Unos cincuenta uniformados fueron detenidos y tendrán que declarar en relación con la asonada del jueves pasado. El gobierno insistió en que el Partido Sociedad Patriótica estuvo involucrado. La OEA condenó el intento de golpe.
Unos cincuenta policías fueron detenidos ayer en Ecuador por haber participado en el intento de golpe contra el presidente Rafael Correa. El mandatario alertó que podría suceder otro atentado en su contra mientras anunciaba una depuración en la policía. Y dijo ante periodistas extranjeros qué sintió durante las horas en que estuvo atrapado en el hospital: “No pensé que iba a salir vivo de ahí”. Además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró que lo que sucedió la semana pasada en Quito fue un intento de golpe de Estado.
Ante corresponsales extranjeros, el presidente Correa volvió a cargar las tintas contra el arco opositor. “No tenemos pruebas de que por detrás estén grupos económicos, pero hemos detectado la infiltración de miembros de Sociedad Patriótica”, denunció sobre la intentona en su contra. El jueves pasado, Correa fue golpeado y le arrojaron gases lacrimógenos cuando concurrió al principal cuartel de la capital ecuatoriana. Después lo llevaron hasta el hospital de la policía, donde estuvo secuestrado por horas hasta que comandos de elite lograron rescatarlo.
“Para nosotros el golpe no ha terminado”, remarcó el gobernante. “Lo del jueves ha sido una medición, debemos prepararnos para el resto”, alertó. Correa no descartó que pueda sufrir un atentado contra su persona. “Con gente así suelta es imposible decir que en el futuro no se podrá esperar algún incidente. Habrá que detectarlos, pero será muy difícil detectar a todos”, agregó. El mandatario volvió a manifestar la necesidad de un cambio profundo al interior de la policía ecuatoriana. “Mientras exista esa gente en las filas policiales va a ser muy difícil que no haya un acto violento o un exceso policial en el futuro”, apuntó Correa. Pero probablemente esos intentos encontrarán la resistencia de la población. Según un sondeo de la firma Cedatos, el 92 por ciento de la sociedad ecuatoriana defiende el régimen democrático y el 87 repudia cómo fue tratado el presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario