martes, 29 de enero de 2013

Firman acuerdo de traspaso proyecto que impulsa la producción del bambú


El proyecto va en la dirección de la administración que encabeza el Presidente Danilo Medina de impulsar la dinamización de la industrialización del bambú en la República Dominicana
El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, suscribió con la embajada de la República de China en Taiwán un acuerdo mediante cual la nación asiática traspasa de manera definitiva a las autoridades dominicanas el proyecto de Desarrollo Industrial del Bambú, de Juma, Bonao.
La finalidad del acuerdo de traspaso radica en el aprovechamiento de   todo el potencial  productivo y logístico acumulado con la finalidad de  continuar impulsando la industria del bambú en la República Dominicana.
De manera particular se procura que sirva a los planes de reforestación de las riberas de los ríos, además de la industria genere un considerable número de empleos en las zonas más empobrecidas del territorio nacional.
La firma del documento se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual fue rubricado por el  doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera,  y el embajador de Taiwán acreditado en Santo Domingo, Tomás Ping-Fu Hou.
Rojas Gómez  indicó que el acuerdo contempla, además,  que  la Misión Técnica de Servicios Industriales del gobierno de Taiwán  traspase de forma inmediata  las operaciones y la producción del proyecto al Grupo Cooperativo de Artesanos de Muebles y Decoraciones en Bambú (COOPBAMBÙ).
Las autoridades ambientales  continuarán con el mismo empeño el trabajo que hasta ahora se ha llevado a cabo, agregó, a los fines de intensificar  la producción, promoción y comercialización de los productos de bambú en la República Dominicana.
“Esta firma de traspaso forma parte del interés del Gobierno del Presidente Danilo Medina  emprender acciones encaminadas al desarrollo sustentable y la consolidación de la industria nacional y  el aprovechamiento del bambú en el país, teniendo como guía los criterios universales para la conservación del medio ambiente”, sostuvo.
Uno de los artículos del convenio  se estable que todos los equipos, herramientas y logística perteneciente al referido proyecto pasarán hacer en lo inmediato, responsabilidad del   Estado dominicano.
Este acuerdo del proyecto de formación artesanal y conservación de suelos y agua inició  1994  y ha sido dirigido y coordinado  por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Misión de Servicios Industriales de Taiwán  hasta  finalizado el año 2012. 
Durante el acto de la firma estuvieron presentes, además del Ministro de Medio Ambiente y el Embajador de Taiwán, una representación de la embajada taiwanesa y el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano.
El día 9 de diciembre, el Presidente Medina hizo una visita a los artesanos y fabricantes de muebles de Juma, en Bonao, a quienes ofreció financiamiento y asistencia técnica para la producción de diversos artículos derivados de esa planta.
 http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/1/29/149152/Firman-acuerdo-de-traspasoproyecto-que-impulsa-la-producciondel-bambu

No hay comentarios:

Publicar un comentario