lunes, 31 de agosto de 2015

El hombre que creó 'duchas portátiles' para los habitantes de la calle

La primera vez que Carlos Jaramillo tuvo contacto con un habitante de calle fue a los 8 años de edad, en el parque María Eugenia, al sur de Bogotá, donde solía jugar trompo, canicas, escondite y catapis, con sus hermanos.
"Un muchacho de la calle nos atracó, nos quitó las bolas y los trompos, pero después nos hizo caminar hasta un cambuche, que estaba en un potrero, y nos dio unos tarritos de betún. Fue casi un intercambio que se hizo desde lo más jovial", rememoró Jaramillo.
duchas portátiles

Por aquella época había niños como él viviendo en las alcantarillas. También, familias enteras que pasaban sus noches en casas de cartón y plástico, en los potreros de Bogotá.
Jaramillo nunca fue ajeno a esta realidad y por eso, cuando se pensionó de Telecom a los 50 años, decidió dedicar su tiempo a ayudar a los habitantes de calle de Medellín, a donde se fue a vivir con sus padres siendo apenas un adolescente.
"Comencé a trabajar con una fundación que había en Barrio Triste, pero los bañaban de una forma muy rudimentaria, con mangueras a presión y al aire libre. Me ofrecía a bañarlos y le puse la manguera a un señor y le tumbé los calzoncillos, a él le dio mucha vergüenza y a mí también", contó Jaramillo.
Así nació su idea de crear duchas portátiles para habitantes de calle. Se trata de una estructura de metal que se asemeja a una bañera, con cortinas y tapete de plástico.
Él, junto a algunos amigos y con la ayuda del grupo católico Lazos de Amor Mariano, un domingo al mes, a las afueras de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, les brinda a estas personas la posibilidad de un baño de agua limpia en la intimidad de una ducha.
"La dignidad se experimenta en poder disfrutar de la intimidad, en el poder sentirse como un ser humano, agraciado con la vida. Tener la posibilidad de un baño de agua limpia, saber que salgo como nuevo, es algo que alguna vez tuve y que lo puedo volver a acariciar", dijo uno de los asistentes.
Cada uno de los habitantes de calle recibe un jabón, una afeitadora, una toalla, además de desodorante, cepillo de dientes, ropa limpia, zapatos y hasta servicio de peluquería. Los integrantes del grupo católico también realizan actividades y dinámicas. Al medio día viene el sancocho y con ello finaliza la jornada.

'Cataluña independiente sería como Albania': Felipe González

El exjefe del Gobierno español Felipe González advirtió a los independentistas catalanes que una secesión de España aislaría a Cataluña del resto del mundo, como ocurrió con Albania en el siglo XX, a un mes de las elecciones cruciales para concretar este proyecto.
Si gana las elecciones regionales el 27 de septiembre, una coalición independentista, formada por los conservadores del CDC del presidente de la comunidad de Cataluña –Artur Mas–, los republicanos de izquierda de ERC y asociaciones de la sociedad civil, aspira a proclamar la independencia catalana de manera unilateral.
Publicidad

En una columna en el diario El País, el exjefe de gobierno socialista (PSOE) entre 1982 y 1996, llama a los catalanes a “que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles”. Y añade: “Para mí, España dejaría de serlo sin Cataluña, y Cataluña tampoco sería lo que es separada y aislada (...) La idea de ‘desconectar’ de España, como propone Artur Mas, en un extraño y disparatado frente de rechazo y ruptura de la legalidad, tendría unas consecuencias” graves para todos.
El político andaluz, de 73 años de edad, compara a Cataluña fuera de España con Albania en la Europa del siglo pasado.
“La propuesta que hace esa extraña coalición, unida solo por el rechazo a España”, dice, “sea cual sea el resultado de la falseada contienda electoral, puede ser el comienzo de la verdadera ‘vía muerta’”, advierte. “¿Cómo es posible que se quiera llevar al pueblo catalán al aislamiento, a una especie de Albania del siglo XXI? El señor Mas engaña a los independentistas y a los que han creído que el derecho a decidir sobre el espacio público que compartimos como Estado nación se puede fraccionar arbitraria e ilegalmente...”, señala.
Asimismo, González critica el inmovilismo del gobierno de Mariano Rajoy (PP, conservador), de quien dice que está “cerrado” al diálogo.

Las cifras de la crisis de los refugiados e inmigrantes en Europa

En menos de un mes las preocupaciones de Europa han cambiado de manera radical. De la profunda crisis de la deuda griega, que ya ajusta cinco años, se pasó a una avalancha de inmigrantes y refugiados que no cesan de llegar desde Asia, Oriente Próximo y África, situación que amenaza con convertirse en un problema de incalculables consecuencias sociales, políticas y económicas.

Y es que de acuerdo con el comisario europeo de Vecindad Europea y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, en los alrededores de Europa hay en la actualidad unos 20 millones de refugiados de diferentes conflictos en búsqueda de seguridad: 10 millones sirios, 5 millones de palestinos, 2 millones de ucranianos y otras nacionalidades.
Decenas de miles de refugiados han llegado al sureste de Europa huyendo de los conflictos en Oriente Medio, sobre todo Siria e Irak, además de Afganistán. Los inmigrantes llegan primero a Grecia, desde donde pasan a Macedonia, Serbia y finalmente Hungría, el primer país del espacio Schengen, de libre circulación comunitaria. Más de 100.000 personas han pasado ya por Serbia a Hungría, desde donde tratan de llegar a Europa Occidental, sobre todo a Alemania, Suecia y el Reino Unido, los países más ricos y de mayor nivel de ingreso de Europa.
Y eso solo mencionando las regiones al este de Europa, pues desde África el drama también es igual de importante. En este caso el comité de refugiados de la ONU, ACNUR, dijo que el número de refugiados e inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa ha superado los 300.000 este año, frente a los 219.000 en todo 2014.
El cruce del Mediterráneo es una peligrosa excursión en barcos atestados o en botes endebles que este año han ocasionado al menos 2.300 muertes de quienes han tratado de llegar a Europa, comparado con los 3.279 de todo el año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones.

martes, 25 de agosto de 2015

El estado de Washington afronta los peores incendios de su historia

Los furiosos incendios a los que está haciendo frente el estado de Washington, en el extremo noroeste de Estados Unidos, se han convertido en los más devastadores de su historia pues ya han destruido 200 viviendas y amenazan 12 mil más.
Washington/AFP
AFPAFP
http://www.prensalibre.com/internacional/el-estado-de-washington-se-enfrenta-a-los-peores-incendios-de-su-historia

¿Por qué calla el mundo ante la situación en Siria?

Hemos sido 11.964 firmantes
Esta acción ha finalizado. Gracias a las casi 12.000 personas que han participado. Todas las firmas pidiendo el fin de la represión en Siria han sido enviadas a las autoridades. Amnistía Internacional sigue vigilando de cerca la situación de los derechos humanos en Siria y presionando, no solo a las autoridades sirias, sino también a la comunidad internacional. Puedes ayudarnos a ejercer esa presión pidiendo a los gobiernos de India, Brasil y Sudáfrica que, como países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, demuestren su liderazgo apoyando una resolución firme y jurídicamente vinculante que ayude a parar el baño de sangre en Siria. Solo tienes que firmar aquí. Y si quieres pedirle a las autoridades sirias que paren la represión contra su pueblo e investiguen todas las violaciones de derechos humanos cometidas, puedes actuar aquí. Muchas gracias

Petición original:
Ibrahim 
(nombre ficticio), albañil de 31 años, fue disparado por las fuerzas de seguridad sirias mientras participaba en una manifestación el pasado 3 de junio en la ciudad siria de Jebel al-Zawyah. Como él, miles de personas salieron a la calle a protestar pacíficamente ese día, pero el ejercito abrió fuego contra la multitud e Ibrahim cayó herido en el suelo. Luego, las fuerzas de seguridad se lo llevaron a un edificio cercano: “Me preguntaron: ¿quién es tu Dios? Alá, contesté. No, tu Dios es Bashar, me gritaron. Entonces me golpearon por detrás de la cabeza y perdí el conocimiento. Me desperté entre unos árboles y alguien me trajo al hospital”. Después de su liberación, Ibrahim llegó a Turquía, donde está siendo tratado de su herida mientras se pregunta: ¿Por qué calla el mundo? ¿Por qué nos dejan solos?

Ibrahim tuvo suerte. Desde que comenzaron las protestas, en Siria han muerto más de 1500 personas a manos de las fuerzas de seguridad. Se ha detenido a miles, y muchos permanecen recluidos en régimen de incomunicación. Los que consiguen huir, tratan de escapar a Turquía, en cuyas fronteras se encuentran atrapadas más de 7.000 personas solo en la provincia de Hatay, según las autoridades turcas. La realidad es que podrían ser muchas más; hasta 10.000 personas se agrupan en la frontera siria, esperando poder regresar a sus hogares o cruzar a Turquía.
Mientras miles de personas tratan de abandonar el país, las que permanecen en Siria continúan bajo la represión del presidente Bashar al-Assad. Especialmente preocupante es la muerte de varios menores de edad que participaban en manifestaciones. Incluso han salido a la luz grabaciones en vídeo de varios casos de adolescentes muertos tras sufrir palizas y heridas de bala. Es el caso de Thamer al Sahri, de 15 años, cuyo cadáver fue devuelto a su familia después de más de diez días desaparecido. En el cuerpo de Thamer se aprecian heridas de bala y la falta de un ojo y varios dientes. Según los informes, también tenía fracturado el cuello y una pierna.

Las manifestaciones para exigir reformas en Siria comenzaron en febrero de 2010 y desde mediados de marzo las fuerzas de seguridad sirias han llevado a cabo una campaña de violencia contra los manifestantes. Más de 1600 personas han muerto, incluidos más de 80 menores de edad. Se ha detenido a miles de personas, muchas de las cuales permanecen recluidas en régimen de incomunicación, bajo grave riesgo de ser torturados.

Es hora de que las autoridades sirias detengan esta sangrienta represión y que se investiguen las violaciones de derechos humanos cometidas, incluidos los asesinatos de manifestantes y las torturas de detenidos,  especialmente en el caso de menores de edad.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Aluvión afecta a provincia de Italia

Aluvión afecta a provincia de Italia
El mal clima sigue afectando gran parte de Italia. Las últimas lluvias provocaron un fuerte aluvión que afectó este miércoles a los habitantes de Rossano, en la provincia de Consenza, en la región de Calabria, en el sur de Italia, reportaron medios italianos.
El portal informativo Fatto Quotidiano publicó un vídeo donde se observa como la fuerte corriente que bajó de la montaña,  arrastra una gran cantidad de vehículos, ante la mirada y gritos de las personas que no pudieron hacer nada ante la fuerza de la naturaleza.
Testigos informaron al medio de comunicación italiano que el agua que bajó con una gran fuerza de la montaña e inundó gran parte de las principales calles de la ciudad, y arrasó con todo lo que encontró a su paso.
Muchos ciudadanos grabaron con sus celulares las tristes escenas y en los vídeos se observa como los vehículos flotaban y eran llevados por la corriente.
De momento no se reportan víctimas mortales.

martes, 11 de agosto de 2015

Alemania obtuvo grandes ganancias por la crisis griega

Diciembre de 2013. Merkel conversa con el líder de los demócratacristianos, Volker Kauder, tras firmar el acuerdo que le permitió asumir su tercera presidencia. /REUTERS
Las crisis pueden ser muy rentables en una unión monetaria como la Eurozona. Sobre todo si eres Alemania. La locomotora europea se ha ahorrado, desde 2010, unos 100.000 millones de euros porque sus bonos han caído hasta pagarse a tasas negativas en la mayoría de sus tramos.

La crisis disparó el riesgo país por toda la periferia del área euro, sobre todo en 2011 y 2012 y hasta que el Banco Central Europeo empezó a tomar medidas y prometió que haría todo lo necesario para salvar el euro.

A la vez, la deuda de las economías centrales del bloque, y sobre todo la alemana, se convirtieron en refugio de los inversores que huían del riesgo de países como Grecia, España, Italia, Chipre, Portugal o Irlanda.

Si Grecia hiciera hoy default y dejara de pagar el total de su deuda –incluyendo el tercer rescate que se está negociando en estos días–, Alemania podría perder hasta 90.000 millones de euros entre préstamos directos y garantías dadas al fondo de rescates europeo, 10.000 millones menos de los que la economía alemana se ha ahorrado gracias a la caída de la rentabilidad de sus bonos.

Los datos se extraen de un informe del Halle Institute for Economic Research (IWH) alemán. "Estos ahorros superan los costos de la crisis incluso si Grecia no cancela la deuda", dice el informe.

Además de que los bonos alemanes se convirtieron en el refugio preferido de los inversores durante los momentos más graves de la crisis, las políticas del Banco Central Europeo también ayudaron a rebajar los intereses de la deuda germana.

Según el informe, los programas de expansión monetaria del BCE que ayudaron a rebajar el riesgo país de Italia, España, Irlanda o Portugal aumentaron también la demanda de inversiones seguras y el atractivo de los bonos alemanes. Durante años, en bonos a corto plazo e incluso hasta dos años, la deuda alemana se colocaba a tipos negativos. Es decir, Alemania cobraba por prestar dinero.

El informe llega a asegurar que cuanto peor le iba a Grecia mejor evolucionaba la deuda germana: "Las malas noticias de Grecia se convertían en buenas noticias en Alemania y viceversa". Y pone ejemplos: cuando el partido izquierdista antiajuste Syriza ganó las elecciones el pasado 25 de enero, los bonos alemanes cayeron un 0,3% en un solo día.

Dinamarca piensa ser el primer país 100% orgánico por ley

dinamarca
El actual gobierno Danés piensa que el país esta preparada para tener una agricultura 100% orgánica y poder producir más alimento sin uso de agroquímicos.
En este sentido el ejecutivo promulgo leyes y decretos que garanticen una ordenada transición para que en unos años Dinamarca puede disfrutar de un modelo agrícola sostenible y limpio.
El primer objetivo, fijado para el año 2020 es duplicar el monto actual de las tierras cultivadas de forma orgánica. Mediantes subsidios y apoyos piensan logra la meta solo en 2015 piensan invertir más de 35 millones € con el fin de expandir la agricultura ecológica.
Dinamarca cuenta con una posición de privilegio en cuanto a la agricultura ecologica; desde hace 25 años cuenta con este tipo de agricultura así como con leyes de protección de la naturaleza, el agua, el uso de pesticidas y otros productos agrícolas, el 97% de la población conoce su significado e importancia.
También han puesto en marcha un plan de estimulo al consumidor para que consuma productos ecológicos.
Hay incentivo para aquellos productores que quieran invertir en la conversión de sus tierras, de la agricultura convencional a la orgánica y /o biodinámica y proyectos dirigidos al desarrollo de nuevas tecnologías capaces de promover la sostenibilidad en el campo.

sábado, 8 de agosto de 2015

Vuelven a soplar aires golpistas en América Latina

Vuelven a soplar aires golpistas en América Latina
El próximo jueves 13 la campaña destituyente del gobierno democrático del ecuatoriano Rafael Correa vivirá una de sus jornadas más difíciles. Ese día comenzará un "paro general por tiempo indeterminado" que marcará el inicio del "levantamiento indígena", un gesto de combate del que no se conocen detalles pero que impresiona por su solo nombre. Tres días después, el domingo, se realizará en Brasil una jornada de protesta convocada en todas las ciudades con una amplia gama de reivindicaciones unidas en su vértice por el pedido de "impeachment" –juicio político– con el que se pretende que la presidenta democrática Dilma Rousseff abandone a la fuerza el cargo para el que fue electa hace nueve meses por 54 millones de brasileños. En Venezuela la acción se desarrollará hoy (ver en el cuerpo del diario), publica Tiempo Argentino.
No son los únicos países donde los aires golpistas se renuevan de la mano de las multinacionales, los grandes intereses económicos locales y, sobre todo, los medios de prensa dominantes. Las aventuras antidemocráticas que dieron a luz los golpes de Estado de Honduras (2009) y Paraguay (2012) se extienden, también, a Argentina, Bolivia y Venezuela y han ampliado su teatro de operaciones a otros países no conflictivos para el establishment occidental, como Chile y Uruguay.
En las dos escalas de los próximos días, los episodios de desestabilización llegan precedidos de meses desgastantes en los que –con el pretexto de evitar la aplicación de "medidas confiscatorias" (Ecuador) o de hacerles pagar a los responsables de actos de corrupción (Brasil)– los medios fueron tejiendo una trama que terminó por ganar a los sectores humildes, paradójicamente los más beneficiados por los cambios impuestos por los gobiernos de Correa y Rousseff. Hace un año, el 31 de julio de 2014, el ecuatoriano Galo Mora Witt hablaba de lo que Correa había llamado la "restauración conservadora" y explicaba, con ejemplo y todo, que "a lo largo de las décadas la sumisión de los humildes ha sido un caldo de cultivo para el corporativismo fascista. Cultiva allí el rencor social. Abdalá Bucaram, el ex presidente exiliado en Panamá por corrupto, entre otras tantas cosas, decía: 'Si no se puede cambiar nada, por lo menos ráyale el Mercedes Benz'". Mora Witt, sociólogo y antropólogo, fue uno de los fundadores de Alianza País, el partido de Correa, e ideólogo de la Revolución Ciudadana. Se anticipó a los días de hoy.
Correa, que junto con el brasileño Samuel Pinheiro Guimarães –el hacedor de la política exterior de los gobiernos del PT–, y a la luz del golpe de Estado que derrocó al paraguayo Fernando Lugo, ya habían hablado en 2012 del "neogolpismo", denunció el discurso de los sectores dominantes: "Reconocen que fuimos elegidos democráticamente, pero pregonan, y lo dicen amparados en la libertad que garantizamos, que no gobernamos democráticamente. Crean la imagen de que nuestros gobiernos actúan como dictaduras y así generan un clima que justifique un golpe de Estado, inclusive por medios no militares, como pasó en Paraguay."
Pinheiro Guimarães redondeó: "Dicen que los nuevos gobiernos democráticos emprenden cambios sociales populistas, instalando la idea de que el populismo es algo malo, lo descalifican, dicen que estos gobierno están contra la libertad de prensa, y lo dicen todos los días sus medios de prensa", que hasta el día de hoy siguen diciendo lo mismo sin que a nadie se le haya ocurrido la mala idea de sancionarlos por subvertir groseramente el orden democrático. Los medios que fueron cómplices de los secuestros, las torturas, los asesinato y las desapariciones del Plan Cóndor, son hoy los impulsores de este Cóndor versión siglo XXI.
El 24 de junio de 2012, el politólogo Gabriel Tokatlian titulaba “"El auge del neogolpismo" una columna de opinión que publicó en el diario La Nación, aquí, en Buenos Aires, y definía: "El nuevo golpismo es formalmente menos virulento, está liderado por civiles (con soporte implícito o complicidad explícita de los militares), mantiene una cierta apariencia institucional y no involucra necesariamente a una potencia (Estados Unidos)."
Ya cuando lanzaba sus primeros alertas, Correa sostenía que "somos víctimas de nuestros propios éxitos. Veamos los avances en Brasil y veamos las protestas contra Dilma. Hay una nueva clase media que exige cada vez más y los medios, que son los ideólogos de la nueva derecha, aprovechan para decir que nada vale, que el pasado era mejor. Es parte de la restauración conservadora que puede ponerle fin a este ciclo de gobiernos progresistas." Correa decía también que "hay que estar muy atentos y defender nuestras plazas y calles". Las mismas, exactas palabras, diría dos años después, en mayo pasado en Buenos Aires, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Correa completó su razonamiento: "Muchos de los que hoy protestan tenían ocho años o menos cuando llegamos, para ellos no hay pasado, no se acuerdan de nada sino de nosotros. Por eso nos demandan más y más."
Correa, Pinheiro Guimarães, García Linera y el uruguayo José Mujica –que el último sábado denunció la “arremetida desestabilizadora de las grandes campañas de la nueva derecha"– coinciden en citar el rol de los medios dominantes en los golpes blandos que se pueden venir. Señalan que el poder mediático se convirtió en poder político. Hay casos evidentes. Cuando se consigue que una sociedad ponga en el pedestal de los héroes, como víctima, a un presunto suicida que sólo tuvo el mérito de desacreditar a una presidenta. Cuando no se mide, o no importa, el poder destructivo de una devaluación y se la promueve. Cuando se ensucia a las personas y no se tiene la responsabilidad ética de una rectificación. Cuando a diario se prostituyen las palabras y la noble actividad de la política. Cuando se provoca el desabastecimiento y luego se impulsan los saqueos. Cuando en un país que tiene la memoria fresca de los golpes un economista dice públicamente que habrá que hacer el ajuste a los golpes. "Enfrentamos cada día la manipulación de los medios de la oligarquía, y esto es un calco en Ecuador, en Brasil o en Argentina", opinó Correa.
Esta próxima semana los pobres de Ecuador y de Brasil serán usados por el corporativismo fascista para poner a Correa contra las sogas y a las puertas de un golpe, y para que la derecha brasileña pueda hacer libre uso de los datos de una preocupante encuesta que dice que sólo el 22% de los ciudadanos le adjudica validez a las instituciones de la democracia. De allí a la posibilidad de un impeachment –otra forma de golpe– hay un paso, y lo grave es que en Brasil hay una dirigencia política funcional y deshonesta, a la que las multinacionales empujan para que convierta las posibilidades en una realidad. Días atrás, en una reunión con legisladores uruguayos en el Congreso montevideano, Florisvaldo Fier, uno de los fundadores del PT y actual Alto Representante del Mercosur, al que se conoce más por su nombre de guerrillero ("Doctor Rosinha"), quizás se haya adelantado al asegurar que "nuestro país es el laboratorio del golpe constitucional". 

miércoles, 5 de agosto de 2015

Tanzania: 130.000 refugiados de Burundi y RDC vacunados contra el cólera


La semana pasada finalizó con éxito una campaña de vacunación de cólera destinada a proteger a todos los refugiados burundeses y cogoleños del desbordado campamento de Nyarugusu, en Tanzania.
http://www.msf.es/noticia/2015/tanzania-130000-refugiados-burundi-rdc-vacunados-contra-colera