os movimientos y organizaciones sociales participantes en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías de Colombia reconocieron al agua como “un ser vivo” y se declararon como sus “protectores”.
En este Congreso “nos declaramos protectores del agua de todo tipo, de páramos, lagunas, ríos, esteros, de lluvia, subterránea”, dijo a Radio Mundo Real Sara Cuellar, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). “Somos defensores del agua”, agregó quien fue la coordinadora del eje de Aguas del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, que terminó el martes en Cali.
La activista fue entrevistada por uno de los corresponsales de Radio Mundo Real en Colombia, Danilo Urrea, integrante de CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia. Cuellar agregó: “declaramos al agua un bien público, común, social, comunitario”, y enfatizó que se debe asegurar el acceso a ese bien “para consumo y uso agropecuario de pequeños productores rurales y organizaciones sociales”.
Según dijo la dirigente de ACIN resumiendo los puntos más importantes surgidos en el grupo que trabajó en el eje Aguas, las organizaciones sociales deben pelear para que el Estado garantice que el acceso al agua sea gratuito. “Debemos pelear por administrar nuestros propios sistemas de agua comunitarios”, agregó, de cara a lo que plantean como una “red nacional de acueductos comunitarios” que asegure el acceso al agua para la producción de alimentos, entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario