Abidjan, la mayor ciudad de Costa de Marfil y antigua capital económica de África Occidental, está experimentando una rápida reapertura del comercio, la banca y las comunicaciones internacionales.
Tan sólo en los últimos días, un gran número de compañías internacionales anunciaron la reanudación de sus operaciones en Abidjan, causando grandes esperanzas en que la economía de Costa de Marfil pueda recuperarse rápidamente después de más de una década de conflicto.
Esta semana, Kenya Airways reanudaba sus vuelos a Abidjan, tras haber suspendido durante cinco meses su principal vía de conexión entre África Occidental y Oriental.
Senegal Airlines, también esta semana, anunciaba la apertura de una nueva vía de conexión entre Dakar y Abidjan, las dos principales ciudades de habla francesa de África Occidental. Otras líneas aéreas internacionales están siguiendo la tendencia.
La inauguración y reapertura de conexiones aéreas entre Abidjan y otras ciudades africanas marca un punto de inflexión en la posguerra de Costa de Marfil, siendo un reflejo de la confianza del mercado en una recuperación rápida de Abidjan como potencia económica de África Occidental.
De hecho, el puerto de Abidjan ya volvía a reanudar sus operaciones la semana pasada, aunque las autoridades portuarias confirmaron a afrol News que el comercio sigue siendo muy limitado. Pero con el comercio de cacao a punto de reanudar en breve su pleno vigor, se espera que la actividad en el puerto de Abidjan regrese pronto a los niveles previos a la guerra.
Antes del estallido del conflicto en Costa de Marfil - que comenzó con un golpe de Estado en 2000, continuó con una guerra civil que dividió al país en norte y sur y terminó en una ola de violencia extrema después de las elecciones a finales de 2010 y principios de 2011 - Abidjan era también el centro bancario de África Occidental.
Ahora, el mercado espera que Abidjan pueda recuperar dentro de muy poco tiempo su posición como capital financiera regional. Según las autoridades marfileñas, todos los bancos actualmente presentes en el país han vuelto a abrir sus puertas y reanudado sus actividades.
También los bancos internacionales que habían huido de Costa de Marfil durante los disturbios se apresuran a volver a abrir sus oficinas en Abidjan para asegurar su participación en el mercado después del conflicto.
El último banco en reanudar sus actividades ha sido el francés Société Générale, que ha confirmado tener prisa para volver a abrir su sucursal en Costa de Marfil. El banco, en igualdad de condiciones con los demás, había sufrido grandes daños en su sede, oficinas y red de ordenadores durante el conflicto, según informó un portavoz del banco.
También el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ya está discutiendo su retorno a Abidjan. El Banco Africano de Desarrollo, que financia proyectos de desarrollo en todo el continente, tuvo que huir de su sede de Abidjan en 2003, lo que simbolizó un duro golpe para la ciudad como capital bancaria de África.
El Banco Africano de Desarrollo ha tenido temporalmente su sede en Túnez, país que también ha experimentado disturbios durante el último medio año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario