La petista Rousseff obtuvo casi el 47 por ciento de los votos, el socialdemócrata José Serra el 32,6 por ciento y la ecologista Marina Silva el 19. En el ámbito legislativo, los principales partidos mantuvieron o mejoraron levemente su representación.
Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas pero no alcanzó el piso de la mitad más uno de los votos necesarios para evitar el ballottage dentro de un mes.
Rousseff, 62 años, una economista que fue ministra de Energía y jefa de Gabinete del gobierno de Lula, obtuvo el 46,8 por ciento de los votos. José Serra, 68, del partido socialdemócrata PSDB, ex gobernador de San Pablo y ex ministro de Salud y Planeamiento de Fernando Henrique Cardoso, obtuvo el 32,6 por ciento de los votos. Marina Silva, 52, del Partido Verde, ex ministra de Medio Ambiente de Lula, dio la sorpresa de la jornada al obtener el 19 por ciento de los sufragios sin el apoyo de una importante estructura partidaria.
La ganadora de la primera vuelta fue sobria y medida a la hora de opinar sobre el resultado de la elección. “Yo considero a la campaña un momento especial de mi vida y voy a encarar la segunda vuelta con mucha garra y energía. Será la oportunidad de presentar mis proyectos para combatir la pobreza y acelerar el desarrollo del país, en un círculo virtuoso que permita que todos los brasileros puedan disfrutar la riqueza del país”, dijo la candidata oficialista, minutos después de que el Colegio Electoral anunciara oficialmente que habría segunda vuelta. Rousseff había estado toda la tarde reunida con el presidente en el Palacio de Gobierno en Brasilia analizando los resultados de la elección, pero que no apareciera con él por la noche para opinar sobre las elecciones podría considerarse el anticipo de una nueva estrategia electoral en la que Lula cedería el protagonismo que tuvo en la primera ronda para no hacerle sombra a su candidata.
http://m.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-154306-2010-10-04.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario