sábado, 23 de abril de 2011

Tailandia: niegan Golpe de Estado

El jefe del Estado Mayor de Tailandia, Prayuth Cha-ocha, negó hoy un inminente golpe de Estado militar, después de que circularan insistentes rumores al respecto, según despacho de DPA.



Una inusual maniobra militar no lejos de Bangkok y el corte de la señal de televisión en la noche del jueves alentaron los rumores que se propagaron rápidamente.El gobierno atribuyó a un falla técnica el corte en la señal de televisión. "No tenemos ninguna intención golpista", dijo Cha-ocha a su regreso de una visita a la vecina Laos. "Tan sólo exigimos una cosa: Dejen al Ejército y la monarquía fuera de la política. El Ejército está convencido de que una democracia con una monarquía constitucional es el mejor sistema".
Desde los años 30, el Ejército ha encabezado 18 golpes de Estado en Tailandia, el último en 2006.

La mayoría de las veces suele ocupar en primer lugar la radio y la televisión, por ello cundió el pánico cuando la noche del jueves se fue la señal de televisión.
Comicios. Tailandia acudirá en breve a las urnas. Durante las próximas semanas se disolverá el Parlamento, dijo un portavoz del gobierno.
Desde hace años el país asiático atraviesa una profunda división política. Primero estaban enfrentados el viejo "establishment" de la elite urbana, los llamados "camisas amarillas" y los granjeros pobres del noreste, los "camisas rojas", pero desde hace mucho que las fronteras están borradas.
El primer ministro Abhist Vajjajiva, originalmente apoyado por los "camisas amarillas", perdió respaldo. Anunció la realización de elecciones a más tardar en julio. En ellas los "camisas rojas" creen que tienen buenas posibilidades de ganar. No obstante, en los pronósticos de los comicios no aparecen vencedores.
Una de las teorías que alentó los rumores de golpe señalaba que Ejército quiere evitar un triunfo de los "camisas rojas" en las urnas.
Los militares asumieron el poder en 2006, cuando derrocaron al gobierno del primer ministro Thaksin Shinawatra, un "camisa roja".
La situación también se ha complicado en la frontera, donde hoy murieron dos soldados tailandeses en nuevos enfrentamientos con militares camboyanos.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/tailandia-niegan-golpe-estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario