martes, 1 de noviembre de 2011

G20 y cita con Obama en agenda de presidenta argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará hoy a Francia para asistir a la cumbre del G20 tras la cual debe reunirse con su par de Estados Unidos, Barack Obama.

  La dignataria llegará el miércoles a la ciudad de Cannes, sede de la cita, acompañada de los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Reelecta el pasado 23 de octubre con el 59,3 por ciento de los votos, Cristina Fernández tendrá el encuentro con Obama quien hizo la petición.

Según el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, la reunión entre ambos gobernantes busca "dar un giro a la relación hacia una dirección más positiva".

El pasado domingo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, felicitó a Fernández por su histórico triunfo en los comicios generales.

"Sé lo importante que es nuestra relación entre Estados Unidos y Argentina y me alegra que, dejando de lado las dificultades que hemos tenido, espero que podamos empezar a mantener un diálogo continuo", dijo Clinton vía telefónica.

"Ciertamente es importante que renovemos nuestro compromiso con una relación fuerte y exitosa", añadió, según la Subsecretaría de Comunicación Pública en un comunicado de prensa.

El gesto de Obama llama la atención pues cuando realizó su periplo de marzo pasado por América latina, en medio de fuertes protestas populares en cada país que visitó, no tuvo en cuenta a esta nación.

La gira de Obama entonces y el encuentro con Fernández, según diversas fuentes, apuntan a impulsar la influencia de Washignton en la región donde nuevos actores como China ganan terreno en medio de la peor crisis económica y financiera de Estados Unidos.

En la reunión de Cannes uno de los debates centrales del encuentro del G-20 que se realizará el jueves y viernes próximos será la situación de Europa y la reforma del sistema financiero.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=446113&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario