jueves, 10 de febrero de 2011

Mubarak, rumbo a la salida

Hossan Badrawi, secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático, dijo a la BBC que el presidente "probablemente" se dirija a la nación esta misma noche para dejar el poder a su vice, Omar Suleiman. Esta declaración se suma a la del primer ministro, Ahmed Shafik, quien en diálogo con la cadena Al Arabiya consideró posible que Mubarak presente hoy su renuncia. Además, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas expresó su apoyo a "las legítimas demandas del pueblo". Mientras tanto, sigue la protesta, que ya lleva 17 días, en la plaza Tahrir de El Cairo y sus alrededores.
A la espera de volver a convocar mañana a cerca de un millón de personas en la plaza Tahrir, los opositores al presidente egipcio Hosni Mubarak se mantienen en sus posiciones fuera de sedes gubernamentales y legislativas, en la jornada número 17 de manifestaciones. Ayer el vicepresidente Suleiman advirtió que "el Gobierno no va a tolerar más protestas".

Cuando se cumplen hoy 17 días ininterrumpidos de protestas en la céntrica plaza Tahrir, los opositores multiplicaron su presencia en inmediaciones del Parlamento y del Consejo de Ministros, tras advertir una amenaza velada del vicepresidente, Omar Suleiman, según informó la agencia de noticias Prensa Latina. Los opositores bloquearon la calle que conduce a la Asamblea del Pueblo y también a las oficinas de la vicepresidencia, situadas a unos 100 metros de la plaza Tahrir.
Dado que esa acción obligó a los ministros a cambiar ayer el lugar de una reunión, Suleiman instó a los manifestantes a regresar a sus casas bajo amenaza de que "el Gobierno no va a tolerar más protestas" y que deben "poner fin a la crisis lo antes posible". Organizadores de las marchas alertaron que el Ejército, que reforzó su presencia en torno a esas instalaciones estatales, podría ejecutar órdenes de desalojar los alrededores, pese a que Suleiman había prometido no usar la fuerza para acabar con las protestas callejeras.
Al igual que en la víspera, las manifestaciones opositoras de hoy se enfocan en preparar una masiva movilización prevista para el "Viernes de los Mártires", coincidiendo con la jornada de plegarias musulmanas colectivas y el asueto de fin de semana en Egipto. También los activistas opositores continuaron haciendo llamados a los trabajadores egipcios para que se unan a las huelgas, como ya hicieron unos seis mil empleados en el Canal de Suez, aunque esa vía marítima sigue abierta al tráfico de buques.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-162111-2011-02-10.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario