Mostrando entradas con la etiqueta Haití. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Haití. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de agosto de 2014

México recibe a estudiantes haitianos

    A través de un acuerdo binacional, 93 jóvenes de la isla caribeña estudiarán su licenciatura en escuelas mexicanas
CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2014).- El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio la formal bienvenida a los 93 jóvenes haitianos que obtuvieron una beca para estudiar su licenciatura en nuestro país.

El canciller José Antonio Meade confió en que el Programa Especial de 300 Becas a Haití, el más grande que un país le otorga a la isla caribeña, continúe en los próximos años para que un mayor número de haitianos tengan acceso a una institución educativa en México.

“Hoy llegan 93 de ustedes, el año pasado llegaron 103 jóvenes y esperamos en los siguientes años que este programa continúe, para que cada vez sean más lo haitianos que tengan la posibilidad de tener una experiencia académica aquí en México”, dijo a los estudiantes, quienes arribaron al país el martes pasado.

Recordó que en las próximas semanas estos chicos iniciarán un curso intensivo de español y cultura mexicana, y a partir de enero del siguiente año comenzarán los estudios en 40 instituciones mexicanas de educación superior.

Resaltó que los jóvenes cursarán estudios de 11 carreras diferentes que serán de gran utilidad para el desarrollo de Haití, como lo son hoy para México, entre las que se encuentran Agronomía, Ingeniería Civil, Turismo y Administración de Empresas, entre otras.

 Afirmó que las 103 becas que se dieron el año pasado ya tuvieron “un resultado extraordinario” en la experiencia vital del estudiante en México, y en el desempeño académico de los becarios que las recibieron.

El Programa surgió de la firma de un acuerdo en 2012 entre la SRE, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití.

Al respecto celebró la cercana coordinación entre la SEP y la SRE en este tipo de temas, sobre todo en programas de becas y en el seguimiento que se les da.
http://www.informador.com.mx/mexico/2014/542705/6/mexico-recibe-a-estudiantes-haitianos.htm

martes, 13 de mayo de 2014

Expertos creen haber hallado la Santa María de Colón cerca de Haití

Expertos de EEUU creen haber hallado la Santa María de Cristóbal Colón en las profundidades del Caribe cerca de Haití, en lo que podría ser uno de los descubrimientos submarinos más importantes, revela el periódico "The Independent".
Hundimiento de la carabela Santa María
Según el diario, un equipo encabezado por el arqueólogo submarino Barry Clifford cree que los restos de la carabela están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití, tras analizar fotografías tomadas durante una investigación previa hace más de diez años, junto con otras de una reciente misión de reconocimiento.
"Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón, la Santa María", dijo Clifford, cuyo equipo realizó este mes una expedición de reconocimiento. "El Gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detalladas", añadió. Hasta el momento, según añade el periódico, el equipo de Clifford ha realizado en el lugar mediciones y ha tomado fotografías.
La identificación tentativa de la Santa María ha sido posible a partir de varias investigaciones realizadas por arqueólogos en 2003, que sugerían el lugar probable del naufragio. Con esta nueva información, Clifford ha podido utilizar datos de las notas de Colón para deducir dónde los restos deberían estar, añade la información publicada en la página digital del diario. Una expedición realizada por su equipo hace diez años ya había tomado varias instantáneas de los restos, pero en ese momento no había podido establecer la identidad. Pero un nuevo análisis de las fotografías submarinas tomadas en la primera expedición de 2003, junto con datos obtenidos por una exploración de reconocimiento submarina a principios de este mes, le ha permitido a Clifford identificar de manera tentativa que los restos corresponden al Santa María.
Las pruebas, añade "The Independent", son importantes, teniendo en cuenta que la localización coincide con las notas de Colón. En los últimos años, el equipo de Clifford ha utilizado magnetómetros y otros instrumentos para tratar de encontrar el Santa María cerca de las costas de Haití. "Hemos informado al Gobierno haitiano sobre nuestro descubrimiento, y esperamos trabajar con ellos y otros colegas haitianos para asegurar que el lugar es protegido y preservado. Será una oportunidad maravillosa trabajar con las autoridades haitianas para preservar la evidencia y los artefactos del barco que cambió el mundo", afirmó Clifford en declaraciones que publica el diario.
El arqueólogo submarino expresó su confianza en que una vez realizadas las excavaciones y dependiendo del estado de las maderas hundidas, sería posible finalmente levantar los restos de la embarcación, para que después sean expuestos en un museo de Haití. Clifford es uno de los exploradores submarinos más experimentados del mundo puesto que ha realizado estudios de numerosos restos históricos en distintas partes del mundo durante años. "Una excavación será necesaria a fin de encontrar más pruebas y confirmar" que se trata del barco, ha afirmado el profesor Charles Beeker, de la Universidad de Indiana (EEUU), que acompañó a Clifford en la reciente expedición de reconocimiento en aguas de Haití. Varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada.
http://www.antena3.com/noticias/mundo/expertos-creen-haber-hallado-santa-maria-colon-cerca-haiti_2014051300176.html

sábado, 10 de mayo de 2014

República Dominicana y Haití acuerdan fortalecer cooperación turística

Los ministros de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, y de Haití,Stephanie Balmir Villedrouin, firmaron este jueves un convenio de cooperación técnica turística, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en temas de legislación, planificación, regulación, capacitación, seguridad turística y sanitaria, transporte aéreo y medio ambiente.
Ambos países elaborarán un plan de trabajo que les permita intercambiar sus experiencias en materia de sistemas de calidad, organización, manejo y operación de los servicios turísticos por medio de la asistencia técnica, la concesión de becas y el intercambio de expertos y pasantes.
El acuerdo además estimula las inversiones turísticas de cada país en el territorio de la contraparte, ambas naciones se comprometen a promover las relaciones y los acuerdos entre las entidades representante de los sectores privados de ambos países.
También se consagra estimular a los operadores de transporte aéreo, con el objetivo de incrementar los flujos de visitantes entre los dos países. El convenio especifica que es interés de las partes firmantes estrechar los vínculos de amistad existentes entre los pueblos, que cada vez más se muestran interesados en fortalecer las relaciones de cooperación existentes entre República Dominicana y Haití.
Tras la firma Francisco Javier García,  resaltó la importancia que reviste para ambas naciones la firma de este convenio, significando que “si la industria turística se fortalece en la zona del Caribe, también República Dominicana y Haití se benefician de ese sector que genera miles de millones de dólares a la economía del país”.
Mientras, la ministra de Turismo de Haití, saludó la iniciativa, destacando que en los últimos tres años se ha registrado un crecimiento significativo y que en el pasado 2013, hubo en el vecino país un crecimiento de un 20% en el número de visitantes, es decir, 100 mil turistas más que en el 2012.
http://www.arecoa.com/portugues/destinos-portugues/2014/05/08/republica-dominicana-y-haiti-acuerdan-fortalecer-cooperacion-turistica/

sábado, 9 de febrero de 2013

OIM plantea realojar a 200 mil haitianos sin hogar tres años después de sismo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que planea realojar en el año 2013 a casi la mitad de los 360 mil haitianos -unas 90 mil familias- que tres años después del terremoto viven en campamentos de refugiados.
Haitianos
Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/haiti/article/2013-02-08/oim-plantea-realojar-a-200000-haitianos-sin-hogar#ixzz2KSoKCkl7

martes, 17 de julio de 2012

Reportan una muerte y 200 casos de cólera en Dominicana


SANTO DOMINGO .- Las autoridades sanitarias dominicanas investigan la muerte de una mujer y el contagio de unas 200 personas más con los síntomas de cólera, una enfermedad que en el vecino Haití adquirió dimensiones epidémicas. El ministro de salud, Bautista Rojas, aseguró que de los 200 casos reportados en el poblado de Tamboril, 160 kilómetros al norte de la capital, sólo seis habían sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, incluida una mujer de 64 años que falleció el miércoles.

Más de 40 pacientes aún esperan las pruebas de laboratorio para determinar si se trata de cólera u otro tipo de infección gastrointestinal, según el ministerio.

Los más de 200 pacientes de Tamboril comenzaron a presentar profusas diarreas, vómito y deshidratación, luego de que intensas lluvias provocaron a principios de abril inundaciones que dañaron algunas tuberías de agua potable y drenajes, pero que ya fueron reparadas, según Hamlet
Otáñez, director del servicio de agua potable y alcantarillado en la provincia Santiago, donde se ubica Tamboril.

El cólera, cuyo primer caso se registró en República Dominicana en noviembre de 2010 tras el surgimiento de la epidemia en Haití, se trasmite a través del consumo de bebidas o alimentos contaminados con materia fecal portadora de la bacteria Vibrio cholerae.

De acuerdo con diversas investigaciones, el cólera pudo llegar a Haití y República Dominicana, donde no se había presentado en los últimos 100 años, a través de soldados nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Otáñez aseguró que ante la situación sanitaria de Tamboril, la corporación de agua potable aplica
cloro cada 48 horas. "Estamos al límite máximo de la norma de desinfección (del agua potable) con cloro", dijo el funcionario.

Bautista estimó que el brote "está bajo control".

Según estadísticas del ministerio de Salud, desde el comienzo de la epidemia a finales del 2010 se han reportado poco más de 22.500 casos sospechosos de cólera, la mayoría en barrios marginales de la capital y las provincias Santo Domingo y Santiago.

El número de casos sospechosos se había reducido de forma constante desde agosto del 2011.

En República Dominicana se han registrado 163 decesos por cólera desde el comienzo de la epidemia; en el vecino Haití, donde la enfermedad comenzó a propagarse unas semanas antes, han fallecido más de 7,000 personas y otras 520,000 se han visto afectadas. 
http://noticias.aollatino.com/2012/04/20/reportan-una-muerte-y-200-casos-de-colera-en-dominicana/

martes, 20 de marzo de 2012

Derrumbe de iglesia haitiana que soportó el terremoto


Puerto Príncipe, 17 mar (PL) Cientos de creyentes haitianos fueron evacuados cuando la iglesia donde se encontraban comenzó a temblar y se desplomó totalmente sin causar víctimas, informó hoy una radio local.
Según la emisora local Kiskeya, el viejo templo católico de Santa Ana, ubicado en esta capital y que soportó el terremoto de enero de 2010, se derrumbó la víspera luego de comenzar a temblar sus estructuras.
La policía y numerosos curiosos acudieron al lugar, una de las pocas edificaciones que soportó el sismo.
Más de dos años después de aquella tragedia las calles de Haití siguen llenas de escombros, charcos y basura.
Pese a que Naciones Unidas anunció la limpieza de más de la mitad de esos desperdicios, aún quedan por remover más de cinco millones de metros cúbicos de ellos, una cantidad similar a la capacidad de dos mil piscinas olímpicas, según datos oficiales.
Los escombros proceden de los más de 80 mil edificios destruidos con el temblor del 12 de enero de 2010, que dejó 300 mil muertos, según cifras oficiales.
De acuerdo con el Instituto de Salvaguarda del Patrimonio Nacional entre los más importantes edificios y monumentos destruidos tras el sismo estuvieron el fuerte Jacques, construido en 1804 y el Palacio Nacional (1924), obra del arquitecto George Baussan y aún en ruinas.
Entre las iglesias, quedó destruida la catedral de Notre-Dame, edificada en 1912, la parroquia del Sagrado Corazón de Turgeau, inaugurada en 1908, la de San Luis (1880) y la de San José, de 1876.

martes, 24 de enero de 2012

Confirman nuevos abusos sexuales por policías ONU en Haití


Naciones Unidas confirmó hoy dos nuevos casos de abusos y explotación sexual de menores de edad por parte de policías de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).
Confirman nuevos abusos sexuales por policías ONU en Haití
Los hechos ocurrieron en las ciudades de Puerto Príncipe y Gonaives, dijo este lunes el vocero oficial de la organización mundial, Martin Nesirky, sin precisar fechas, ni las nacionalidades y cantidad de agentes involucrados.
Según el portavoz, un equipo de la ONU viajó ayer hacia el país antillano para investigar lo sucedido y los policías encartados fueron cesados en sus funciones para evitar su contacto con la población local mientras duren las pesquisas.
Naciones Unidas está indignada y asume su responsabilidad con extrema seriedad, agregó, al señalar que las autoridades policiales de los países de origen de los involucrados ya fueron informadas.
A mediados del año pasado varios militares de Uruguay de la Minustah abusaron sexualmente de un joven de ese país antillano y están sujetos a la justicia de su país.
La misión de la ONU llegó en 2004 al país caribeño y desde mayo pasado está encabezada por el excanciller chileno Mariano Fernández, quien sustituyó al guatemalteco Edmond Mulet.

domingo, 22 de enero de 2012

Brasil recibe al éxodo haitiano

Nadie sabe con certeza cómo empezó ese movimiento, pero a estas alturas miles de haitianos están en Brasil, casi todos trabajando legalmente. La llegada de nuevos grupos constituye un problema jurídico y legal bastante intrincado.


En los últimos días la Policía Federal impidió el paso a por lo menos 200 haitianos que intentaban ingresar en Brasil por la frontera peruana, en la provincia de Acre, en la Amazonia. Y cada día se suman a ellos entre 70 y 80 más, que hicieron un largo, caro y peligroso viaje partiendo de Haití hacia la República Dominicana, luego pasando por Panamá y Perú, para entonces intentar el cruce de la frontera. En Brasil les esperan ofertas seguras de empleo y, por encima de todo, sueño y esperanza. Escapan de un país destrozado, arruinado y miserable.
Hay por lo menos cuatro mil que llegaron y están trabajando. Los que por esos días llegaron a Iñapari, en Perú, a un puente de distancia de Assis Brasil, en Acre, no tuvieron la misma suerte. No podrán entrar hasta que se encuentren alternativas legales para que reciban un visado antes de pasar la frontera. El tiempo es corto: Perú acaba de decidir que exigirá visado de entrada a los haitianos dentro de quince días. Quedarán en un limbo, a la espera de que se decida su destino. Sin dinero, sin asistencia, sin tener dónde alojarse. Cada uno de los que llega a Brasil paga –vaya a saber cómo: la renta media de un haitiano es de dos dólares al día– entre 2600 y 3000 dólares a contrabandistas de gente, disfrazados de agencias de viaje.
Nadie sabe con certeza cómo empezó ese movimiento, pero a estas alturas están en Brasil poco más de cuatro mil haitianos, casi todos trabajando legalmente. La llegada de nuevos grupos constituye un problema jurídico y legal bastante intrincado, ya que, al entrar en territorio brasileño, los haitianos –mal aconsejados por los contrabandistas de gente– piden asilo. Y la verdad es que no son refugiados políticos: son refugiados económicos, refugiados de la desgracia, refugiados de la vida. De tener en cuenta, al pie de la ley y de los acuerdos internacionales, sus pedidos de asilo, Brasil tendría que deportar a todos.
Para lograr el control sobre la llegada de haitianos, el gobierno anunció medidas específicas. Alegando razones humanitarias, decidió extender, a través de la embajada en Puerto Príncipe, cien visados mensuales a haitianos que quieran venir. Serán 1200 anuales, por un período de cinco años. La ley brasileña asegura el mismo derecho a sus padres, esposa e hijos. Aquí encontrarán trabajo en la construcción, en la manutención de carreteras, en obras para el Mundial de 2014, donde sea. Algunos podrán transformarse en profesores de francés.
Al mismo tiempo, declaraciones de funcionarios del gobierno dejan bien claro que existen dos tipos de recepción para los que estén mirando hacia Brasil como una especie de tierra prometida.
Entre enero y septiembre del año pasado fueron expedidas 51.353 autorizaciones para extranjeros trabajar en Brasil. Existe, en sectores del gobierno, la firme intención de impulsar una política amplia, destinada a atraer más y más extranjeros, pero de determinado tipo. Acorde con declaraciones de algunos funcionarios, existe un potencial de hasta 400 mil “inmigrantes calificados” dispuestos a instalarse en Brasil, buscando aquí lo que la crisis económica les tomó en sus países.
Por “inmigrantes calificados” se entiende profesionales con formación universitaria. Es decir, inmigrantes de lujo, de preferencia europeos. Los haitianos, a su vez, son considerados, aunque nadie lo diga, “descalificados”, por tratarse de trabajadores humildes que huyen del hambre, la miseria y la desesperanza.
La Secretaría de Asuntos Estratégicos de la presidencia de la Nación anuncia, con evidente alegría, que está dando los últimos retoques a una nueva política nacional de inmigración, destinada exclusivamente a profesionales extranjeros “altamente calificados”. Cuando esté implantada, esa política dejará claro en que habrá colas y filas para haitianos, alfombra roja para europeos.
Funcionarios de esa secretaría alardean, sin temor, de que Brasil ahora es “una isla de prosperidad” y que existe “mucha gente de buena calidad” que quiere venir. En los últimos cuatro años, mientras España se hunde en un naufragio económico y social, el número de visas de trabajo y residencia concedida a españoles aumentó un 45 por ciento. Las empresas brasileñas los reciben con buenos sueldos y ofertas tentadoras.
Desde 2008, 87 mil españoles fueron beneficiados por la generosidad brasileña. Nadie habla de una “ola de inmigración” española, como se refieren en Brasilia a los cuatro mil haitianos que huyeron de las ruinas en que se transformó su país desde el terremoto de 2010.
Nadie admite, cuando en declaraciones oficiales destacan las “razones humanitarias” y la “generosidad brasileña” en relación con los haitianos, que mucho más generosa es la política que se diseña para la inmigración selectiva. Aquella de los “altamente calificados”.

martes, 17 de enero de 2012

Al menos 26 muertos y 30 heridos por un camión sin control en Puerto Príncipe


Al menos 26 personas han muerto y otras 57 han resultado heridas en Puerto Príncipe al ser arrolladas por un camión cargado de escombros cuyo conductor perdió el control del vehículoen una zona montañosa, según han informado este las autoridades.
El camión llegó a la avenida Delmas a la altura de la salida Delmas 40 y a su paso atropelló a pequeños comerciantes, conductores de mototaxi y peatones, hasta detenerse a la altura de Delmas 33, junto a la sede de la Televisión Nacional de Haití.
También impactó con dos vehículos que quedaron destruidos, según los testigos.
El primer ministro, Garry Conille, declaró hoy a la emisora Visión 2000 que el tamaño de la tragedia sobrepasó la capacidad de respuesta del estado haitiano en una situación de urgencia.
Conille pudo constatar esto en la sala de urgencia del Hospital de la Universidad de Estado de Haití, lugar que visitó y que estaba lleno de heridos y familiares.
También indicó que el Estado no dispone de medios suficientes para poder intervenir en situaciones como esta y los equipos de emergencia desplazados al lugar tardaron mucho tiempo para rescatar personas que quedaron atrapadas bajo el camión.

sábado, 7 de enero de 2012

Haití golpeada por epidemia de cólera


El 98% de la población debe cargar agua para beber e higenizarse en cacharros.
La situación de salud se ha tornado insostenible en el insular país de Haití, en donde el cólera ya se ha cobrado la vida de 7 mil personas en 2011, con más de 1 millón de casos confirmados. El peor indicador: sólo el 2 por ciento del país cuenta con agua potable, factor determinante para contolar el brote desproporcionado.
 
De acuerdo con información confirmada por el Centro Estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades, la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
 
Otro estudio realizado a inicios de año por un investigador francés indicó también que el origen se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, que supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.
 
Esa ribera, que es uno de los principales afluentes de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse. En Haití, sólo 2% de los 9 millones de habitantes tienen acceso al agua potable. El resto de la población se arregla con letrinas o  en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.
 
Un grupo de abogados haitianos, representantes de más de 5.000 enfermos de cólera, han advertido a Naciones Unidas que la denunciará ante los tribunales si no atiende la demanda de indemnización que han presentado en noviembre, con la que reclaman 100.000 dólares para los familiares de los muertos por cólera y 50.000 para cada contagiado.
 
También  han pedido que Naciones Unidas forme un tribunal para evaluar los reclamos en nombre de los casi 7.000 fallecidos y decenas de miles de enfermos que dejó la afección desde su aparición, en octubre de 2010.
 
Durante el pasado mes, decenas de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe para protestar contra la presencia de la Minustah y en demanda de mejoras en las condiciones sanitarias para los enfermos de cólera.
 
La Minustah (sigla en inglés de Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití) fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de estado.
 
Haití no parece recuperarse, tras la ingente destrucción infraestructural que significó el temblor sufrido hace ya dos años.

viernes, 21 de octubre de 2011

Presidentes de Dominicana y Haiti sostienen encuentro


Previo a clausura de Foro de Biarritz
Presidente Leonel Fernández se reúne con su par Michel Martelly
14 de Octubre del 2011
El presidente Leonel Fernández, se reunió este viernes con su homólogo de Haití, Michel Martelly, con quien conversó sobre varios aspectos de las relaciones bilaterales.
La reunión se produjo en uno de los salones ejecutivos del Hotel Jaragua, de esta capital, previo a la clausura del décimo segundo Foro de Biarritz, acto en el que ambos participaron.
La comitiva que acompaña a Martelly la integran el canciller de su país, Laurent Lamothe; el ministro de Interior, Thierry Mayard Paul y el embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas.
El encuentro se inició a las seis de la tarde y concluyó a las 6:52 de la tarde.
El Foro Biarritz se inauguró este jueves y culminó este viernes en la noche con la asistencia de representantes de países de América Latina y Europa.
http://diariodigitalrd.com/articulo.php?id=12583

viernes, 30 de septiembre de 2011

Haití informa que suman 6.435 las personas muertas a causa de cólera


Haití informó hoy que suman ya 6.435 los fallecidos a causa de la epidemia de cólera que afecta el país desde hace un año, mientras se acerca al medio millón el número de personas afectadas por la enfermedad.
La nueva cifra supera en más de 100 muertos la conocida anteriormente, aunque las autoridades sanitarias haitianas reiteran que la incidencia del mal continúa en descenso.

El Ministerio de Salud Pública haitiano precisó que 455.727 personas han sido tratadas por cólera, de las que 242.205 tuvieron que ser hospitalizadas.

El informe oficial explicó que en el Departamento Artibonite (oeste), se registra el mayor número de muertes con 1.196 personas, mientras lo contrario acontece en Nippes (suroeste), con 181 fallecidos.

En la capital, Puerto Príncipe, han muerto 221 personas desde que en octubre pasado se desató en el centro del país la enfermedad, que muchos en el país atribuyen al vertido de heces de un campamento nepalí integrante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que rechaza el organismo.

martes, 7 de junio de 2011

Autoridades haitianas reportan al menos 23 muertos por lluvias

Al menos 23 personas han muerto hasta este martes en Haití debido a las torrenciales lluvias que azotan a esta nación caribeña desde la semana pasada por una depresión tropical ubicada en el Caribe, contingencia que se suma a la precaria situación en la que viven los haitianos desde el terremoto que destruyó al país en enero de 2010 y a las secuelas de la epidemia de cólera.



Funcionarios de Protección Civil informaron que las intensas precipitaciones en la nación del Caribe han inundado las áreas donde se encuentran los campamentos de los damnificados por el terremoto del 2010.
Según la funcionaria del organismo de seguridad, Yolaine Surena, Puerto Príncipe, la capital del país, está paralizada ante la peor tormenta que ha golpeado a la nación desde comienzos del 2011.



Surena añadió que en Puerto Príncipe, dos personas fallecieron al inundarse un campamento ubicado en la zona aledaña al destruido Palacio presidencial, así como también dos niños fueron sepultados al derrumbarse sus hogares además, otras seis personas murieron en el exclusivo distrito de Petionville.



Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense reportó que se han registrado fuertes tormentas eléctricas que han caído en el norte del Caribe en la madrugada de este martes, no obstante, hay pocas posibilidades de que este fenómeno evolucione en huracanes por la baja presión.
Pese a esto, el NHC afirmó que los intensos aguaceros provocaron la crecida de los ríos y esto podría ''causar inundaciones repentinas y deslaves en zonas de Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba".

El pasado miércoles las autoridades de Haití decretaron un alerta naranja por el riesgo que representan las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días.

El Centro Nacional de Meteorología (CNM) informó en esta oportunidad que desde el 2 de junio pasado las precipitaciones no cesan en la ciudad de Puerto Príncipe y las regiones Sur, Sureste, el Suroeste, Oeste, Este y Norte.
Más de ocho mil evacuados en República Dominicana


Por su parte, República Dominicana, país vecino de Haití, también sufre por las fuertes precipitaciones y unas ocho mil 442 personas han debido ser evacuadas y dos mil viviendas se encuentran anegadas a causa de éstas, informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta roja a cuatro regiones.
Pese a esto, los organismos de seguridad no han reportado fallecidos pero sí han dado cuenta de gran cantidad de localidades en el sur del país que han quedado incomunicadas, así como también zonas de Santo Domingo, la capital, que han colapsado.
La Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense (NOAA) indicó recientemente que esta temporada "contará con condiciones atmosféricas propicias para una alta actividad ciclónica que generará la formación de 12 a 18 tormentas tropicales con nombre, de las cuales seis y hasta 10 de ellas podrían convertirse en huracanes".

"La temporada 2011 estará por encima del promedio histórico de 11 tormentas tropicales (vientos por encima de los 62 km/h), seis huracanes (vientos superiores a 119 km/h) y dos huracanes mayores (vientos superiores a los 178 km/h)", precisó la NOAA.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93849-NN/autoridades-haitianas-reportan-al-menos-23-muertos-por-lluvias/

viernes, 22 de abril de 2011

Un muerto y un herido en disturbios en Haití tras anuncio resultados comicios

Una persona murió y otra sufrió quemaduras graves en los disturbios que se registraron en Belladère (este de Haití) tras la publicación de los resultados definitivos de las elecciones legislativas y presidenciales del pasado 20 de marzo.
Las autoridades electorales anunciaron anoche los resultados definitivos de las elecciones, que otorgan la Presidencia al cantante Michel Martelly y el primer lugar en el Parlamento a la formación oficialista Inite, con 33 diputados y tres nuevos senadores.
El fallecido es un doctor, mientras que la persona que resultó quemada es una enfermera, ambos víctimas de los disturbios protagonizados en esa ciudad por un grupo de individuos descontentos con los resultados electorales, indicó el diputado electo Luther King Marcadieu, de la plataforma oficial Inite, a Radio Kiskeya.

martes, 15 de febrero de 2011

Epidemia de cólera en Haití ha causado cuatro mil 452 muertes

Unas cuatro mil 452 personas han muerto en Haití a consecuencia de la epidemia de cólera que azota a ese país caribeño desde el pasado mes de octubre, cifra que aumenta en cada nuevo reporte de las autoridades haitianas.




Este nuevo balance, divulgado por el Ministerio haitiano de Salud Pública y Población, está realizado en base a datos acumulados hata el pasado jueves 3 de febrero..



De acuerdo con esa cartera sanitaria, en Haití unas 225 mil 668 personas se han contagiado con la enfermedad, de las cuales 121 mil 883 han requerido de servicios de hospitalización.



Del total de personas afectadas, unas 119 mil 177 han logrado recuperarse y se encuentran sin los síntomas del cólera.



La cifra de muertes por la epidemia se incrementó en 118, respecto al balance ofrecido por las autoridades haitianas el pasado jueves 10 de febrero que, con datos acumulados de dos semanas antes, daba cuenta de cuatro mil 334 fallecidos.



La región de Haití más afectada por la epidemia continúa siendo Artibonite, donde se detectó el primer caso de cólera, con más de 683 víctimas mortales.

La enfermedad, que se esparció los 10 departamentos del territorio haitiano antes de finalizar el pasado año de 2010, llevaba más de un siglo erradicada cuando reapareció.

Pese a los esfuerzos por contenerla, la epidemia se propagó a República Dominicana, país que comparte con Haití la isla La Española en el Caribe.
En ese territorio vecino los contagios superan los 325 casos y las muertes ascienden a tres, un hombre y dos niños, todos de nacionalidad haitiana.
Esta empobrecida nación se ha convertido en el escenario ideal para el cólera dadas las precarias condiciones higiénico-sanitarias existentes, agudizadas tras el terremoto que devastó parte de la capital y otras ciudades cercanas el 12 de enero de 2010.
La mayor parte de la infraestructura de Puerto Príncipe, la capital haitiana, desapareció con el sismo y más de un millón de personas tuvieron que albergarse en improvisados campamentos, donde viven hacinados desde entonces.
Ante la delicada situación, médicos haitianos y de varias naciones del mundo laboran desde octubre pasado para salvar vidas y evitar que el mal se extienda a otros estados del hemisferio.
Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), encabezados por Cuba y Venezuela, destacan entre los que han ofrecido mayor asistencia para frenar la incidencia del cólera.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Haití llega a 2011 sumido en crisis política

Sumido en la aletargada recuperación tras el terremoto que destruyó la capital y sin contener una epidemia de cólera, Haití comienza el 2011 en medio de una crisis política que mantiene indefinida la elección de un nuevo presidente que permita impulsar la reconstrucción del país.
"Haití necesita estabilidad, un gobierno estable que se enfoque en los verdaderos problemas", como la reconstrucción, la salud y la seguridad, dijo a la AP Albert Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos para Haití.
Afirmó que todos los actores deben enfocarse en celebrar el 16 de enero la segunda vuelta de los comicios presidenciales, como una forma de encontrar esa estabilidad.
La definición del sucesor del presidente René Preval, cuyo mandato concluye el 7 de febrero, atraviesa por un punto muerto matizado por protestas y hechos de violencia que además amenazan con obstruir la distribución de ayuda a los damnificados del terremoto y la asistencia sanitaria contra el cólera que ha provocado más de 2.110 muertes y ha afectado a casi 100.000 personas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Termina temporada de huracanes en el Atlántico

La temporada de huracanes en el océano Atlántico termina el martes como una de las más activas de las que se tenga registro, con tormentas devastadoras en México, Haití y otras naciones.
El huracán Alex causó inundaciones que mataron a 12 personas en México; Tomás dejó 14 muertos en Santa Lucía y por lo menos ocho en Haití, y el huracán Igor dejó sin suministro eléctrico a las Bermudas.
En Estados Unidos ningún huracán de categoría tres o mayor tocó tierra por quinto año consecutivo. Si esa buena suerte se extiende al 2011, sería la primera vez que el territorio estadounidense escapa de un huracán de gran intensidad por seis años seguidos.
"Ese sería un récord que me gustaría romper", dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

martes, 23 de noviembre de 2010

Policía de Haití reprime protesta contra soldados nepaleses

La Policía Nacional de Haití arremetió este jueves con gases tóxicos contra los manifestantes que participan en las protestas que desde el lunes exigen la salida de soldados nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah), a quienes acusan de haber originado la epidemia del cólera que ha cobrado la vida de mil 110 víctimas.
El enviado especial de teleSUR en el país caribeño, Jordán Rodríguez, relató cómo se registraron los primeros disturbios en la capital, Puerto Príncipe, donde las autoridades lanzaron sustancias tóxicas que se presume podría tratarse de gas pimienta.
"Fuertes sustancias han sido lanzadas contra las protestas de personas que reclaman el retiro de las fuerzas de soldados de Nepal por creer que trajeron las primeras cepas de cólera. El gas es muy fuerte, podría tratarse de gas pimienta", reportó el periodista.