Alta Gracia. El Museo del Che, creado en la casa que de niño habitó
Ernesto Guevara en Alta Gracia, cumplió diez años de existencia.Ayer hubo un acto protocolar para evocarlo, con el descubrimiento de una placa de recuerdo. Participaron del evento, entre otros, el actual intendente Mario Bonfigli y el ex jefe municipal Norberto Gutiérrez, en cuya gestión el municipio adquirió la vivienda donde actualmente funciona el museo.
“Será fundamental seguir consiguiendo más elementos que nos hagan conocer más la historia del Che Guevara. Fundamental serán documentos, fotografías y tratar de traer testimonios vivos de todas las etapas de su vida”, apuntó Bonfigli.
El Museo del Che nació en 2001 y se transformó en un punto de atracción para visitantes de todo el país, y del exterior. Cada año crece el número de visitantes y sorprende la cantidad de extranjeros que concurren.
Gutiérrez recordó que durante su gestión se compró la casa denominada “Villa Nydia”, ubicada en barrio Pellegrini. “En aquel momento, teníamos la convicción que iba a ser una forma de mostrar a Alta Gracia al mundo”, destacó el ex intendente.
Para la puesta en funcionamiento del museo, funcionarios municipales viajaron a Cuba. Gutiérrez rememoró que en aquella oportunidad algunos vecinos se resistían a la creación del espacio cultural.
Alta Gracia fue el lugar en el mundo donde el Che Guevara vivió por más tiempo ininterrumpidamente. En 2006, la casa ya transformada en museo fue noticia internacional con la visita del líder cubano Fidel Castro y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Detalles. El museo muestra objetos e imágenes vinculados a la niñez en Alta Gracia pero también a la conocida vida posterior de Guevara, además de datos y elementos que informan sobre la vida pública y familiar del Che.
Semanas atrás, el último aporte fue que parte de las cenizas de su amigo Alberto Granados, el cordobés que lo acompañó en aquel viaje de leyenda en motocicleta por Sudamérica, pasaron a ocupar también una de las salas, la que muestra una moto idéntica a la usada en aquella aventura juvenil. Granados falleció en Cuba en marzo pasado.
El sábado 16, en el marco de esta celebración por los 10 años, habrá un acto a las 21.30 en el Salón Manuel de Falla del Sierras Hotel con la actuación del Ensamble Música Ciudadana de Córdoba, y un espectáculo de danzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario