lunes, 12 de septiembre de 2011

Vuelta al crecimiento: un programa de reformas para el presupuesto de la Unión Europea

 En 2003 el informe Sapir (Agenda de una Europa en crecimiento) concluyó que "el presupuesto comunitario es una reliquia histórica". Ocho años después, en medio de una crisis de la deuda soberana, sigue habiendo líderes en el Consejo y el Parlamento Europeo que insisten en que la receta para alcanzar la competitividad es más de lo mismo. Más dinero de los contribuyentes para los propietarios de tierras y las grandes empresas alimentarias. Más distorsiones del mercado en el sector agrícola. Más subvenciones a las minas de carbón, los conciertos de música pop y el combustible para los barcos pesqueros. Y nos preguntamos por qué no somos competitivos.

La UE ha logrado grandes avances en los últimos 20 años. Contamos con el mercado único y el euro. El Tratado de Lisboa nos da la estabilidad constitucional que necesitamos y el acuerdo para crear el Mecanismo de Estabilidad Europeo proporciona los cimientos para una estabilidad financiera a largo plazo.
Estoy convencida de que Europa estará a la altura de los retos que tiene por delante. El derrotismo es para los euroescépticos y los que se alegran del mal ajeno. Ahora bien, si queremos impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, en consonancia con la Estrategia Europa 2020, tenemos que emprender reformas profundas. Debemos empezar ahora. Y debemos empezar por reformar nuestro propio presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario