domingo, 2 de octubre de 2011

Dinámica de despojo


En el marco del Día Mundial contra los Monocultivos de Árboles, la organización CENSAT Amigos de la Tierra Colombia celebró un Foro en el que se actualizaron análisis en torno a esta realidad que acapara territorios, viola derechos y desplaza comunidades en ese país.
Una de las conclusiones del Foro, comenta a Radio Mundo Real Diego Rodríguez de dicha organización, que es miembro de Amigos de la Tierra Internacional, es que la agroindustria forestal, junto a la de agrocombustibles, cuentan con políticas ejecutivas y legislativas que la favorecen, en virtud de un modelo de desarrollo extractivista y desigual.
Facilidades en materia de seguridad y acceso a mecanismos de financiamiento públicos son algunas de las “ayudas” con que cuentan los monocultivos forestales en el país. “Uno de los argumentos que se maneja desde el gobierno es que las plantaciones pueden disminuir el riesgo de sucesos como fue la última ola invernal” que significó extensas inundaciones y una crisis humanitaria en el país, dice Diego.
Respecto a esta situación que se arrastra desde 2010, un comunicado de la organización fechado en marzo de este año señala -citando cifras oficiales- que los resultados han sido 2.200.000 personas damnificadas, 710 municipios afectados, 301 muertos, 292 heridos, 68 desaparecidos, 5.162 viviendas destruidas y cerca de 324.634 viviendas averiadas, resultando que 925.000 hectáreas agrícolas, lecheras y ganaderas padecieron el efecto de los desbordamientos de las aguas.
“Se dice falsamente que son modelos de reforestación que responden al cambio climático”, agrega, “cuando en realidad están aplicando una dinámica de despojo que en algunos casos es respaldado por la fuerza pública nacional y también por elementos paramilitares”.
En cambio, las plantaciones agudizan la erosión de las laderas, significan un uso intensivo de agrotóxicos y afectan en algunos casos de modo irreversible la dinámica de los ecosistemas y las comunidades rurales.
Como telón de fondo del Foro, se analizó la expansión de plantaciones forestales como parte de un modelo de desarrollo extractivista y concentrador de los recursos naturales, tema que atraviesa al tablero de las luchas sociales en Colombia, señala el integrante de CENSAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario