miércoles, 28 de mayo de 2014

Fuerte suba del precio de la tierra en Nueva Zelanda

La lluvias que se habían visto truncadas por la sequía en Nueva Zelanda impulsaron a una fuerte recuperación de los precios de las propiedades rurales, aún cuando se produce una baja en los precios de la leche, según publicó Agrymond.
Los precios de los establecimientos de Nueva Zelanda aumentaron 14,7% este año hasta finales de abril cuando se les compara con los registros de marzo de 2014, según los datos del Real Estate Institute de Nueva Zelanda.
El aumento de los precios inyectó confianza en el sector, ayudado también por el fin de la sequía que asoló el país por segundo año consecutivo.
"El optimismo se recuperó luego de las lluvias en las regiones del Norte del país", aseguró el portavoz del Instituto, Brian Peacocke. En la Isla Sur, el exceso de lluvias fue excelente para las pasturas, aunque las tormentas afectaron bastante algunas zonas arables y con fuerte producción.
En el sector lechero, los precios rurales de Nueva Zelanda -el mayor exportador de lácteos del mundo-, aumentaron 6,1% en el año. En el trimestre febrero/abril fueron 5,7% más altos que en el período enero/marzo. La recuperación vino de la mano de la valorización de los productos lácteos a través de la Global Dairy Trade, la plataforma de la empresa Fonterra, la principal exportadora de lácteos del mundo. Los valores de Fonterra cayeron 19,7% este año reflejando la mayor producción de leche, incluyendo a Nueva Zelanda.
La captación de leche de Fonterra fue 16% mayor el mes pasado en la Isla del Sur y creció 51% en la Isla del Norte al ser comparada con los niveles que se vieron el año pasado durante el período de seca.
La cooperativa dijo que las lluvias llevaron alivio a la sequía.
En el sector lechero, Peacocke sostiene que hay un mercado estable para las granjas de Northland, con precios más fuertes para bienes rurales en la vecina Waikato. Mientras tanto, el mismo organismo notó un mercado más calmo para el sudeste de la Isla Norte y en la Isla Sur algunas señales de resistencia a precios mayores, principalmente en la región popular de Canterbury.
 http://www.elpais.com.uy/economia/rurales/fuerte-suba-precio-tierra-nueva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario