martes, 20 de mayo de 2014

La educación en Chile ya no será una actividad comercial


Con la Reforma Educacional el Gobierno de Michelle Bachelet busca eliminar por completo el lucro y el copago en el sistema subvencionado. Los colegios no podrán tener ganancias, lo que pueden tener son excedentes.
Con el primer proyecto dentro del marco de la Reforma Educacional de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se eliminará por completo el lucro y la enseñanza dejará de ser una actividad comercial, informó este martes el ministro chileno de Educación, Nicolás Eyzaguirre. 

"Los colegios estaban siendo tratados tal como cuando la gente invierte en la bolsa, se podía invertir en un colegio, era una actividad comercial y eso en ningún lugar del mundo existe", manifestó el ministro de Educación. 

Explicó que su cartera está abarcando, en este primer semestre de puesta en marcha de la reforma, los intereses de los niños de 0 a 4 años y toda la educación básica y media. 

En el segundo semestre "vamos a ingresar legislación con respecto a la acreditación de las universidades, respecto a la gratuidad de la educación", entre otros aspectos, comentó en entrevista con Radio Cooperativa.

"Con este proyecto se elimina por completo el lucro y el copago en el sistema subvencionado", es decir, "se verán afectados todos los establecimientos municipales y subvencionados, donde los sostenedores no podrán recibir ganancias y tendrán la opción de transformar dichos centros en fundaciones para continuar con su funcionamiento", indicó. 

"No pueden tener ganancias, lo que pueden tener en cualquier fundación son excedentes, no ganancias yesos excedentes deben ser reinvertidos" aclaró Eyzaguirre. 

Para este martes, se espera que el Congreso de Chile comience la discusión de la Reforma Educativa que busca devolverle a los chilenos la educación gratuita. Este proyecto constituye el núcleo de la campaña política que llevó a Bachelet a la presidencia por segunda vez.

Las protestas de estudiantes chilenos por una educación pública gratuita marcaron el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, por lo que este nuevo proyecto educativo de 50 páginas podría dar un final satisfactorio a la larga lucha estudiantil.

La iniciativa propone dejar atrás el financiamiento compartido, mediante el congelamiento de los montos que cobran los colegios (copago) a padres, para reemplazarlos gradualmente por un subsidio estatal.
teleSUR-latercera.com/kg - FC -CA
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/05/20/la-educacion-en-chile-era-una-actividad-comercial-3149.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario