sábado, 13 de septiembre de 2014

Mary-Claire King recibió el premio Lasker 2014 a la investigación médica

La Fundación Albert y Mary Lasker anunció a los cinco ganadores de los prestigiosos Premios Lasker 2014 por su trabajo y descubrimientos sobre el cáncer de mama, la enfermedad de Parkinson y el procesamiento de proteínas defectuosas. Una de las galardonadas fue la reconocida genetista estadounidense Mary-Claire King, quien recibió el Premio al Logro Especial en Ciencias Médicas.
Mary-Claire King fue distinguida por sus diversas contribuciones a la medicina y a los derechos humanos. A través de sus investigaciones, identificó el gen BRCA1, que aumenta el riesgo de heredar el cáncer de mama si experimenta una mutación. Esto permitió aislar el gen e identificar a las mujeres que heredan una versión mutada para poder ser tratadas. Pero además y fundamentalmente, King empleó su experiencia para ayudar a recuperar la identidad de, a la fecha, 115 niños secuestrados o nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar argentina.
 Mary-Claire King recibió el premio Lasker 2014 a la investigación médica
En 1982, el Dr. Víctor Penchaszadeh, médico genetista exiliado en ese entonces en Estados Unidos, se contactó con Mary-Claire King con el objetivo de adaptar las fórmulas estadístico-matemáticas que se usaban para las pruebas de paternidad y probar la identidad de niños cuyos padres estaban desaparecidos contando solo con abuelos y otros parientes colaterales. King, junto a un equipo de investigadores, logró llegar a lo que luego se conocería como “índice de abuelidad”, un procedimiento científico que permitiría determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas. Este descubrimiento fue clave para la conformación y el trabajo que en Argentina lleva adelante el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para la identificación de los hijos de desaparecidos en nuestro país.
Cabe destacar que en 2012 Mary-Claire King recibió el Premio Federico Leloir a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación por haber contribuido significativamente a promover y afianzar la cooperación en esas áreas. Además, ese mismo año fue designada Doctora “Honoris Causa” por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires por sus logros alcanzados.
Los otros premiados por la Fundación Albert y Mary Lasker fueron Kazutoshi Mori y Peter Walter, en Investigación Médica Básica; y Alim Louis Benabis y Mahlon R. DeLong en Investigación Médica. Los premios se entregarán el próximo viernes 19 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
 http://www.mincyt.gob.ar/noticias/mary-claire-king-recibio-el-premio-lasker-2014-a-la-investigacion-medica-10426

No hay comentarios:

Publicar un comentario