El ex mandatario, que ya estuvo involucrado en anteriores desestabilizaciones al gobierno democrático, dijo que “existe la posibilidad de un nuevo alzamiento” y que en la última sublevación “no hubo un intento de magnicidio”.
El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez aseguró que hay descontento en la policía y en las Fuerzas Armadas de ese país, por lo que “existe la posibilidad de un nuevo alzamiento” en contra del gobierno democrático de Rafael Correa, como el que el 30 de septiembre pasado puso al país al borde de un quiebre institucional. Gutiérrez, un ex coronel y connotado golpista que presidió Ecuador entre 2002 y 2005, vinculado a sectores desestabilizadores del establishment, dijo a un grupo de corresponsales extranjeros que “si Correa no se rectifica, no recapacita, no lidera la gran reconciliación nacional y sigue incrementando el odio entre los ecuatorianos, incentivando la lucha de clases, cualquier cosa puede ocurrir: un levantamiento, quizás militar, o un levantamiento a lo mejor de la población civil”.
Gutiérrez, un caudillo derechista que en sus orígenes políticos trató de mostrarse cercano a la izquierda y las reivindicaciones indígenas, dijo que “desde hace unos cinco años” no habla con miembros de la policía o de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, aseguró genéricamente que en esas instituciones “podría haber descontento”. Además, consideró que el 30 de septiembre “no hubo un intento de golpe de Estado ni un intento de magnicidio, como denunciaron el gobierno, la OEA y la Unasur”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario