sábado, 11 de diciembre de 2010

Inauguran centro de atención materna en Chimaltenago

La tasa de mortalidad materno-infantil en el departamento de Chimaltenango se redujo de 153 por cada 100,000 nacidos vivos en 2007 a 30 durante el presente año, según un estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Para el siguiente año se espera reducirla más, producto de la inauguración ayer del Centro de Atención Materno (CAM) en el municipio de Patzún.


El costo de la obra, que beneficiará a por lo menos 50,000 personas de 19 comunidades, ascendió a Q2.1 millones y contará con 10 camas para atención de parto normal, posparto, neonatología y un albergue que estará habilitado las 24 horas.
Menos muertes
“Nos trae mucho beneficio porque ya no tendremos que viajar hasta la cabecera para dar a luz. Por lo retirado, muchas mujeres o perdían a sus niños o se morían ellas”, afirmó Odilia Jocholá, una de las vecinas de la comunidad.
El personal, además de ginecólogos, auxiliares de enfermeras y médicos internistas, contará con la atención de pertinencia cultural, que consiste en que las comadronas atenderán allí el parto de sus pacientes. Según datos del Ministerio de Salud, las comadronas atienden aproximadamente el 60% de los partos, 90% de ellos en áreas rurales. El centro cuenta con salas de ultrasonido, monitor fetal, y varias camillas de parto. “La falta de acceso a la salud siempre afecta a los más pobres, y con esta apertura estamos cumpliendo con nuestro deber de reducir la tasa de mortalidad maternoinfantil. Estamos llevando la salud más cerca de la población para evitar muertes”, afirmó la primera dama, Sandra Torres de Colom.



No hay comentarios:

Publicar un comentario