miércoles, 31 de agosto de 2011

Alumnos de Leones presentaron investigación en Suecia


Leones. Llegaron de Suecia y fueron recibidos por la algarabía de un centenar de vecinos de Leones. Son los tres ex alumnos y una docente del Ipem 256 Libertador General San Martín, de esa ciudad, que participaron en Estocolmo en el Certamen Internacional Junior del Agua. Habían sido seleccionados para representar a Argentina luego de obtener el primer puesto a nivel nacional (logrado en 2010) por un trabajo de investigación escolar que bautizaron “RemoverAs” y que avanzó en un método para reducir el contenido de arsénico del agua de muchas zonas de Córdoba, para luego potabilizarla.
La competencia internacional, patrocinada por la princesa Victoria de Suecia, reúne a jóvenes con inquietudes científicas de distintos lugares del mundo y alienta el interés sobre el agua y el ambiente. Cada año, estudiantes de más de 30 países se suman a la competición.
Edgardo Devia, Felipe Badín y Lautaro Molinengo, egresados del Ipem 256, viajaron a Estocolmo acompañados por la docente Claudia Hernández. El método de remoción de arsénico que propusieron es aplicable a nivel domiciliario, con una efectividad del 94 por ciento. En Leones, el agua de napas tiene alteraciones a causa del arsénico, elemento que la hace no potable.
Luego del recibimiento en el arco de ingreso a Leones, se inició una caravana por las calles de la ciudad que culminó en el edificio del colegio, donde los tres ex alumnos y la docente fueron recibidos y agasajados por estudiantes, docentes, directivos y vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario