teleSUR-AFP- lanación.com/ao-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario