Este fin de semana fueron desalojados los campamentos de occupy de Denver, Salt Lake City y Oregon. La semana pasada sufrieron la violencia policial los indignados de la Universidad de Berkeley y una marcha en New York juntó a indignados con veteranos de la guerra de Irak, uno de cuyos miembros se recupera del impacto en su rostro de un proyectil policial.
La tolerancia inicial con que las autoridades estadounidenses aceptaron las ocupaciones de lo indignados ha cedido paso a la represión. El fin de semana fueron desalojados varios ocupas en diversas ciudades deEstados Unidos, como ocurrió en Denver y Salt Lake City. En Oakland esperan para este martes el allanamiento de la policía.
El fin de semana las policías de Denver (Colorado) y Salt Lake City (Utah) aprovecharon la noche del sábado para disolver las acampadas del movimiento Ocupa Wall Street en las plazas Civic Center y la plaza Pioneer, respectivamente.
En Denver la policía usó gases lacrimógenos y arrestó a quienes resistían ser desalojados; en Salt Lake City luego de desmantelarse el campamento se detuvo a una quincena de personas.
En Oregon, la policía de Portland el domingo por la tarde se lanzó contra el campamento que se hallaba defendido por unos mil indignados. La trifulca dejó a unas 50 personas detenidas luego de la orden expelida por el alcalde de la ciudad, Sam Adams, de forzar el desalojo.
En Albany, New York, más de veinte manifestantes fueron arrestados por la policía montada estatal tras un toque de queda establecido para las 23 horas en el parque Lafayette, propiedad del Estado, y usado por los manifestantes. Corrió igual suerte el ocupa de Saint Louis (Missouri).
El movimiento Occupy Wall Street se inició el 17 de septiembre en New York en contra del modelo neoliberal impuesto por los capitales financieros. La protesta sigue la iniciada el 15 de mayo en Madrid por los indignados españoles, la que se ha extendido por más de 400 estados norteamericanos y en países como Australia, Alemania, España, Inglaterra, Irlanda, Italia y Portugal.
VIOLENCIA POLICIAL EN BERKELEY
La policía de Berkeley se vio obligada a revisar sus procedimientos luego de que se divulgara por las redes sociales su accionar frente a los manifestantes, quienes pese a comportarse pacíficamente sufrieron gas pimienta y golpes de macanas de varios policías antimotines.
El hecho se produjo luego de que en una primera intentona de desalojo del campus de Berkeley los manifestantes pudieran resistir la primera embestida policial.
Las autoridades de la Universidad de Berkeley habían dado permiso a los activistas para quedarse toda una semana siempre y cuando no evidenciasen que permanecían allí, o sea, el uso de cocinas, estufas o montar carpas.
Pero la asamblea votó a favor de premunirse de artefactos para poder calentar comida y tiendas de abrigo y establecieron el campamento Occupy Cal (Ocupemos California), lo que molestó a las autoridades del plantel.
DEFENDIÉNDOSE EN OAKLAND
Cerca de Berkeley, en Oakland, donde el movimiento aglutinó a miles de personas, las autoridades han cercado con cientos de policías antidisturbios el campamento y mantienen un helicóptero sobrevolando la zona. El ayuntamiento de la ciudad incluso habría aceptado financiar el despliegue de unos mil oficiales en los próximos tres días, lo que sería la operación policial más cara y amplia realizada en la ciudad en los últimos años.
Segín informa Democracy Now, centenares de manifestantes se han reunido para defender el campamento de la policía. El temor a ser desalojados se debe a una serie de solicitudes de despejar el campamento realizadas por la municipalidad y empresas locales.
El jueves, un hombre de 25 años que había pasado unos días en el parque fue atacado y asesinado a tiros por dos personas no identificadas. El asesinato exacerbó las tensiones entre el campamento y los funcionarios municipales.
MARCHA CON VETERANOS EN NEW YORK
En New York los manifestantes realizaron el viernes una marcha a través del Bajo Manhattanconmemorando el Día de los Veteranos. La marcha culminó en el parque del centro cívico donde tocaron varios músicos, entre ellos la cantante Joan Baez.
Joan Baez llamó a que “brindemos, brindemos por la humildad del nacimiento, brindemos por la sal de la tierra, brindemos por los trabajadores. Brindemos por la sal de la tierra”.
En la ocasión varios veteranos hablaron contra la guerra y declararon su apoyo a “Occupy Wall Street”. El sargento Shamar Thomas, veterano de Irak, describió las condiciones que enfrentan los veteranos cuando regresan tras estar de servicio en el extranjero.
Thomas contó que “regresan a casa en un país que no tiene ya dispuesto un empleo, en que los marinos ganan 1.900 dólares por combatir en la guerra mientras que los congresistas y los políticos ganan en seis cifras. Esto es simplemente una muestra del respeto que manifiesta este país por los veteranos. Deberíamos hacer mucho más”.
En tanto, el veterano de la guerra de Irak, Scott Olsen, quien recibió hace un par de semanas el impacto de un proyectil disparado por la policía durante una manifestación de “Occupy Oakland”, realizó sus primeras declaraciones públicas tras ser dado de alta del hospital.
Pese a que aún no puede hablar por el impacto recibido, Olsen publicó una fotografía en la que aparece sonriendo con un collarín y una cicatriz en la frente y envió un mensaje en el que cuenta: “Me siento mucho mejor, con un largo camino por recorrer. Luego de que mi libertad de expresión me fuera literalmente arrebatada, mi capacidad de hablar está volviendo pero tengo mucho trabajo para hacer en rehabilitación (…) Gracias por todo su apoyo, ha significado todo para mí. Tendrán más noticias de mí próximamente. ¡Muy pronto nos veremos en nuestras calles!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario