sábado, 12 de noviembre de 2011

Santos promete devolver tierras a sus legítimos dueños

Colombia reintegrará sus terrenos a los desplazados por el conflicto armado interno y perseguirá usurpaciones en parques nacionales.
Devolver las tierras despojadas a sus propietarios es una prioridad para el gobierno de Colombia, señaló su presidente, Juan Manuel Santos, durante la inauguración de la primera oficina destinada a procesar las denuncias de víctimas del conflicto armado interno desplazadas de sus hogares. Pero las palabras de Santos no se remitían solamente a los terrenos apropiados por grupos paramilitares. El presidente aprovechó la ocasión para denunciar a las familias adineradas que se adjudican tierras de parques naturales pertenecientes al Estado para su usufructo.
“Hemos descubierto que ahí también los ‘avivatos’ se han robado los baldíos que eran del gobierno y que ahora aparecen como propiedad privada dentro de los parques”, reveló Santos. A principios de mes, grupos ambientalistas habían denunciado la construcción de un proyecto hotelero en el Parque Nacional Natural Tayrona, una reserva ubicada en la costa caribeña.
La usurpación de terrenos, según la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, también fue denunciada en los parques de Paramillo, Sierra Nevada, Los Nevados, Chingaza, La Macarena y en varias selvas del departamento de Florencia.

La oficina inaugurada ayer es la primera de 22 del mismo tipo que Santos se comprometió a realizar en todo el país en cumplimiento de la Ley de Víctimas sancionada por su gobierno en junio pasado. En estas, jueces especializados en temas de tierras decidirán acerca de la legitimidad del reclamo y la entrega de la correspondiente parcela en reparación.
Santos señaló que el Ministerio de Agricultura tiene al menos 4000 solicitudes para restituciones por un total de 400 mil hectáreas. La meta de su gobierno es devolver dos millones de hectáreas a sus legítimos dueños antes de agosto de 2014.
http://tiempo.elargentino.com/notas/santos-promete-devolver-tierras-sus-legitimos-duenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario