viernes, 19 de agosto de 2011

Brasil: piden suspender construcción de Belo Monte


El Ministerio Público Federal brasileño (MPF) pidió el miércoles la paralización de las obras de construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte en el Estado de Pará y sobre el río Xingu. Por medio de una acción judicial los procuradores de la República señalan que la represa implica el inevitable desplazamiento de pueblos indígenas, lo que está prohibido por la Constitución Nacional.
El recurso, presentado en la Justicia Federal de Belém, Pará, cita estudios técnicos que certifican que la construcción de Belo Monte llevará al desplazamiento de pueblos indígenas. Decenas de miles de personas serían expulsadas de sus tierras. El MPF puso sobre la mesa por primera vez en tribunales brasileños los derechos de la naturaleza.
“Cuando los primeros abolicionistas brasileños proclamaron a los esclavos como sujetos de derechos fueron ridiculizados. En el mismo sentido fueron los defensores del sufragio universal, ya en el siglo XX. En ambos casos, la sociedad obtuvo incalculables ganancias”, dice la acción judicial según nota publicada en el portal web del MPF. “En este siglo la humanidad camina hacia el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos. La visión antropocéntrica utilitaria está superada. Significa que los humanos ya no pueden someter a la naturaleza a la exploración ilimitada”, agrega el recurso.
Según informa el MPF, todos los documentos técnicos disponibles concuerdan que el proyecto de Belo Monte destruirá una parte considerable de la biodiversidad de la región de la Volta Grande do Xingu. Se trata de un trecho de 100 kilómetros de río que tendrá el caudal drásticamente reducido para alimentar a las turbinas de la central.
Ese trecho del Xingu es considerado de importancia biológica extremadamente alta, por decreto del Ministerio de Medio Ambiente, debido a la presencia de poblaciones animales que existen sólo en esa área, esenciales para la alimentación y la economía de los pueblos de la región. De acuerdo al MPF, la reducción del caudal del Xingu provocará la disminución de las aguas subterráneas, la extinción de especies de peces, aves y tortugas, entre otras consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario