lunes, 14 de abril de 2014

El dengue gana terreno en América

Cuidado. Para Montiel, el dengue es la enfermedad más extendida entre las transmitidas por insectos en el continente americano.
Entre 1990 y 2013, los casos de dengue pasaron en la región de las Américas de medio millón a más de dos millones. Las muertes, a su vez, treparon de 98 a más de 1.200 en ese mismo período.
Esto implica, según resaltó el consultor de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Humberto Montiel, que en poco más de dos décadas los casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se cuadriplicaron, al tiempo que los fallecimientos se multiplicaron por 12.
La advertencia fue hecha por el experto de OPS/OMS en Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud en la Argentina, en una visita a Córdoba. En la oportunidad, Montiel disertó sobre la amenaza que implica hoy el dengue para la Argentina durante la Jornada de Enfermedades Transmitidas por Vectores organizada por el Ministerio de Salud de Córdoba, realizada el miércoles pasado con motivo del Día Mundial de la Salud.
“De las alrededor de 10 enfermedades transmitidas por insectos que hay en las Américas, el dengue es la más extendida porque el mosquito que la transmite está en todos los países de la región, con las únicas excepciones de Canadá y Chile”, señaló el experto en diálogo con La Voz del Interior.
“Y en ese contexto –subrayó– es que terminamos 2013 con más de dos millones de casos, lo que trastorna los sistemas de salud; desvía recursos y obliga a la desatención de otras enfermedades que no deben descuidarse; genera impacto económico en los países por los gastos que ocasiona; y también produce tensionamiento político”.
–¿Qué se debe esperar en la Argentina con respecto al dengue?
–Desde 2009, cuando se registró la epidemia, no volvió a haber una incidencia de casos fuera de control. Hasta ahora ha habido un comportamiento endémico. Y ahora se espera el cumplimiento del ciclo de los cinco o seis años que suele tener el dengue, donde en teoría deberíamos tener un brote importante de casos. Pero hasta ahora esa situación no se ha dado.
–¿Pero hay que prever que eso suceda?
–Eso es lo que hay que esperar porque el dengue es cíclico. Pero después de la epidemia de 2009 la Argentina tomó una serie de medidas para organizar los recursos humanos, financieros y materiales para enfrentar el problema. De modo que en el país se vienen tomando los recaudos para prevenirlo, se están desarrollando las acciones de prevención y control en los brotecitos que se están teniendo, y que no están por fuera de lo esperado.
–Ante una segunda epidemia, ¿hay más riesgo de que se produzcan muertes?
–Si se organiza bien el proceso de atención médica no importa tanto qué virus circulan, si bien siempre la reinfección viral crea un cuadro de mayor gravedad, y ante más casos hay más riesgos de que se produzcan muertes. Pero lo importante es que haya una respuesta institucional organizada para que eso no suceda.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-dengue-gana-terreno-en-america?utm_medium=email&utm_source=Titulares_LaVoz&utm_campaign=Titulares_2014.04.13&utm_content=La_Tamse_dejo_una_deuda_de_213_millones_de_pesos%20MsgID_PCG1117111

No hay comentarios:

Publicar un comentario