domingo, 1 de junio de 2014

Autoridad de Bosques: Bolivia está en la vanguardia en reducción de deforestación

El director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha, afirmó el domingo que Bolivia está en la vanguardia de la reducción de la deforestación en América Latina.

En una entrevista en el programa "El Pueblo es Noticia", de medios estatales, Rocha explicó que en 2010 la superficie deforestadas en el país superaba las 300 mil hectáreas y bajó a 75 mil hectáreas el año pasado.

"En el 2010 eran 300 mil hectáreas, pero a partir del 2011 empieza a bajar la cifra y en el 2013 la deforestación ha bajado a 75 mil hectáreas, lo que significa que Bolivia está a la vanguardia en América Latina en la reducción de la deforestación", destacó.

Según Rocha, la tasa anual de deforestación en los países vecinos de Bolivia está muy por encima del millón de hectáreas.

"Nosotros hasta el 2010, en una década, hemos deforestado 1,5 millones de hectáreas", apuntó.

En América Latina se han deforestado alrededor de 65 millones de bosque entre el 2000 y 2010, según los datos de la ABT.

Entre las medidas para la conservación de los bosques, el titular de la Autoridad de Bosques explicó que las últimas reformas al régimen forestal establecen duras sanciones judiciales y económicas para los responsables de deforestación o desmontes ilegales.

"Hemos generado un conjunto de medidas, la que más duele es el ajuste económico al daño del bosque dañado: una hectárea deforestada en 2010 costaba aproximadamente 70 dólares; ha subido entre 150 y 300 dólares por hectárea. En muchos casos este ajuste económico, en la sanción, ha logrado significar que la multa sea superior, inclusive, al valor de la propiedad", explicó.

Según Rocha, muchos procesos por deforestación están por encima de los 200 mil dólares y hay casos que sobrepasan el millón de dólares en multas.
 http://www.boliviaentusmanos.com/noticias/bolivia/108049/autoridad-de-bosques-bolivia-esta-en-la-vanguardia-en-reduccion-de-deforestacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario