sábado, 23 de abril de 2011

Uno de los 33 mineros rescatados en Chile padece silicosis

Se trata de Jonny Barrios, quien resaltó entre los atrapados porque dos mujeres se disputaban su amor. La enfermedad afecta los pulmones y es un mal característico de la actividad minera.
Uno de los 33 mineros que permanecieron 69 días atrapados en el fondo de un socavón a 700 metros de profundidad, reveló que tiene silicosis.


"En los exámenes que me hicieron en la Asociación Chilena de Seguridad salió que tengo silicosis", dijo Jonny Barrios Rojas en una extensa entrevista con el periódico Las Ultimas Noticias publicada el sábado.
"Como es una enfermedad progresiva, con suerte se alcanza a llegar a la jubilación y uno ya se muere", agregó.
Barrios, de 50 años, se hizo famoso mucho antes de ser rescatado porque en el campamento Esperanza, construido por los familiares en pleno desierto, lo esperaban dos mujeres: su esposa y su amante.
Contó que debe cuidar no resfriarse, "porque eso podría traer consecuencias graves".
La silicosis es una enfermedad pulmonar de carácter irreversible, causada por la prolongada respiración de polvo de sílice. Es un mal característico de los mineros que trabajan en los socavones tradicionales. Causa la inflamación de los pulmones y nódulos en los ganglios que derivan en dificultades para respirar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario