El Gobierno español confirmó este miércoles que al menos cuatro personas perdieron la vida tras el sismo de magnitud 5,2 que sacudió este miércoles el sureste de la nación, específicamente en la región murcia de Lorca, movimiento que fue antecedido por otro de 4,2. El temblor se sintió en las localidades de Almería, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.
El sismo ocurrió a las 18H47 locales (20H47 GMT) y tuvo una profundidad de tyan sólo 1 kilómetro, según el Instituto geológico de los Estados Unidos (USGS). Las víctimas mortales habrían fallecido tras el desplome de dos edificios del casco urbano.
En un comunicado el ministerio de Interior del país, informó que "hasta el momento hay cuatro fallecidos".
Asimismo confirmó que el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado el despliegue de una unidad de la Unidad Militar de Emergencia (UME), creada para atender a situaciones de catástrofes naturales.
"El Ministerio del Interior confirma que en este momento hay cuatro fallecidos", publicó esta cartera en un comunicado, confirmando también que el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado el despliegue de una unidad de la UME, creada para atender a situaciones de catástrofes naturales.
Las autoridades activaron las alertas en las municipalidades para evitar nuevos riesgos ante la magnitud del terremoto en esa zona de Europa.
La colaboradora de teleSUR, Hilda Salas, comentó desde Madrid, que aún no se ha entregado un balance oficial que permita dar cuenta de las pérdidas humanas y las personas heridas en Lorca.
"Se ha movilizado la unidad militar de emergencia para atender los daños los posibles heridos y solucionar la situación para la gente afectada por el sismo", dijo la periodista.
Agregó que hay grietas en las carreteras y viaductos de la zona por lo que se activó una alerta a los conductores que transitan esa vía ante la posibilidad de réplicas.
La colaboradora informó además que el túnel hacia la carretera de Andalucía "está colapsado por los vehículos que quedaron atascados. La Dirección General de Tráfico advirtió a las personas que eviten dirigirse hasta esa zona para evitar más congestión en la vía.
El movimiento telúrico se sintió con fuerza en varias poblaciones de la región, como la capital, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso en otras provincias como Almería, Albacete y Madrid
La corresponsal de la multiestatal, señaló que los edificios afectados tienen gran valor histórico y arquitectónico.
Entre las estructuras dañadas está la torre de la Iglesia de Santiago que según testigos "se ha abierto por la mitad y ha tenido que ser acordonada".Además, el hospital de Lorca Rafael Méndez, fue desalojado por el Gobierno local por los daños estructurales que sufridos.
Murcia pertenece a la zona más sísmica de España. El director de la red sísmica nacional de Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, explicó que en el lugar hay "fallas cortas en dirección este-oeste y noreste-suroeste".
No hay comentarios:
Publicar un comentario