«No queremos plataformas petrolíferas, queremos placas solares y molinos». Lo dice el Govern que ahora presenta ante las instituciones españolas y europeas su Plan de Energías Renovables como alternativa al proyecto de las prospecciones previstas en el Mediterráneo occidental. Así lo explica el director general de Industria, Jaime Ochogavía: «Desde el primer momento ya manifestamos que estamos totalmente en contra de las prospecciones porque creemos que el modelo predominante de las Islas no cuadra con el petróleo y por esto hemos trabajado tanto en la elaboración del Plan de Energías Renovables». Añade el director general que el turismo «ha de ir de la mano de las energías limpias y nunca de un combustible que puede generar un daño medioambiental muy grande aparte de ofrecer una imagen perniciosa de cara al turista».
Ochogavía explica que para Baleares es mucho más interesante tener molinos que plataformas: «Los molinos significan energía limpia mediante la utilización del viento, que es gratis». A pesar del impacto paisajístico que puede ocasionar, Ochogavía defiende los molinos incluso dentro del mar, una posibilidad contemplada en el plan. «Puede tener cierto impacto ver dentro del mar una plataforma con molinos de viento pero mucho peor es tener una plataforma destinada a la extracción de combustible fósil contaminante». Según Ochogavía, las renovables «tienen un potencial industrial tremendo que hay que desarrollar».
El plan del Govern pretende conseguir el 100% de energía renovable mediante molinos y placas solares. Se habla incluso de utilizar los tejados de pueblos y ciudades para colocar placas. A la pregunta de si este 100% de energía renovable no es un proyecto excesivamente ambicioso, Ochogavía responde así: «Es un plan que trata de identificar problemas y dar respuestas y de hecho la primera pregunta que nos hacemos es si el 100% de renovable es posible, y la respuesta es que sí». El plan establece que sólo con la energía solar se puede conseguir el 100% de renovable utilizando menos del 2% del territorio balear. Así y todo Ochogavía sostiene que el plan tiene en parte aspectos muy ambiciosos por el hecho de que hay parámetros que no puede controlar el Govern como son el económico, que depende del Estado, y el tecnológico. En cuanto al aspecto económico el factor decisivo es la rentabilidad, la relación entre el dinero que retribuirá la energía renovable en referencia a la inversión realizada. La tecnología, por el contrario, está en constante evolución. El estudio del plan, siempre según Ochogavía, determina que con un rendimiento del 13% basta utilizar el 2% de la superficie para lograr el objetivo del 100% de renovable. Actualmente, ya se consiguen rendimientos del 44%, con lo cual sólo sería preciso utilizar el 0,5% de la superficie de Baleares. Un rendimiento como el anteriormente citado indica que del total de la energía solar que llega a la placa se aprovecha el 44%.
http://www.elmundo.es/baleares/2014/03/03/53145128268e3ee0758b4573.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario