lunes, 12 de mayo de 2014

El alcohol mata 3.3 millones de personas en 2012: OMS




"En vista del aumento de la población en el mundo y del consumo previsto de  alcohol, las muertes imputables al alcohol [...] podrían aumentar más" si no se  ponen en marcha políticas de prevención, advirtió el subdirector general de  Enfermedades No Transmisibles en la OMS, Oleg Shestnov.

Un 5.9% de los fallecimientos en el mundo (7.6% en hombres y un 4% en  mujeres) a causa de enfermedades infecciosas, accidentes de circulación,  heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros,  tienen alguna relación con el consumo de alcohol.

La situación debería empeorar a medida que los países más poblados del  mundo aumentan su nivel de vida, sobre todo, en India y en China, mientras que  en América, Europa y África el consumo se mantiene. 

La OMS espera, por ejemplo, que el consumo anual aumente en China a 1.5  litros por persona antes de 2025.

Según el informe, en 2010, los mayores consumidores de alcohol fueron  Rusia, los países de Europa del Este, Portugal, la mayoría de países de la  Unión Europea, Canadá, Australia y Sudáfrica.

En 2012, el consumo mundial equivalía a 6.2 litros por persona de más de 15  años. El 25% de este consumo escapa al control de las autoridades, un  porcentaje que se eleva en países donde el alcohol está mal visto por la  sociedad, como en la zona oriental del Mediterráneo o el sureste de Asia. 

La mitad del consumo oficial de alcohol en el mundo se realiza en forma de  licores, seguidos por la cerveza (34.8%) y el vino (8 por ciento).

Según la OMS, el 48% de la población mundial nunca ha probado el alcohol y  la abstinencia es más frecuente entre las mujeres.

Asimismo, el 11.7% de los jóvenes entre 15 y 19 años tienen borracheras  puntuales frente al 7.5% en la población mayor de 19 años. Esta tendencia se  invierte, sin embargo, en los países del sureste de Asia.
http://www.informador.com.mx/internacional/2014/527529/6/el-alcohol-mata-33-millones-de-personas-en-2012-oms.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario