viernes, 25 de noviembre de 2011

El crítico momento del tenis chileno: Tras 16 años no habrá un Top 100 a fin de temporada


Además, en Copa Davis se perdió la categoría en el Grupo Mundial. Lo más destacado fueron los dos títulos que ganó Paul Capdeville en challengers.

Termina la temporada de la ATP y es hora de balances. Y para el tenis chileno el panorama es el más crítico en 16 años, porque por primera vez desde 1995 nuestro país no tendrá a ningún miembro dentro del Top 100.

En 2010, Fernando González finalizó la temporada en el puesto 68° de la ATP, pero este año el mejor chileno en el ranking es Paul Capdeville que se ubica 128°.

Otro punto que demuestra el declive del deporte blanco es la pérdida de la categoría en el Grupo Mundial, tras ser derrotados por Italia en el repechaje disputado en septiembre.

El último título en la gira profesional que ganó nuestro país lo obtuvo el "Bombardero de La Reina" en el ATP de Viña del Mar en febrero del 2009, cuando derrotó al argentino José Acasuso en la final.

La caída comenzó el año pasado con la lesión de González, que lo marginó prácticamente la mitad de la temporada. Ese fue el primer indicio de lo que vendría, ya en que esa campaña ningún tenista pudo siquiera alcanzar la final de un torneo ATP, cortando una racha de 15 años con al menos un título en el tour. Los mejores resultados los obtuvo el ex número cinco del mundo en las semifinales en Santiago y Acapulco.

En cambio, los únicos éxitos del 2011 fueron conseguidos por Paul Capdeville, que se llevó los challengers de Guadalajara (México) y Binghamton (Estados Unidos). Sin embargo, el tenista de Vitacura no se pudo mantener en el Top 100, el cual alcanzó en agosto y debido a su irregularidad terminó perdiendo esa condición.

Hitos de esta época
Durante el período 1995-2011, los tenistas nacionales obtuvieron 35 títulos de la ATP entre Marcelo Ríos (18), Fernando González (11) y Nicolás Massú (6); más otras 33 finales con Ríos (13), González (11) y Massú (9).

Además, hubo dos arribos a finales de Grand Slams. Ríos llegó a la final del Australian Open 1998 y González lo hizo en el mismo torneo, pero en 2007. El propio "Bombardero" también fue semifinalista en Roland Garros 2009 y es el único jugador nacional en avanzar a cuartos de final (o mejor) en los cuatro "grandes".
Ríos en el Lipton 1998, el momento más alto del tenis chileno.
En cuanto a ranking, los tres fueron Top 10. Ríos se convirtió en el primer jugador iberoamericano en llegar al número uno del mundo en marzo de 1998. Por su parte, González se ubicó 5° en enero de 2007 y el propio Massú estuvo 9° en septiembre de 2004.

Jugando por el país, obtuvieron dos títulos consecutivos en la Copa Mundial por Equipos de Düsseldorf en 2003 y 2004, pero lo que más se recuerda son las medallas olímpicas obtenidas en Atenas 2004 y Beijing 2008.

En la cita griega, Massú y González consiguieron el oro en dobles, mientras que el viñamarino también se llevó el máximo galardón en singles. En tanto, el de La Reina alcanzó el bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario