domingo, 7 de noviembre de 2010

Obama se fue a la India

La visita de Obama a la India subraya la importancia de las relaciones entre ambos países cuando la maltrecha economía de EE.UU. busca oportunidades para crecer.
El presidente estadounidense, Barack Obama, acompañado por su esposa Michelle, partió de la base aérea Andrews ayer para dirigirse a Asia, donde realizará una gira de diez días para defender la influencia política y económica de Estados Unidos en una región dinámica. El avión tiene que hacer escala en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) para recargar el tanque de combustible, antes de partir rumbo a Bombay, donde Obama comienza mañana una visita oficial de tres días en India.

La visita de Obama a la India en la primera parada de su gira asiática subraya la importancia de las relaciones entre ambos países en un momento en que la maltrecha economía norteamericana busca oportunidades para crecer. El mandatario estadounidense se dirige al extranjero en un momento de problemas internos, y la Casa Blanca intenta enfatizar el importante papel que la India, con un mercado importador con más de mil millones de habitantes, puede desempeñar en la creación de empleos, el crecimiento económico y las inversiones en Estados Unidos.

“La India es en muchos sentidos fundamental en el mensaje económico de Obama y lo ha sido durante muchos años –dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs–. Creo que veremos, al acercarnos, no sólo el auténtico potencial del mercado para las empresas estadounidenses, sino también un impacto tangible en el apoyo y la creación de empleos aquí, en Estados Unidos.”

Obama llegará a la India el sábado para una visita de tres días –la más extensa a un solo país desde que asumió la presidencia– antes de continuar hacia Indonesia, Corea del Sur y Japón. Los asuntos económicos serán el foco central de su agenda durante todo el viaje. El mandatario buscará formas de aprovechar el potencial económico de Indonesia mientras tiende la mano al país musulmán más poblado del mundo. El presidente estadounidense tiene una relación especial con Indonesia, pues pasó parte de su infancia allí. Antes había tenido que cancelar dos viajes previos para centrarse en la crucial ley de reforma sanitaria y en el problema del vertido petrolero en el golfo de México, el pasado abril.
En Corea del Sur, Obama participará en la cumbre del grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes del mundo (G-20), antes de unirse al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Japón.
Los 1200 millones de habitantes indios y una economía que podría crecer un 8 por ciento en los próximos años convierten al país en “un mercado potencial muy importante para las exportaciones estadounidenses”, dijo Mike Froman, un asesor de alto rango de asuntos económicos globales de la Casa Blanca.
Las exportaciones estadounidenses de bienes a la India se cuadruplicaron en los últimos siete años a 17.000 millones de dólares anuales, mientras las exportaciones de servicios se triplicaron hasta los 10.000 millones de dólares anuales, según Froman. Las empresas indias son los segundos inversores extranjeros que más crecen en Estados Unidos, donde apoyan unos 57.000 empleos, añadió.
La India emergió como una piedra angular de la política de Exteriores estadounidense en el sur de Asia a comienzos de 2000, cuando el entonces presidente norteamericano, George W. Bush, dejó atrás décadas de difíciles relaciones por la Guerra Fría para acercarse a la democracia más poblada del mundo, en parte para intentar contrarrestar la influencia de China en el continente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario