viernes, 25 de noviembre de 2011

Senado aprueba partida de Educación sin los votos de la oposición


El presupuesto del ramo será revisado ahora en tercer trámite en la Cámara de Diputados, desde donde pasaría a Comisión Mixta.

En una maratónica sesión que se extendió por 29 horas, el Senado aprobó esta tarde la partida original de Educación presentada por el Ejecutivo sólo con los votos de los parlamentarios oficialistas.

Tal como se había anticipado luego de no haber acuerdo entre el Gobierno y la oposición, los senadores de la Concertación no emitieron su voto, por lo que la partida fue aprobada por 15 a favor y dos en contra de los senadores independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi.

Con este resultado, se repuso la partida que fue rechazada el lunes pasado por la Sala de la Cámara de Diputados, incluyendo los gastos variables del sector.

El presupuesto de Educación será revisado ahora en tercer trámite en la Cámara de Diputados desde donde pasaría a una Comisión Mixta.

Si los senadores opositores hubiesen rechazado la partida habrían impedido que ésta llegara a tercer trámite y se hubiese cerrado el debate.

En tanto, fue rechazado, por 15 votos en contra y 13 a favor, el Fondo para la Educación propuesto por el Gobierno en el marco de sus reformas al sector.

Senado aprueba partida de Educación sin los votos de la oposición
Dicho fondo de US$ 4 mil millones, que formaba parte del presupuesto del Tesoro Público, pasará ahora a ser analizado por una Comisión Mixta.

La oposición no llegó a acuerdo con el Gobierno debido principalmente a diferencias respecto de la gratuidad en la Educación Superior. Si bien coincidían en que ésta se entregara al 60% más vulnerable a través de becas, el Ejecutivo tomaba en cuenta el arancel de referencia mientras que la Concertación pedía gratuidad efectiva sobre la base del arancel real.

Tampoco se logró acuerdo en el plan de revitalización de la enseñanza escolar pública que pedía la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario