viernes, 25 de noviembre de 2011

Hubo 19 femicidios en lo que va del año


Es la cantidad de mujeres asesinadas en Córdoba, la mayoría en manos de sus parejas o ex parejas. La cifra asciende a 237 en el país.

Mujeres por la ciudad. Las estatuas fueron dejadas en varios puntos de Córdoba para que la gente las pinte y escriba (Pedro Castillo / La Voz).
La buscó en plena luz del día y la mató a mazazos. Fue al frente de cientos de chicos que recién salían de un colegio secundario. El homicida, Cristian Moschitari; la víctima, su ex pareja, Claudia Rodríguez. El crimen, que sucedió el mes pasado, conmovió a Villa María, tal vez por la violencia desplegada ante los ojos de tantas personas, a un horario tan diurno y en un lugar tan transitado como el de una calle céntrica de la ciudad de Villa María.
Sin embargo, existen cientos de casos por año, menos públicos y con menos repercusión pero que en esencia tienen el mismo resultado. Sólo en la provincia de Córdoba, se registraron desde el 1° de enero hasta el 31 de octubre de este año 19 femicidios. En todo el país, la cifra asciende a 237, es decir, más de 23 asesinatos por mes.
Las cifras incluyen los homicidios a manos de algún familiar, pareja o ex pareja, y los realizados por un hombre que se aprovecha de alguna manera de la vulnerabilidad de la víctima en razón de su sexo. También se cuentan los femicidios “vinculados”, que incluyen a las personas asesinadas cuando intentaban impedir el femicidio, a las que quedaron atrapadas “en la línea de fuego” y a las que tienen vínculo familiar o afectivo con la asesinada, ultimadas por el homicida con el objeto de castigar a la mujer.
Estos femicidios cobran relevancia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La jornada conmemora todos los 25 de noviembre el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas a favor de la democracia y en contra del dictador Rafael Trujillo, de República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario