miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Cuánto pierde Bolivia por no tener salida al mar?

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país acudirá a tribunales internacionales para reclamar a Chile una salida soberana al Océano Pacífico.
El anuncio se realizó durante un acto este miércoles para conmemorar el "Día del Mar", la fecha que recuerda la derrota boliviana a manos chilenas en la Guerra del Pacífico (1879-1884), que le costó al país su litoral.

Aquel suceso convirtió al país andino en el único de América del Sur, además de Paraguay, que no tiene salida al mar.

Desde el siglo XIX los sucesivos gobiernos bolivianos han reclamado a su vecino del sur la devolución del territorio perdido.

La exigencia ha sido uno de los principales ejes de la política externa Morales. En febrero, el canciller boliviano se reunió por primera vez en seis décadas con su par chileno, para dialogar sobre el tema marítimo.

La reunión hizo parte de una agenda de 13 puntos que Bolivia y Chile negocian desde 2006, y que incluye un diferendo fronterizo.

En su alocución de este miércoles, el mandatario boliviano dijo que no suspenderá su diálogo con Santiago, pero admitió que no ha habido avances en la negociación.

"A pesar de 132 años de esfuerzo y de diálogo, Bolivia no tiene una salida soberana al Pacífico y frente a esta realidad es necesario dar un paso histórico por el esperanza y bienestar de los bolivianos", señaló.



No hay comentarios:

Publicar un comentario