Paraguay comenzó hoy los festejos centrales del Bicentenario de la Independencia, con varios actos, entre ellos un desfile militar-policial y la inauguración de la Televisión Pública, que tuvieron multitudinaria participación y contaron con la asistencia de presidentes de la región y otras personalidades extranjeras.
El presidente Fernando Lugo comenzó la jornada de festejos con los saludos de la 41 delegaciones que participan de los actos que conmemoran el alzamiento de militares y civiles ocurrido entre 14 y 15 de mayo de 1811, gesta que determinó la independencia de Paraguay de la corona española.
Acompañado por los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, Lugo y otros invitados especiales participaron de una celebración religiosa en la Catedral de Asunción, reportaron las agencias de noticias IPParaguay y ANSA.
Durante el oficio religioso, el obispo Claudio Jiménez, pidió la instrumentación de políticas públicas para resolver "situaciones acuciantes", entre las que mencionó "la impunidad y la corrupción".El obispo pidió a los políticos que "dejen de lado los vicios que priorizan sus intereses particulares y contemplen los intereses de la sociedad", y afirmó que el Bicentenario de la Independencia reclama "demostrar un mayor amor a la patria, con gestos y actitudes concretas".
El jefe de Estado habilitó luego los estudios de la Televisión Pública, que comenzó las transmisiones experimentales en canal digital, en presencia de autoridades nacionales y extranjeras.
"No queremos una televisión cómplice del gobierno, sino una que asuma el compromiso de construir la sociedad democrática", sostuvo el mandatario durante la inauguración.
Al definir la misión del nuevo medio de comunicación, Lugo indicó que no se trata de una televisión solamente para ver, sino para dialogar, un sitio que aloje la palabra como herramienta de cambio, de construcción y que tenga el tiempo suficiente para debatir cuestiones estructurales que marcarán la agenda del futuro como país y como sociedad.
"El Paraguay del cambio merece una televisión del cambio, una gobernanza ciudadana que no se instale en ninguna vereda, sino se instale en el medio de la sociedad, que se establezca en el territorio de sus aspiraciones y para alentar el coraje de edificar, juntos, un país en pluralidad", aseveró el mandatario.
El Bicentenario permitió que después de muchos años se realizara en Paraguay un gran desfile militar, en la Avenida Mariscal López, con participación de efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales paraguayas, y algunas unidades de Argentina, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.
Ante un efusivo saludo del público que asistió de manera masiva pese al día lluvioso, desfiló un contingente de más de mil reservistas, muchos de ellos ya de edad avanzada.
En la primera fila del primer pelotón de oficiales de reserva, marcharon el vicepresidente de la República, Federico Franco; el viceministro del Interior, Carmelo Caballero, y el ex ministro de Educación y Cultura Horacio Galeano Perrone.
Por la tarde, se efectuó el desfile "Representaciones populares del mundo", también por la Avenida Mariscal López, iluminada y ornamentada en todo el trayecto que recorrieron las delegaciones, coordinadas por el reconocido coreógrafo Beto Ayala.
Mañana continuarán los actos principales, con un mensaje al país desde la llamada Casa de la Independencia del presidente, quien después asistirá a una sesión de honor del Congreso nacional, donde nuevamente pronunciará un discurso.
A mitad de la mañana, en la Plaza de Armas, se realizará un acto en el que se leerá el bando bicentenario, habrá toque de campanas en todas las iglesias del país y un gran concierto de 200 arpas, el tradicional instrumento paraguayo.
Los actos comenzaron, en rigor, a fines de abril con el saludo al mes de mayo, considerado el mes de la independencia, y continuarán hasta el 31 de este mes.
Un total de 5.000 policías y 1.000 militares con blindados y helicópteros mantienen una estricta vigilancia este fin de semana en los puntos de concentración donde se realizan las actividades festivas.
Para los actos de hoy y mañana se acreditaron más de 700 periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de medios nacionales y extranjeros.
El mayor número de profesionales proceden, fundamentalmente, de órganos de prensa de Brasil y Argentina, según datos publicados por la agencia IPParaguay.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=221954&id=421801&dis=1&sec=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario