Mostrando entradas con la etiqueta China. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta China. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de julio de 2015

La periodista independiente china Gao Yu, muy grave, pide no morir en la cárcel


La salud de la periodista china Gao Yu se ha visto empeorada en la cárcel y, en una situación considerada “muy grave por los médicos”ha pedido que no la dejen morir en prisión, según dijeron a Efe su hermano, Gao Wei, y su abogado, Mo Shaoping.
“Está muy mal. Ayer fuimos a verla pero no pudimos, se la habían llevado a hacerle un examen médico y descubrieron que Gao había sufrido un reciente infarto que no había sido tratado”, precisó su hermano Gao Wei.
Al parecer, Gao Yu pidió el examen médico después de que sintiera fuertes dolores de corazón y, según explicó su abogado Mo Shaoping, las autoridades le llevaron a un hospital especializado y para casos graves.
Mo comentó que los doctores confirmaron que Gao además tiene los ganglios linfáticos inflamados en el cuello y que hay signos de que tiene obstrucciones en las arterias.
El letrado recordó que Gao, de 71 años, sufre de hipertensión, del síndrome de Menière, un problema del oído interno que causa desmayos, y de una enfermedad crónica de la piel.
“Los médicos dicen que está en una situación muy mala”, señaló el hermano de Gao, quien añadió que la veterana periodista desea “salir sana de la prisión” y que van a tratar de pedir a las autoridades que la profesional pueda cumplir el resto de su condena en casa.
La periodista, condenada a 7 años de prisión por “filtración de secretos de Estado”, le contó a otro de sus abogados, Shang Baojun, que la Policía le aconsejó que se declarara “parcialmente culpable” y no inocente como hasta ahora para conseguir mejorar su condena.
Gao Yu, quien destacaba en su trabajo por sus contactos incluso dentro del Partido Comunista, está a la espera de la decisión sobre su apelación. Comenzó su carrera en 1979 como reportera para el Servicio de Noticias Chino. En 1988 se convirtió en redactora jefe adjunta de Economics Weekly, dirigida por intelectuales disidentes. Trabajó igualmente como periodista independiente para diferentes periódicos chinos y de Hong Kong.
En noviembre de 1988, publicó un artículo en el periódico Mirror Monthly, de Hong Kong, que el alcalde de Pekín calificó de «programa político de agitación y rebelión». Incluso la tildó de «enemiga del pueblo». Fue arrestada en 1989 después de las manifestaciones en la plaza de Tian’anmen y liberada sin cargos 15 meses después por razones de salud.
Fue de nuevo arrestada en octubre de 1993 y condenada en noviembre de 1994 a 6 años de prisión, por haber «publicado secretos de estado». Supuestamente, tales «secretos» no serían más que extractos de un discurso del entonces dirigente chino Jiang Zemin, que Yu publicó en los periódicos The Mirror Monthly y Overseas Chinese Daily.
La periodista china fue admitida como presa de conciencia en 1995 por Amnistía Internacional. El 15 de febrero de 1999, le fue concedida la libertad condicional por motivos de salud.
En marzo de 1999, se convierte en la primera periodista en recibir el Premio Mundial de la Libertad de Prensa concedido por la Unesco. Ya había recibido en 1995 la Pluma de Oro de la Libertad. Así mismo, ha sido distinguida con el Courage Award para mujeres periodistas, de la International Women’s Media Found (IWMF), en dos ocasiones, en 1995 y 2006.
Fue detenida por última vez en abril de 2014, juzgada y condenada. Según la sentencia, la periodista filtró una circular oficial llamada “Documento número 9″, difundida por el Partido Comunista de China, y en la que se pedía a los miembros de la formación -y, por ende, del Gobierno- atajar una serie de “males”, entre ellos, la democracia occidental o la libertad de prensa.
Al parecer, el medio al que supuestamente Gao pasó esta información, con base en Estados Unidos, negó que Gao le hubiera filtrado ese documento y los abogados ahora han conseguido una prueba de ello. EFE

miércoles, 8 de julio de 2015

¿Qué está pasando en la bolsa china?

Los valores asiáticos, que durante el 2014 se revalorizaron un 150 %, han perdido un tercio de su valor en solo tres semanas, dejándose por el camino más de 2,5 billones de euros

Todo lo que sube, baja. Y todo lo que sube de manera vertiginosa, sufre el efecto contrario prácticamente al mismo ritmo. China ha comenzado a experimentar una de las máximas del sector bursátil. Después de que la bolsa de Shanghái se revalorizara un 150 % en menos de doce meses, el mercado del gigante asiático ha comenzado una desbocada caída en la que más de 2,5 billones de euros se han quedado por el camino. No en vano, la bolsa de China ha perdido un tercio de su valor.
Pero, ¿por qué los mercados chinos van cuesta abajo?

Una subida desproporcionada

Nada tiene que ver la situación actual con la que los parqués chinos vivían hace tan solo unos meses. En el 2014 los títulos del país se habían convertido en el foco de atención de muchos inversores, que animados por sus precios razonablemente baratos, decidieron entrar en el mercado. 
Pero no solo hablamos de inversores profesionales. El mercado asiático captó también la atención de pequeños ahorradores chinos, que, animados por la tendencia alcista, llegaron a endeudarse para comprar más acciones. Sorprendentemente, una parte importante de los 90 millones de pequeños inversores que decidieron meter su dinero en el complicado sector de la bolsa a duras penas contaban con el graduado escolar. La mayoría tiene más de 60 años. Atraídos por el dinero fácil y la llamada de los corredores de bolsa -que según algunos datos llegaron a abrir cuatro millones de nuevas cuentas en una sola semana en el mes de abril-  muchas personas hipotecaron su futuro con un resultado nefasto.
Además, fueron muchos los que entraron en plena racha alcista para comprar caro y vender aún más caro. Y sin embargo, no se toparon con esa realidad.

Las consecuencias de alejarse de la realidad

Son muchos los que pusieron la voz de alarma hace unos meses. Ellos vieron venir una burbuja de importantes consecuencias. Los expertos tenían indicios suficientes. Advirtieron que existían grandesdiferencias entre el crecimiento real del país (cuya economía se ha ralentizado en los últimos meses, llegando a registrar en el 2014 su crecimiento más bajo en los últimos 25 años), y el camino que habían iniciado las bolsas, que crecían de forma desbocada
En resumidas cuentas, los precios de las acciones habían aumentado muy por delante del crecimiento económico y de las ganancias de las empresas que se encontraban detrás de ellas. O lo que es lo mismo, China estaba sumida en una burbuja.

Y, ¿qué pasa con los especuladores?

El regulador chino tiene otro punto de vista sobre el asunto. Según sus datos, las caídas de la bolsa responden a un posible ataque de los especuladores. De hecho, el gobierno ya ha iniciado una investigación para determinar si el mercado ha sido manipulado por los bajistas. 
Y todas las acciones que ha puesto en marcha para parar la sangría van por este camino. El banco central ha bajado los tipos de interés, se ha prohibido la salida de nuevas empresas al parqué, se ha pedido a las compañías cotizadas que inviertan en autocartera (lo que supone comprar acciones propias)...
Y, sin embargo, la tempestad no termina de dar paso a la calma.

¿Ocurrirá lo mismo que con el crac del 29?

Bloomberg -cuya voz se ha erigido como la gran guía en el mundo bursátil- ha publicado un gráfico en el que se compara la situación actual con el comportamiento de la Bolsa de Nueva York durante el crac del 29. Los picos y la simas dan buena cuenta de las similitudes. «Les separan 86 años y 11.600 kilómetros, pero los inversores chinos están empleando el mismo manual que usaron sus homólogos americanos para combatir una crisis que se está llevando por delante las fortunas hechas en la bolsa en una escalada sin precedentes», aseguraba Bloomberg.

jueves, 23 de abril de 2015

Los líderes de China y Japón se reúnen por segunda vez en seis meses

A pesar de las caras de circunstancia y el frecuente cruce de acusaciones entre los países vecinos, el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe,parecen no estar dispuestos a dejar pasar las escasas oportunidades de reunirse para impulsar el deshielo de las relaciones bilaterales. Los líderes de las dos mayores potencias de la región volvieron a encontrarse este miércoles en el marco de la conferencia Asia-África que se celebra en Yakarta, solamente seis meses después de hacerlo en Pekín durante la cumbre de la APEC. Todo un hito teniendo en cuenta que ambos llegaron al poder a finales de 2012 y nunca antes habían conversado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/22/actualidad/1429715787_234126.html

sábado, 6 de diciembre de 2014

La mitad del cielo y un gran infierno

El primer bofetón llegó antes de casarse. Habían bebido en una fiesta y en el taxi de regreso ella hizo un comentario despectivo. Él se bajó del vehículo y cuando ella le siguió recibió un golpe en la cara. Lo atribuyó a la discusión y la borrachera, algo que no se repetiría. Tras la boda, volvió a pasar. Una vez. Y otra. Y otra.
Xiaoxue (nombre supuesto) se casó hace dos años, tras 12 meses de noviazgo después de que amigos comunes le presentaran al que acabaría siendo su esposo. De 28 años y licenciada en Económicas, ocupa un puesto de responsabilidad en una gran empresa en Pekín. Es económicamente autosuficiente, más incluso que su marido, de 31 años y que, pese a su grado de doctor, ha atravesado por dificultades laborales. En teoría, formaban el matrimonio perfecto. Y lo eran, cree ella. Cuando él no la pegaba.
"Lo peor era pensar en tener hijos. Si pensaba en un niño, temía que saliera violento como su padre. Si lo hacía en una niña, que tomara el ejemplo de su madre y acabara siendo una víctima como ella", cuenta Liu Fengqin, psicoterapeuta y subdirectora de la ONG Centro Maple de Asistencia Psicológica a Mujeres en Pekín, a quien Xiaoxue ha autorizado a narrar su historia. Ella, que finalmente abandonó a su marido el mes pasado, no quiere aparecer en los medios para no agriar aún más la disputa.
Las ciudadanas están más dispuestas a denunciar el maltrato del marido
La historia de Xiaoxue podría ser la de muchas otras mujeres maltratadas en el resto del mundo.Pero en China, el problema de la violencia de género se agrava por factores como la inexistencia hasta ahora de leyes contra esa lacra, el ascenso femenino dentro de la sociedad o la percepción muy extendida de que se trata de una cuestión privada de cada familia. Los cálculos de la Federación de Mujeres, una organización gubernamental china, apuntan que casi el 40% de las casadas del país es víctima de malos tratos; una estimación superior a la que realizó en 2011 (el 25%) y cuyo aumento obedecería a una mayor conciencia ante el problema.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/05/actualidad/1417808905_616766.html

domingo, 26 de octubre de 2014

Contaminación récord en Pekín: avión debió sobrevolar 8 veces para aterrizar


La contaminación en la ciudad de Pekín, capital de China, alcanzó la concentración de partículas en el aire más perniciosa para la salud, la visibilidad se redujo, hubo cierre de rutas, autopistas y aeropuertos y hasta un avión ruso de pasajeros tuvo que sobrevolar ocho veces la zona para poder aterrizar, informaron las autoridades.
Durante la madrugada se registraba en Pekín una concentración de hasta 472 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM2,5, las de un diámetro inferior a las 2,5 micras y consideradas las más perniciosas para la salud.
La contaminación, además de afectar la salud, redujo la visibilidad y provocó el cierre de rutas y autopistas.
 http://www.lavoz.com.ar/ambiente/contaminacion-record-en-pekin-avion-debio-sobrevolar-8-veces-para-aterrizar?cx_level=ahora

miércoles, 1 de octubre de 2014

China regatea a los demócratas de Hong Kong

China ha aceptado finalmente, tal como marca la Ley Básica de Hong Kong, que el máximo dirigente del territorio sea elegido por sufragio universal en 2017, pero solamente entre los candidatos que Pekín autorice, una jugada poco inteligente que genera dudas sobre su verdadera voluntad para respetar el axioma "un país, dos sistemas".  
Hong Kong LegcoHong Kong
FUENTE: http://www.asiared.com/es/notices/2014/09/china-regatea-a-los-democratas-de-hong-kong-5666.php

viernes, 8 de agosto de 2014

China limita el uso de la mensajería instantánea

El gobierno chino aprobó un reglamento que exige a losusuarios de servicios de mensajería instantánea que se registren con sus nombres reales y aguarden por una aprobación oficial, en un intento por hacerlosresponsables de los contenidos que comparten.
La medida aprobada por la Oficina Estatal de Información de Internet china, comenzará a aplicarse "inmediatamente” y tiene como objetivo promover "el desarrollo sano" en el uso de la mensajería instantánea y "salvaguardar la seguridad nacional".
"Los usuarios deberán respetar las leyes y reglamentos, el sistema socialista, los intereses nacionales, los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, el orden público, la moral", entre otros incisos, según el comunicado oficial.
Además, existen una serie de esfuerzos del gobierno chino para limpiar el ciberespacio y mantener el orden de Internet ante el aumento de la popularidad de las redes sociales en el país, afirmó Xinhua.
El anuncio llegó en un momento en el que servicios similares a Wechat, como el japonés Line o el surcoreano Kakaotalk, fueron bloqueados en China con la excusa de luchar contra la difusión de rumores o contenidos relacionados con actividades "terroristas".
http://www.infonews.com/2014/08/07/mundo-156850-china-limita-el-uso-de-la-mensajeria-instantanea.php

martes, 22 de julio de 2014

Alarma en China por la peste bubónica: aíslan a 30.000 personas

Autoridades chinas pusieron en cuarentena y aislaron un pueblo de 30.000 habitantes donde se registró el fallecimiento de un hombre por peste bubónica (también conocida como peste negra). Se prevé que la situación pude durar hasta un mes.

Los 30.000 habitantes del poblado de Yumen, en el centro del país, fueron aislados por las autoridades de China y 151 de sus vecinos puestos en vigilancia estricta luego de que un hombre falleciera por peste bubónica.

Según informó la Televisión Central de China (CCTV), un hombre de 38 años murió el miércoles pasado después de haber estado en contacto con una marmota muerta, que le habría infectado con la bacteria conocida como Yersinia pestis.

Esa bacteria produce la peste bubónica o peste negra, enfermedad infecciosa propia fundamentalmente de los roedores y mamíferos pequeños, que se trasmite al hombre a través de la picadura de diferentes tipos de pulgas infectadas que fungen de reservorio.
 http://www.diarioregistrado.com/internacionales/97818-alarma-en-china-por-la-peste-bubonica--aislan-a-30000-personas.html

viernes, 4 de julio de 2014

Los chinos no tendrán aire puro hasta el año 2030 por contaminaciónEn el año 2030, la población china no podrá respirar aire puro y todo por culpa de la contaminación ambiental que sufre esa nación asiática, según Pan Tao, director del Instituto Municipal de Investigación para la Protección Medioambiental de Beijing. En la actualidad, en un gran porcentaje del territorio chino, el nivel de las partículas llamadas "PM 2,5" supera el estándar internacional considerado "seguro" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas partículas consideradas las más perjudiciales para la salud pueden penetrar directamente a los pulmones. Las autoridades consideran que para bajar el nivel hasta considerarlos seguros deberán pasar 16 años de intenso trabajo de prevención. La OMS asegura que la concentración de partículas PM 2,5 no debe ser superior a los 35 microgramos por metro cúbico, una cifra que Beijing supera casi todos los días Los expertos consideran que la única solución para que el mayor consumidor de carbón del mundo reduzca de forma paulatina su dependencia de las industrias pesadas y apueste por un modelo de energía mixta.

En el año 2030, la población china no podrá respirar aire puro y todo por culpa de la contaminación ambiental que sufre esa nación asiática, según Pan Tao, director del Instituto Municipal de Investigación para la Protección Medioambiental de Beijing.
En la actualidad, en un gran porcentaje del territorio chino, el nivel de las partículas llamadas "PM 2,5" supera el estándar internacional considerado "seguro" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas partículas consideradas las más perjudiciales para la salud pueden penetrar directamente a los pulmones.

Las autoridades consideran que para bajar el nivel hasta considerarlos seguros deberán pasar 16 años de intenso trabajo de prevención.

La OMS asegura que la concentración de partículas PM 2,5 no debe ser superior a los 35 microgramos por metro cúbico, una cifra que Beijing supera casi todos los días

Los expertos consideran que la única solución para que el mayor consumidor de carbón del mundo reduzca de forma paulatina su dependencia de las industrias pesadas y apueste por un modelo de energía mixta.
 http://www.rpp.com.pe/2014-07-03-los-chinos-no-tendran-aire-puro-hasta-el-ano-2030-por-contaminacion-noticia_704989.html

domingo, 18 de mayo de 2014

China saca a 3.000 ciudadanos suyos de Vietnam por la escalada de la tensión antichina

  • Las protestas antichinas han causado hasta ahora la muerte de dos personas y un centenar de heridos.
  • Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado, entre los evacuados hay 16 heridos "en estado crítico".
  •  Más de 3.000 ciudadanos chinos residentes enVietnam han sido evacuados los últimos días debido a la violencia de las protestas antichinas, que han causado hasta ahora la muerte de dos personas y un centenar de heridos.
    Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado, entre los evacuados hay 16 heridos "en estado crítico"que abandonaron Vietnam la mañana del domingo en un vuelo chárter con asistencia médica.
    Por otra parte, el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, urgió hoy a su homólogo vietnamita a "controlar la violencia y mejorar el ambiente para el comercio y la inversión".
    Gao protestó ante el ministro vietnamita durante una reunión en el marco del encuentro entre los titulares de las carteras de Comercio e Industria de la APEC, que se celebra este fin de semana en la ciudad china de Qingdao (este).
    El Gobierno chino envió un grupo de trabajo a la provincia vietnamita de Ha Tinh (centro del país), donde se registraron las mayores protestas, para preparar el retorno a China de los heridos.
    Además, los empleados de la compañía metalúrgica china MCC19, gravemente afectada por las protestas, también fueron evacuados durante la madrugada del domingo y ya llegaron al aeropuerto de Chengdu (centro del China), agregó el Ministerio.
    Por otra parte, el Ministerio de Transporte chino anunció hoy el envío de cinco barcos para evacuar a más ciudadanos chinos que siguen atrapados en Vietnam.
    El primer barco zarpó hoy desde Haikou, capital de la provincia isleña de Hainan (sur), y tardará entre 17 y 18 horas en llegar al puerto vietnamita de destino.
    La violencia comenzó el miércoles cuando unas 19.000 personas se manifestaban en un polígono industrial con negocios de textil y calzado taiwaneses, chinos y surcoreanos de la provincia de Binh Duong, en el sur del país.
    Las manifestaciones antichinas fueron convocadas a raíz de que un buque chino colisionara con otro vietnamita que intentaba impedir la instalación de una plataforma petrolera de la compañía estatal china CNOOC en aguas reclamadas por Pekín y Hanoi.
    La plataforma estaba situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong, pero fue trasladada a las proximidades de las disputadas Paracel (que los chinos denominan Xisha) el 2 de mayo, lo que fue considerado como una acción "ilegal" por Hanoi.
    Durante las protestas, al menos 15 edificios fueron quemados y centenares de empresas sufrieron daños en sus instalaciones, aunque los disturbios ya han aminorado debido a que las autoridades vietnamitas han desplegado un fuerte dispositivo policial para evitar la violencia en una de las zonas con más inversores extranjeros en el sector del textil de Vietnam.
    Los ataques afectaron especialmente a empresas procedentes de Taiwán, cuyo Gobierno también empezó a evacuar desde el jueves a miles de sus ciudadanos.
  • http://noticias.lainformacion.com/mundo/china-saca-a-3-000-ciudadanos-suyos-de-vietnam-por-la-escalada-de-la-tension-antichina_YRDnXtTYDpBAJLrksx4qz7/

sábado, 12 de abril de 2014

China, interesada en el sorgo de Córdoba

Técnicos del país asiático evaluaron el manejo y las condiciones del cultivo en el Inta Manfredi. De cumplirlos requisitos sanitarios, se podría abrir el mercado chino para el cereal. La provincia es la principal productora a nivel país, con dos millones de toneladas.
En el campo. Las técnicas del servicio sanitario chino evalúan los cultivares de sorgo sembrados en el Inta Manfredi (Prensa Inta).

Córdoba es la principal provincia productora de sorgo en el país. Durante la campaña pasada se sembraron en la provincia 390 mil hectáreas, uno por ciento más que en la campaña pasada, lo que representa 32 por ciento del área total implantada a nivel nacional, donde se siembran alrededor de 1,1 millones de hectáreas.
El principal departamento productor de sorgo en la provincia es Río Cuarto, con 70 mil hectáreas destinadas al cultivo de verano. En la campaña pasada, la producción cordobesa de sorgo alcanzó a dos millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura de la Provincia.
En tres años, China se ha convertido en el primer importador mundial de sorgo. Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), en la cosecha 2011/12 importó 84.000 toneladas; en 2012/13 adquirió 631.000 toneladas y en el actual está previsto que compre tres millones de toneladas, el equivalente al 40 por ciento del comercio mundial.
Durante el año pasado, Argentina exportó un volumen de 2,20 millones de toneladas de sorgo, de las cuales 1,06 millones se destinaron a Japón, 420 mil toneladas a Colombia y 225 mil toneladas a Chile, entre otros mercados.
http://www.lavoz.com.ar/negocios/china-interesada-en-el-sorgo-de-cordoba?utm_medium=email&utm_source=Titulares_LaVoz&utm_campaign=Titulares_2014.04.12&utm_content=Para_el_Gobierno%2C_fue_un_lock-out_empresarial%20MsgID_HTOA117098

jueves, 10 de abril de 2014

Abundancia de contaminantes supera medio ambiente de Beijing, alerta informe

BEIJING, 10 abr (Xinhua) -- La cantidad de los contaminantes liberados en Beijing el año pasado superó la capacidad del medio ambiente de la capital china, especialmente la densidad de PM 2.5, según un informe anual medioambiental lanzado hoy jueves por la Oficina Municipal de Protección Ambiental de Beijing.
BEIJING, 10 abr (Xinhua) -- La cantidad de los contaminantes liberados en Beijing el año pasado superó la capacidad del medio ambiente de la capital china, especialmente la densidad de PM 2.5, según un informe anual medioambiental lanzado hoy jueves por la Oficina Municipal de Protección Ambiental de Beijing.

A pesar de los esfuerzos por reducir la contaminación, la calidad del ambiente de la capital china permanecía casi en el mismo nivel que el año anterior, indicó la oficina en el texto. 

El documento muestra que el promedio de la densidad en Beijing de PM 2.5, partículas con un diámetro menor a 2,5 micrones, ascendió a 89,5 microgramos por metro cúbico en 2013, una cifra que superó el nuevo estándar nacional de buena calidad atmosférica en un 156 por ciento. 

Los índices medios del dióxido de nitrógeno y de PM 10 fueron de 56 y 108,1 microgramos por metro cúbico, superando los estándares nacionales en un 40 y un 54 por ciento, respectivamente. El promedio máximo diario de ocho horas de concentración de ozono excedió el baremo en un 14,6 por ciento. 

De los seis contaminantes monitorizados en la ciudad, sólo los índices del dióxido de azufre y del monóxido de carbono coincidieron con los estándares. 

Liu Xianshu, director de la sección de control de medio ambiente de la oficina, indicó que existe una notable diferencia entre la calidad del aire en las partes sureñas y septentrionales de la ciudad.

"El promedio del índice de PM2.5 observado en el norte fue 60,3 microgramos por metro cúbico el año pasado, mientras que la cifra se situó en 116,3 en el sur, lo que casi duplicar la del norte", informó Liu. Fin

http://www.politica-china.org/nova.php?id=4652&clase=3&lg=gal

lunes, 3 de febrero de 2014

Año nuevo chino: comenzó el ciclo del caballo

Desde hoy, comenzó el año 4712 para los chinos, que se rigen por el calendario lunar. Inicia el ciclo del caballo, que anuncia un periodo de cambios vertiginosos
El jueves, al filo de la medianoche comunidades chinas en todo el mundo celebraron la entrada del Año del Caballo de madera, que corresponde al año 4712 del calendario lunar.
Los chinos saludan la llegada del año chino lanzando fuegos artificiales. Se felicitan entonando el clásico: “Gong xi fa cai” (“Deseo que consigas mucho dinero”). Queman dinero simbólico en honor a los ancestros y visitan los templos para hacer peticiones.
Los maestros de “feng shui” prevén para este año conflictos y desastres relacionados con el ascendente de fuego que trae el caballo de madera.
año nuevo chino
Caballo de madera
El horóscopo chino se basa en ciclos de doce años representados por animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade.
Gracias a su astucia, la rata llegó primero, luego de engañar al buey al cruzar sobre sus lomos un río y así se le adelantó al tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente y al caballo, el séptimo animal. Basándose en el “yin” y el “yang”, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra.
http://diariohoy.net/el-mundo/ano-nuevo-chino-comenzo-el-ciclo-del-caballo-21260

domingo, 29 de diciembre de 2013

China prohíbe el juego Battlefield 4 "por seguridad nacional"

La cuarta parte de la saga de juegos de disparos en primera personaBattlefield ha sido prohibida en China "por cuestiones de seguridad nacional", ya que recrea una historia en la que un militar chino urde una conspiración contra el Gobierno chino.
El juego, desarrollado por Electronic Arts (EA) y lanzado en octubre, no podrá venderse en el mercado chino, ni tampoco aquellos productos relacionados con él, según un comunicado del Ministerio de Cultura del que hoy se hizo eco la web china de juegos electrónicos PCgames.com.cn.

sábado, 28 de diciembre de 2013

China pone fin a los campos de reeducación y relaja la ley de hijo único

El Partido Comunista ya había prometido éstas y otras reformas sociales y económicas.


La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, aprobó hoy dos esperados avances en política social y de derechos humanos del régimen comunista: el fin de los controvertidos campos de reeducación y la relajación de la no menos criticada política del hijo único.

Ambas decisiones han sido tomadas en la última reunión del año de la ANP, tras una semana de deliberaciones y un mes y medio después de que el Partido Comunista de China (PCCh) prometiera éstas y otras reformas sociales y económicas.

Los campos de reeducación mediante el trabajo ("laojiao") son abolidos casi 60 años después de que fueran instaurados por el régimen entonces liderado por Mao Zedong, "tras cumplir su misión histórica", según aseguró hoy la agencia oficial Xinhua.

La ANP especificó que, una vez promulgada la resolución, aquellos que cumplen pena en estos centros serán libres, aunque también subraya que los castigos que fueron impuestos antes de la abolición son "válidos".

sábado, 14 de diciembre de 2013

China llegó a la Luna

Bandera china con la luna de fondo
El gobierno chino anunció que logró colocar con éxito una sonda no tripulada en la Luna, lo que representa una clara victoria para el programa espacial del gigante asiático.
La televisión estatal difundió las fotos de los científicos aplaudiendo en el centro de control tras el alunizaje de Chang´e-3, tras un lento descenso sobre la superficie lunar.
Esta es la primera vez que una sonda espacial se posa en la Luna en casi 40 años

.http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/12/131214_ultnot_china_informa_alunizaje_mz.shtml

sábado, 30 de noviembre de 2013

China enviará su "Conejo de jade" a la Luna


Una sonda china se posará en diciembre por primera vez en la Luna, donde depositará un vehículo de exploración teleguiado, bautizado "Conejo de jade", informaron el martes medios oficiales, en una nueva demostración de las ambiciones espaciales de la potencia asiática.

 La fecha exacta del lanzamiento no fue precisada y los grandes medios destacaban más bien las prestaciones esperadas del todoterreno lunar de seis ruedas, cuyo nombre -"Yutu" (Conejo de jade)- hace referencia a una figura de la mitología china.

 Según la leyenda, ese conejo o liebre (la lengua china clásica no distingue entre ambos) vive en la Luna, donde tritura el elixir de la inmortalidad en un mortero. El animal apotecario tiene por compañera a Chang'e, la diosa china de la Luna.

 Con esta misión, llamada Chang'e-3, China realizará su primer alunizaje "suave", en el marco de su ambicioso programa "Chang'e", marcado por el éxito de dos sondas lunares precedentes. El programa espacial chino es dirigido por los militares.

 El cohete que transportará la sonda será lanzado a principios de diciembre, indicó la agencia oficial Xinhua, citando a la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.
http://www.eldeber.com.bo/china-enviara-su-conejo-de-jade-a-la-luna-/131126082231

viernes, 22 de noviembre de 2013

De Manchester a Bangladesh. Los trapos sucios de la moda global

El 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles recorría los barrios más ricos de Nueva York. Protestaban por sus condiciones laborales. El 8 de marzo de 1908, 146 obreras morían en un incendio provocado en la fábrica Cotton de Nueva York. Desde entonces, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A mediados del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, las trabajadoras de EE UU y Europa reclamaban una jornada laboral de 10 horas, permisos de maternidad y lactancia, la prohibición del trabajo infantil, el derecho a una formación profesional y a formar parte de un sindicato. El siglo XIX dejaba acuñado el término capitalismo manchesteriano. El prototipo de un capitalismo en estado puro, de explotación salvaje, que había caracterizado la actividad fabril de la ciudad inglesa. En 2013 Manchester está en Bangladesh.
(imagen Mueren 7 trabajadoras en otro incendio en una fábrica en Bangladesh Campaña Ropa Limpìa 29/01/2013).
Mientras las firmas internacionales de moda y las grandes cadenas de distribución seducen a su clientela con la actualización constante de sus diseños y los bajos precios de sus productos, obreras de China, Marruecos, Bangladesh, Honduras o Rumanía viven rodeadas de prendas de ropa que confeccionan durante más de 12 horas diarias, a cambio de salarios que apenas cubren sus necesidades más básicas.
La deslocalización de la producción de ropa a países económicamente empobrecidos se aceleró en los años 90, momento en el que se consolidó un modelo de negocio caracterizado por la subcontratación de proveedores. Las grandes marcas, que en el pasado producían su propia ropa, pasan a ser empresas que diseñan, distribuyen y comercializan prendas fabricadas en todo el mundo, en talleres y fábricas que son propiedad de terceros. Para competir en este sistema, que externaliza los costes laborales en países con mano de obra barata, las pequeñas firmas de moda también se asocian y adoptan el mismo modelo de negocio. El gran éxito de firmas internacionales como H&M o Zara (del grupo Inditex) no se entendería sin el abaratamiento del coste de sus productos a partir de la deslocalización de buena parte del proceso de manufactura.
Décadas Deslocalizado
- La primera gran oleada de deslocalizaciones del sector de la confección se produjo en los 70 y tuvo como países receptores Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong Kong y Túnez. La entrada de ropa barata en los mercados occidentales motivó que en 1974 se firmara elAcuerdo Multifibras (AMF), que establecía un sistema de cuotas y límites. Lejos de suponer una limitación a la globalización de la moda, la AMF provocó que las firmas internacionales buscaran proveedores en otros países que no estuvieran incluidos en el sistema de cuotas.
En los años 80, una segunda oleada deslocalizadora abandona los “tigres asiáticos” y se desplaza a países como Sri Lanka, Filipinas, Bangladesh, Tailandia e Indonesia. Mientras América Central y México pasan a ser áreas clave para proveer de ropa las tiendas estadounidenses, Turquía, Túnez y Marruecos se convierten en los talleres de costura del mercado europeo. A finales de los 90 entran en escena otros países productores, como Botswana, Kenia, Tanzania, Uganda, Camboya, Laos o Birmania.
Los últimos países elegidos en la periferia los últimos años se caracterizan además por un patrón común: están fuertemente endeudados con la banca privada y con el Fondo Monetario Internacioanl (FMI) y el Banco Mundial (BM), que les han impuesto planes de ajuste orientados a la exportación y la mejora de la competitividad. Es decir, de una mayor explotación. La industria de la moda, además, impide el desarrollo: se les encarga a estos países la parte con menor valor añadido del mercado legal, se les impone un sistema de acuerdos internacionales donde siempre son los débiles y el movimiento obrero debe enfrentarse constantemente a la amenaza de la deslocalización [1].
Dhaka (Bangladesh). Fotografía: Clean Clothes Campaign.
Esclavitud en la industria textil
- Desde mediados de los 90 numerosas plataformas y organizaciones sociales vienen denunciando la explotación laboral y haciendo frente al silencio mediático que rodea el negocio de la confección textil bajo la globalización. A pesar de más de 25 años de trabajo de redes consolidadas como la Campaña Ropa Limpia internacional [2] y de “compromisos” públicos de las grandes firmas internacionales (en reacción a las denuncias realizadas), hoy nos seguimos encontrando las mismas situaciones que en los 90.
La amenaza constante de cierre y de deslocalizaciones y la debilidad de los movimientos obreros en los países productores sigue contribuyendo a que la realidad escondida tras el glamour que nos venden deportistas de élite, modelos y diseñadores se quede en Marruecos, en China o Bangladesh. El sector global de la confección continúa nutriéndose del trabajo de millones de personas que viven en la pobreza a pesar de hacer largas jornadas laborales. Las prácticas de compra de las marcas, derivadas del modelo de producción, consumo y comercio internacional, se encuentran en la raíz de las condiciones de trabajo y de vida de las trabajadoras.
Para las personas que trabajan en la industria de la confección global, cobrar un salario que permita cubrir sus necesidades con un mínimo de dignidad se ha convertido en su mayor preocupación. Es un sector que tradicionalmente se caracteriza por condiciones pésimas y una de las retribuciones salariales más bajas del mundo, con consecuencias directas que se derivan de ello: largas jornadas de trabajo, desestructuración familiar, asunción de deudas impagables, malnutrición de niños y adultos y, en definitiva, unos costos incuantificables en forma de sufrimiento humano. Todo ello, vulnerando derechos fundamentales, como el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos relativo a una remuneración equitativa y satisfactoria, o las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que afirma que el salario mínimo legal debería constituir un elemento clave en las políticas para eliminar la pobreza y asegurar las necesidades de las personas trabajadoras y de sus familias.
Casi todos los países tienen establecidos salarios mínimos legales pero, con el fin de atraer la inversión extranjera, los gobiernos fijan los mínimos muy por debajo de los niveles de subsistencia. En consecuencia, en algunos países, los salarios mínimos no alcanzan los umbrales de pobreza absoluta internacionalmente aceptados. En Bangladesh no llega a un dólar diario, y en la India, Sri Lanka, Vietnam, Pakistán y Camboya, se sitúa entre los dos y los cuatro dólares diarios. Salarios imposibles para garantizar necesidades básicas como son la alimentación, la vivienda, la ropa y servicios imprescindibles como la educación, la salud o el transporte.
La carestía de la vida de ha agravado, además, bajo un contexto de subida de precios de los productos básicos que ha mermado el poder adquisitivo, más aún cuando buena parte de los salarios está destinada a la alimentación. Una mujer de Indonesia que trabajaba para un proveedor de Nike, Reebok y Walmart comentaba en una entrevista realizada en 2009: “Hay aumentos del salario mínimo, pero el coste de la vida aumenta más rápido. Para empeorar la situación, desde hace poco, la empresa ya no nos subvenciona el transporte ni la comida”. En Bangalore, India, hay un sistema trianual de revisión salarial, pero el salario real ha disminuido un diez por ciento en los últimos 15 años. En Tailandia, los salarios aumentaron únicamente 18 bath (38 céntimos de euro) entre 1997 y 2005. En Vietnam y China los sueldos estuvieron congelados durante más de una década [3].
La peor situación, en este sentido, es la de Bangladesh. El Producto Interior Bruto (PIB) de Bangladesh crece a un ritmo del cinco por ciento desde 1990, según el Banco Mundial, y se ha convertido en el tercer exportador internacional de ropa. En el país hay más de 4.000 fábricas de ropa y confección donde trabajan más de tres millones de personas, la gran mayoría mujeres. El elemento clave de este crecimiento ha sido la gran disponibilidad de mano de obra extremadamente barata debido a la pobreza y la escasa regulación de los derechos laborales.
Los salarios más bajos del mundo conviven con una alta inflación que genera un rápido empobrecimiento de los obreros y las obreras. El salario mínimo legal estuvo congelado desde 1994 hasta 2006 mientras la inflación registró tasas del cuatro y el cinco por ciento anuales. El incremento del salario mínimo de 930 taka a 1.662,5 taka mensuales (unos 18 euros), en 2006, fue el resultado de manifestaciones multitudinarias y de una ola de revueltas urbanas que recibieron una fuerte represión policial. La triplicación del precio del arroz registrada en 2008 inutilizó, sin embargo, el incremento de 2006 y generó una nueva ola de movilizaciones fuertemente represaliada. En 2010 el gobierno fijó un salario mínimo de 3.000 taka (unos 32 euros) mensuales [4].
Las movivilizaciones de obreros y obreras no han parado, pero la represión tampoco. Doble impacto tiene ésta sobre las mujeres trabajadoras, que son las que sufren las peores consecuencias según la OIT: salarios bajos, más horas de trabajo, frecuentemente temporal y en negro, prolongando aún más sus largas jornadas laborales.
Agotamiento interminable
Las jornadas de la industria de la confección se alargan hasta las 12 o 14 horas diarias. Algunos fabricantes incluso encadenan varios turnos en momentos de mucho trabajo o para hacer frente a plazos de entrega muy cortos. Las trabajadoras no pueden negarse porque su salario base no es suficiente para cubrir las necesidades más básicas y para mantener una familia. Extorsionando la pobreza, las trabajadoras aceptan la sobreexplotación, ven dañada su salud y pierden la posibilidad de formarse, de educar a los hijos, de alcanzar una vida digna.
Tras años trabajando en habitaciones pequeñas, mal iluminadas, sin ventilación, respirando polvo y partículas en suspensión y en posiciones corporales inadecuadas mantenidas durante muchas horas, sufren fatiga visual y lesiones y desarrollan numerosas enfermedades. Sin seguro médico ni cobertura o subsidio por baja.
La investigación realizada por la Campaña Ropa Limpia en Tánger en 2011 mostraba cómo en Marruecos, dónde la mayor parte de las firmas españolas tienen fábricas proveedoras, lo común es que las obreras realicen jornadas de más de 55 horas semanales, excediendo de forma sistemática el límite legal del país [5].
Otra investigación realizada en Bangladesh, India, Tailandia y Camboya en 2008 [6], centrada en fábricas proveedoras de grandes cadenas de distribución como Lidl, Aldi, Tesco, Walmart y Carrefour, apuntaba que las jornadas laborales raramente eran inferiores a las 10 horas diarias en semanas de trabajo de seis días.
Represión sindical y dificultades para la negociación colectiva
A pesar de que la libertad de asociación y de negociación colectiva son dos derechos fundamentales, establecidos por la OIT y definidos como “derechos habilitantes” (es decir, que su ejercicio es necesario para que otros derechos sean respetados), su defensa y protección es una tarea imposible. A los y las trabajadoras se les niega abiertamente la posibilidad de sindicarse.
En muchos de los países productores de ropa, los gobiernos restringen, dificultan e, incluso, prohiben los sindicatos independientes y la negociación colectiva, todo ello en un contexto de sobreexplotación laboral. Las y los empresarios, a su vez, recurren si es necesario a la intimidación, los despidos, las listas negras y, a menudo, a la violencia física. Es práctica extendida la creación de listas compartidas sobre sindicalistas.
Nuevas formas de lucha
Pero las trabajadoras buscan maneras de organizarse y luchar para mejorar sus condiciones. La Federación Sindical Internacional de Trabajadores/as del Textil, la Confección y el Cuero (ITGLWF [7], por sus siglas en inglés) cuenta con 217 organizaciones afiliadas de 110 países.
El contexto internacional de ofensiva neoliberal ha limitado mucho el poder de negociación de los sindicatos. El empresariado local dispone de márgenes impuestos muy cortos para aceptar salarios más altos y está sometido a fuertes presiones de las firmas internacionales. Ante la posibilidad de perder sus beneficios, traslada la presión a las personas trabajadoras. Y la amenaza de la deslocalización y del cierre de los centros de trabajo opera como el argumento más utilizado para fomentar la desmovilización.
En Bangladesh, por seguir con el ejemplo que nos ocupaba en párrafos anteriores, los pequeños avances logrados en la remuneración de las personas trabajadoras se han conseguido en un contexto de brutal represión gubernamental y empresarial. En enero de 2007, se decretó el estado de excepción, que ha intensificado las limitaciones a las libertades de reunión y de expresión y ha dado cobertura a la persecución, detención y tortura de cientos de activistas y líderes sindicales. La Campaña Ropa Limpia ha impulsado diversas acciones de solidaridad internacional con las personas detenidas y, en especial, con los miembros del BCWS (siglas inglesas del Centro de Solidaridad con los Trabajadores y trabajadoras de Bangladesh) Aminul Islam y Kalpona Arkter, que en agosto de 2010 fueron encarcelados y torturados durante 30 días debido a las denuncias de varios empresarios propietarios de fábricas proveedoras de empresas como WalMart, Carrefour o H&M. Aunque los dos fueron liberados, el 10 de abril de 2012 Aminul Islam apareció muerto con signos de tortura [8].
Frente a unos mercados laborales salvajes que esclavizan a las legiones de obreras procedentes de zonas rurales en profunda crisis, aumentan los movimientos de obreras que exploran nuevas formas organizativas y que se apoyan en la solidaridad internacional para abrir brechas de resistencia. Al mismo tiempo, y quizás en parte porque los sindicatos marginan sistemáticamente a las mujeres y no logran tener una presencia relevante en un sector tan feminizado como el de la confección, crecen las organizaciones localizadas en los barrios que agrupan a trabajadoras que no comparten necesariamente centro de empleo pero sí tienen situaciones laborales y personales similares.
La colaboración entre este tipo de movimientos y las campañas internacionales que trasladan a las consumidoras y a los consumidores la realidad de los centros de producción es la vía de presión a las marcas internacionales que ha permitido conseguir numerosas victorias en casos puntuales de represión sindical en muchos países productores de ropa. Victorias que, lejos de reconocer un compromiso real de las empresas transnacionales por impulsar cambios estructurales en el sector, se convierten en imprescindibles para mantener y reproducir los núcleos de lucha presentes en todos y cada uno de los lugares donde las obreras sufren explotación.
*Albert Sales i Campos: sociólogo y politólogo, activista de la Campaña Ropa Limpia y miembro del Colectivo RETS.
(12 de febrero de 2013)

[1Sales, Albert (2011): Moda: industria y derechos laborales, SETEM, Campaña Ropa Limpia, Barcelona