martes, 21 de diciembre de 2010

Gobierno venezolano garantiza derechos laborales a trabajadores de fundos recuperados

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, garantizó a los trabajadores de los 47 fundos que fueron recuperados por el Gobierno nacional en el occidente del país, todos los derechos laborales de la ley que no gozaban cuando eran empleados de latifundistas.
“Estamos modernizando las relaciones de producción en el campo, trabajadores y trabajadoras tengan la seguridad que ahora sí van a saber que es un trabajador con derechos como lo establece la Constitución y las leyes”, dijo Jaua en una rueda de prensa, desde el estado Mérida (occidente).
El pasado viernes 17 de diciembre, el Ejército venezolano tomó 47 latifundios en el estado Zulia, a solicitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el objetivo de reestructurar el sector y otorgarles los terrenos a los campesinos y familias que quedaron damnificadas tras las reciente ola invernal que causó estragos en el país.
El vicepresidente explicó que la consecuencias de las lluvias y las protestas de los trabajadores “nos llevaron a tomar esta decisión”.
Jaua añadió que los campesinos no gozaban al menos de un contrato firmado y de beneficios para ayudar a sus familias. “Hay precarización laboral. Son verdaderos esclavos”, exclamó.
Destacó también que no hay nada que justifique la “condición de esclavitud para que se explote una tierra en Venezuela y no hay nada que justifique la alta concentracion de tierras en pocas manos”.
“Esto no se puede permitir en una sociedad democrática, ahora esos trabajadores harán en mismo trabajo como liberados y con beneficios sociales”, recalcó.

El Gobierno venezolano trabaja para resolver la estructura histórica de explotacion y esclavitud que se mantiene en el país, de acuerdo con Jaua, y la guerra contra el latifundio es fundamental para cambiar ese modelo.
“El Gobierno ha venido a poner orden, velar por la garantía de todos los venezolanos, apegado a la Contitución y a la ley”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario