sábado, 5 de noviembre de 2016

Cómo sobrevivir un mes en la Antártida

El joven periodista Federico Bianchini habló con Infobae sobre su nuevo libro “Antártida: 25 días encerrado en el hielo”, una fascinante crónica sobre su experiencia en una de las zonas más remotas del mundo.
Federico Bianchini es una de últimas plumas que sacó el periodismo narrativo argentino. Con 34 años, ya ostenta tres premios en su vitrina: Las Nuevas Plumas, el Don Quijote y la beca Michael Jacobs. Después de su debut en la escritura de largo aliento con "Desafiar al cuerpo" (2014), lanza su segundo libro: "Antártida: 25 días encerrado en el hielo". Una crónica que retrata con agudeza la singularidad del continente blanco. "Desde chico soñaba con conocer esa tierra mítica que aparecía en la literatura y en los libros de viaje", reconoció.
Para empezar, Federico definió de qué se trata el periodismo narrativo: "Es contar algo real con herramientas de la literatura. Por ejemplo, diálogos, descripciones, cartas. En otras palabras: utilizar recursos de la ficción en un relato periodístico", precisó.
Uno de sus primeros trabajos fue un perfil a Roberto Fogwill.¿Cómo nació la idea? De una manera bastante particular. "Yo estaba nadando en la pileta de un gimnasio y, de repente, ví que había una persona adelante que no me dejaba pasar. Me molestaba. No podía adelantarme. Por adentro decía '¿por qué este viejo va por el carril ligero? ¿Qué le pasa?' Ese señor era ni más ni menos que Fogwill. Ahí lo conocí y le propuse la nota. Dos años después, la publiqué y, gracias a ella, conocí al director de Anfibia, Cristian Alarcón. Todo se encadenó"

1 comentario: