jueves, 28 de abril de 2011

Tibetanos piden liberación de su 11° Panchen Lama detenido hace 16 años

El Panchen Lama 11 es la segunda figura espiritual de más alto rango en el budismo tibetano, y según los grupos de derechos humanos internacionales, es el preso político más joven, informó NTDTV.
El lunes 25 de abril fue su cumpleaños número 22, y en todos los monasterios del estado Himachal Pradesh en el norte de la India, y frente a todas las embajadas chinas del mundo, los tibetanos lo recordaron e hicieron sentir sus enérgicas protestas por su encarcelación, agregó al canal de televisión. »
NTDTV informó que el actual Panchen Lama, de nombre Gedhum Choekyi Nyima, fue detenido en 1995, cuando tenía solo 6 años de edad, poco después que recibiera el título espiritual por parte del Dalái Lama, líder de los tibetanos en el exilio.
El régimen chino, luego de apresarlo, eligió su proprio Panchen Lama, Gyaltsen Norbu, que pocos reconocen como tal, sobre todo entre los exiliados.
En la ciudades del norte de la India, como en Shimla, cientos de tibetanos marcharon por las calles con velas y cantando himnos.
El budista tibetano Tserng Diki expresó además su preocupación por presuntas atrocidades perpetradas por el régimen chino en el monasterio de Kirti, en la provincia de Sichuan, donde 17 monjes y otros 17 tibetanos fueron arrestados en estas últimas semanas, informó NTDTV.

http://www.casadeltibetbcn.org/blog-noticias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario