miércoles, 23 de marzo de 2011

En México algunos padecen de agua como en África: FCH

El presidente Felipe Calderón presentó la Agenda del Agua 2030 donde advirtió que el país enfrenta estrés hídrico y en algunas zonas padece niveles similares a los de países de África.
"México pasó de ser un país con abundantes recursos hídricos a ser un país, como se dice, en estrés hídrico, al nivel incluso de algunos países del norte de África que singularmente han tenido problemas de agua", asentó.
La situación es crítica, alertó el mandatario federal, a tal grado que los ciudadanos han pasado de 31 mil metros cúbicos de agua por habitante hasta 10 mil metros cúbicos en el último siglo.

Llamó a un cambio radical en el uso del agua porque el problema es de un uso desmedido de agua, que lleva a gravísimos problemas, que al mismo tiempo lleva a una conciencia del agua.

El documento Agenda del Agua 2030 fue elaborado por académicos, gobierno, sociedad civil y empresarios en debates y discusiones durante el último año.
Son cinco grandes objetivos, dijo Calderón: masificar el alcantarillado; tratamiento de aguas; abastecimiento de agua al sector productivo; manejo eficiente y pago justo del agua, porque mientras no se pague lo real habrá uso irresponsable del líquido; y preservar acuíferos, ríos y lagos.

Necesitamos actuar ahora, afirmó, y ofreció su compromiso de hacer lo que le corresponde, lo mismo agradeció a gobernadores y alcaldes, algunos presentes.
No atender el problema del agua compromete el futuro del país.

La Agenda fue producto de una amplia consulta y contiene la voz de todos por el agua, dijo Calderón.
Al menos 145 mil millones de pesos en infraestructura hídrica, es lo que ha invertido su gobierno, precisó Calderón.
Asistieron diplomáticos y embajadores, rectores de universidades y centros académicos; Mario Molina, Premio Nobel de Química; directivos empresariales; artistas y gobernadores, además de alcaldes.
El acto se celebró en el marco del Día Mundial del Agua, que, sin embargo, se celebra el 22 de marzo de cada año desde 1992.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario