El objetivo de la campaña es crear conciencia para prevenir e informar sobre el cáncer de mama que afecta en un 99% a las mujeres y que conozcan la importancia de hacerse una mamografía anual para detectar oportunamente esta enfermedad.
El cáncer de mama se define como “el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio en las conductas o lobulillos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo” y es una enfermedad que, en la medida que sea diagnosticado a tiempo, es en un 98% curable.
La Directora Regional del Sernam, Francesca Figari, señaló que el cáncer de mama es la tercera causa de muerte en las mujeres a nivel nacional y la primera a nivel internacional, “por eso el Servicio Nacional de la Mujer debe hacer un trabajo adherido a la prevención porque el Presidente Sebastián Piñera ha sido categórico en señalarnos que todas las tareas deben estar enfocadas en la línea de la prevención, la idea es crear conciencia que esta enfermedad sea captada en las primeras etapas”.
El Cáncer de Mama es una de las enfermedades más prevalentes en la mujer, en este sentido, el Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, señaló que “lo más probable es que cuando terminemos este año el cáncer de mama sea el más frecuente en las mujeres, los otros cáncer han estabilizado su frecuencia, en cambio éste ha aumentado en los últimos años, se operan alrededor de 80 casos anuales. Queremos convencer a todas las mujeres de la región de hacerse por lo menos una mamografía cada tres años porque es distinto el destino que tiene una mujer cuando la pesquisa es en una etapa inicial”.
Grace Jiménez padece desde el año 2008 esta enfermedad, cuando tenía 37 años y cuenta que le apareció una inflamación en la mama que por ser sin dolor dejó pasar, “si uno pudiera prevenirlo a tiempo se ahorraría mucho de un proceso que es complicado y doloroso como son las quimioterapia, es una etapa angustiante para nosotras y las familias”.
El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta con la edad, más del 85 por ciento de los casos nuevos y el 90 por ciento de las muertes se produce en mujeres mayores de 45 años.
En el 2004 se incorporó esta enfermedad a la política de Garantías Explícitas de Salud (GES). A contar de julio de 2005 la mamografía fue incorporada en el Examen de Medicina Preventiva y en el 2009, se agregó que toda mujer entre 50 y 54 años tiene derecho a una mamografía gratis cada tres años.
Finalmente la Directora Regional del Sernam Francesca Figari, señaló que durante todo el mes de Octubre se desarrollarán diversas actividades de difusión para prevenir el Cáncer de Mama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario