martes, 20 de mayo de 2014

Estira y encoge por el plátano

  • Mientras los consumidores pagan en promedio 5 córdobas por un plátano, productores y comerciantes debaten cuál es la forma idónea de fijar el precio.

Con diez mil manzanas destinadas al cultivo de musáceas (plátanos y bananos) el departamento de Rivas, al sur de Nicaragua, es considerado la cuna de este producto.

El aporte económico que esta actividad genera al país no solo se refleja en la cantidad de plazas laborales (30 mil, según fuentes vinculadas al sector), también en la cantidad de ingresos generados por las exportaciones (3.8 millones de dólares hasta el 18 de mayo de 2014), y por la importancia que este producto adquiere para la seguridad alimentaria en el mercado local.

Actualmente en los mercados de Managua, la capital de Nicaragua, la unidad de este producto en promedio se comercializa en cinco córdobas, algo que de acuerdo con productores se debe a la especulación que impera en los últimos meses y la cual podría ser evitada si en el país se implementase a cabalidad la Ley sobre Metrología (Ley 225).

Ulises Chavarría, gerente general de la Asociación de Productores de Plátanos y Guineos de Rivas (Aplari), explica que esta ley garantiza un precio justo para el productor y para el consumidor, ya que establece el uso del kilogramo como referente de las transacciones.
http://www.laprensa.com.ni/2014/05/20/activos/194986

No hay comentarios:

Publicar un comentario