El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció ayer la declaración del estado de emergencia sanitaria en el país por una huelga sindical de los anestesistas que ha obligado a postergar unas 4000 intervenciones quirúrgicas en Uruguay. “Estamos viviendo una calamidad sanitaria y vamos a declarar el estado de emergencia sanitaria en el país para atender la situación”, afirmó el jefe de Estado en su programa de radio Habla el presidente.
Además, Mujica dijo que su gobierno pedirá a varios países que le faciliten anestesistas para atender las operaciones retrasadas, aunque no identificó a los gobiernos a los que solicitará colaboración. “Debemos tomar un conjunto de medidas para paliar una situación tan grave y donde se juega con la vida humana”, agregó el mandatario.
Los anestesistas uruguayos están en conflicto desde hace dos meses en reclamo de mejores salarios y otras reivindicaciones, en el marco de una ola de conflictos sindicales contra el gobierno que incluye a los controladores aéreos, los recolectores de basura, los escribanos y los funcionarios bancarios, entre otros.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-158681-2010-12-15.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario