jueves, 21 de octubre de 2010

Confirman exportar carbonato de litio en 2014

Bolivia confirmó hoy que producirá para el 2014 unas 30.000 toneladas de carbonato de litio por año, equivalente al 30 por ciento del consumo mundial anual, a través de la explotación masiva del salar de Uyuni.
El presidente Evo Morales dijo que el proyecto demandará una inversión de 485 millones de dólares, que será cubierta totalmente por el Estado, y reiteró que eventuales socios extranjeros serán requeridos sólo para un proyecto paralelo de fabricación de baterías, el uso más prometedor del litio.
"Bolivia garantiza el cambio de la matriz energética mundial (...), asegura al mundo un abastecimiento de litio en volúmenes suficientes para vehículos eléctricos, combustible para fusión nuclear, para energía eléctrica limpia", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
"Además, a un precio justo, sin especulación ni monopolio", agregó en tono optimista, tras presentar un reciente estudio del Gobierno según el cual las reservas de litio en Uyuni y otra decena de salares locales sumarían al menos 100 millones de toneladas, ó el 70 por ciento de la reserva mundial del metal más liviano que se conoce.
La declaración de Morales pareció echar por tierra más de dos años de negociaciones entre el Gobierno boliviano y transnacionales como las japonesas Sumitomo 13.Ty Mitsubishi 58.Tla francesa Bolloré LL.PA la surcoreana Kores, que habían expresado interés en explotar Uyuni para producir carbonato de litio.

"Todas las empresas hasta ahora quieren invertir sólo para carbonato de litio. Bienvenidas las inversiones, como socios, pero necesitamos socios en la industrialización de baterías de litio", afirmó el gobernante, quien impulsa un proceso de estatización de la pequeña economía boliviana.
"Nos querían comprar carbonato para que la industria de baterías sea fuera de Bolivia, pero necesitamos socios para que la industria de baterías sea dentro de Bolivia", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario