viernes, 30 de septiembre de 2011

EU advierte sobre raro virus que ya causó tres muertos


Autoridades sanitarias estadounidenses advirtieron el viernes sobre un extraño virus que ya causó tres muertos y casi 100 enfermos en Japón, Filipinas, Estados Unidos y Holanda en los últimos dos años.
Se trata del enterovirus humano 68 (HEV68), y sus síntomas respiratorios pueden ser particularmente peligrosos para los niños, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en su reporte semanal sobre morbilidad y mortalidad.

En seis grupos separados del virus aparecidos en todo el mundo, los pacientes presentaron tos, dificultad y silbidos para respirar.

El mayor número de casos se registró en Japón, donde las autoridades sanitarias locales reportaron más de 120 casos el año pasado.

Sin embargo, los CDC dijeron que sólo podían confirmar los datos clínicos de 11 de esos pacientes, todos niños, uno de los cuales murió.

En Filipinas había 21 casos a finales de 2008 y principios de 2009, que causaron dos muertes, según los CDC.

Otros casos surgieron en Holanda y en los estados de Georgia (sur), Pensilvania (este) y Arizona (sureste), de un total de 95 casos confirmados en más de dos años.

El virus fue descubierto por primera vez en cuatro niños enfermos de neumonía en California en 1962, pero las incidencias posteriores fueron escasas y esporádicas, de acuerdo con los CDC.

"La identificación de un gran número de pacientes con enfermedades respiratorias con HEV68 detectados en una sola temporada, como se describe en este informe, es un fenómeno reciente", dijeron las autoridades sanitarias.

Agregaron que se desconoce si este aumento de los casos se debe a mejores métodos de diagnóstico o a una emergencia del patógeno.

El informe de los CDC indicó que se buscaba destacar al HEV68 como "una causa cada vez más reconocida de enfermedades respiratorias" e instó a los médicos a denunciar los casos de enfermedades respiratorias inexplicables a las autoridades de salud pública.

El enterovirus humano está estrechamente relacionado con el rinovirus humano, que causa el resfriado común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario