Hoy en Guatemala se registran entre 17 y 20 muertes violentas cada día, mientras que durante la guerra civil que asoló al país entre 1960 y 1996 el promedio diario era de entre 6 y 7 asesinatos.
“Guatemala ha sido un caso muy especial en América Latina, en 1996 se firma un acuerdo de Paz entre el gobierno, el Ejército nacional y el movimiento guerrillero, sin embargo hoy hay más violencia que durante la guerra”, dijo a Radio Mundo Real el dirigente Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), integrante de CLOC-Vía Campesina.
Tiney puso como ejemplo de esta ola de violencia que frente al Congreso y la casa presidencial se han encontrado cadáveres, lo cual refleja una “señal de fortalecimiento” del crimen organizado, que está “enquistado en el Estado”.
“Nunca se capturan responsables o se hace justicia. Los autores intelectuales de la guerra están en el Estado, y siguen gobernando. El narcotráfico tiene cercado al Estado, y eso se ve a nivel municipal y departamental”, denunció Tiney, quien considera inminente un retorno de la militarización en este país centroamericano.
El referente de la CONIC asegura que el crimen organizado ya está financiando, a casi un mes del inicio de la veda, propagandas electorales millonarias en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario