jueves, 30 de abril de 2015

Tarija en busca de consolidar su rostro amable para el turismo

En los últimos años se han hecho cambios en la ciudad de Tarija orientados a mejorar la imagen de la ciudad, principalmente en lo que es el casco viejo, en las inmediaciones de la plaza principal, Luis de Fuentes con el objetivo de consolidad el rostro amable de Tarija y aunque aún hay tareas pendientes se han podido observar ciertos cambios de imagen positivos que hacen que los visitantes perciban un cierto desarrollo y crecimiento en esta ciudad.
Tarija en busca de consolidar su rostro amable para el turismo
Vengo después de cinco años-comenta Nataniel Oporto, de Córdoba, Argentina- y sí he podido notar cambios importantes, la ciudad se ve más ordenada ha habido cambios en algunas construcciones y más movimiento en cuestión de restaurantes y las aceras anchas”.
En los últimos dos años se ha observado principalmente un crecimiento en la oferta gastronómica en la ciudad, en especial en el casco viejo. Cafés, restoranes, pizzerías  y  otros locales que le dan más opciones al visitante.
También se ha podido observar un incremento de puestos callejeros de venta de comida rápida lo cual está ligado más a un tema social que habla de la falta de fuentes de empleo y las iniciativas de los tarijeños para llevar el sustento a sus hogares.
Algunas infraestructuras públicas como el edificio del Concejo Municipal y el  Patio del Cabildo  han sido refaccionadas y le han dado un nuevo aspecto a la plaza central en la cual ornato público ha hecho un trabajo orientado a mejorar la imagen de la plaza principal de Tarija.
También es importante el trabajo de iluminación que se ha hecho a raíz del ensanchamiento de las aceras que además de proporcionar luz cumple una función ornamental importante en las calles adyacentes a la plaza.
Esto, de acuerdo a la directora de Turismo del Municipio ha permitido además recuperar la buena costumbre de caminar”, esto en la idea de municipio amable con el peatón, pese a las críticas de los conductores de vehículos que  ya no pueden estacionar en las calles adyacentes a la plaza principal y con críticas a  la planificación, según las cuales, no se contemplan casos de emergencia en los que las calles angostas podrían evitar actuar con rapidez,  en caso de un incendio, por ejemplo ¿Podrá el carro bombero llegar al lugar por las calles estrechas?
“En una ciudad, sobre todo pequeña como Tarija, todo cambio es difícil de aceptar pero la gente se ha ido acostumbrando y camina más y ya no estacionan en el centro”.
Sin embargo, quedan las tareas pendientes, obras necesarias para contribuir a potenciar la calidad turística de Tarija, una de ellas es  el deterioro  que ha sufrido y sigue sufriendo el río Guadalquivir sin que las autoridades hayan hecho las gestiones necesarias para devolver a este río su calidad de atractivo turístico que lo hizo famoso por décadas desde la fundación de Tarija.
El principal problema del río Guadalquivir es la contaminación por aguas servidas que sufre por falta de una planta de tratamiento que concentre las aguas servidas de la ciudad. Actualmente un alto porcentaje de barrios desechan sus aguas servidas a este río no solo en su curso por la capital sino por poblaciones como San Lorenzo que tampoco cuentan con un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento.
Una segunda tarea pendiente es la construcción de un edificio que permita aprovechar la riqueza paleontológica de Tarija, es decir una infraestructura adecuada para el Museo Paleontológico. En la actual infraestructura los fósiles de mamíferos gigantes que fueron hallados en la región, y que continúan encontrándose, se encuentran amontonados e incluso archivados en un depósito debido a la falta de espacio. “El proyecto era construir un museo en el parque de Las Barrancas pero el terreno fue ocupado por un asentamiento y el proyecto quedó en nada”, explica el responsable de la sala de Paleotología, Renán Martínez.
Otro tema pendiente que afecta la imagen de la ciudad y que no se ha podido resolver debido a las condiciones de tipo social que han impuesto esta práctica es la venta callejeara de productos, motivada por la falta de espacios en los mercados  pero también por la costumbre popular de considerar más conveniente comprar en la calle que en un puesto o  local de venta legalmente establecido. Las calles no solo lucen desordenadas sino que la transitabilidad se hace difícil, lo cual  perjudica al peatón y da una imagen negativa de Tarija.
Más allá de los trabajos positivos realizados para mejorar la imagen de la ciudad y las tareas pendientes, que no solo son fundamentales sino urgentes en el caso del río y la construcción de un museo Paleontológico para Tarija, la directora de Turismo destaca que el gran potencial turístico de Tarija es su gente. “Los que vienen cuando se van, quieren volver porque les ha gustado la gente de Tarija, su amabilidad, su alegría, las costumbres, la música, la comida”.

Los museos
El museo Paleontológico funciona en una infraestructura inadecuada e insuficiente para la importante colección de restos fósiles y arqueológicos encontrados en Tarija y sus alrededores que le dan el estatus de uno de los yacimientos fosilíferos más importantes de la región.

El Guadalquivir
Otra tarea pendiente es la recuperación del río Guadalquivir que sufre la extracción de áridos indiscriminada y la contaminación permanente con aguas servidas procedentes de diferentes barrios de la ciudad y otras poblaciones cercanas.

Comercio informal
La venta callejera de diversos productos es un problema social en contra del cual el Municipio no ha podido hacer nada pero que se espera solucionar una vez concluidas las obras del Mercado Central de Tarija.
http://www.periodicolea.com/nota/item,5739/seccion,21/subseccion,0/titulo,tarija-en-busca-de-consolidar-su-rostro-amable-para-el-turismo

Tercera erupción del volcán Cabulco en Chile



http://es.euronews.com/2015/04/30/tercera-erupcion-del-volcan-cabulco-en-chile/

El carguero ruso Progress fuera de control

El carguero ruso Progress sigue fuera de control, no obedece las ordenes enviadas desde Tierra.

La nave no tripulada perdió dos de sus antenas en el lanzamiento realizado a primera hora del martes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazastán.


Las imágenes recibidas en el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso muestran que la nave gira con mucha velocidad alrededor de su eje. Está en una órbita errónea.

El acoplamiento a la estación es practicamente imposible en esta situación según el centro de control. Todos los intentos de establecer comandos de estabilización han fracasado hasta ahora.

Lleva cerca de dos toneladas y media de suministros para los astronautas de la Estación Espacial Internacional. En la bodega del Progress hay combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos y regalos para los tripulantes de la Estación. Lleva también una réplica de la bandera que los soldados soviéticos izaron sobre el Reichstag en mayo de 1945 cuando tomaron Berlín.
http://es.euronews.com/2015/04/28/el-carguero-ruso-progress-fuera-de-control/

FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA


DEL 22 D'ABRIL
AL 3 DE MAIG DE 2015
JARDÍ DE VIVERS

martes, 28 de abril de 2015

Perú aprueba cinco años de cárcel por maltrato animal

También habrá una pena de 2 años por maltratar o someter a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza.
Perú aprueba cinco años de cárcel por maltrato animal
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de Perú aprobó este martes un dictamen de proyecto de ley que propone elevar las sanciones por maltrato animal con condenas de hasta cinco años de prisión, informó el parlamento peruano en un comunicado.
La máxima pena de 5 años de cárcel se dará por matar animales domésticos y silvestres que estén en cautiverio y estipula una pena máxima de 2 años por maltratar o someter a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza, dijo el congresista fujimorista Federico Pariona, presidente de la comisión de Ambiente.
El proyecto contempla además que la Policía Nacional y la Fiscalía puedan intervenir de oficio ante las denuncias de abusos contra los animales realizada por personas naturales o jurídicas ante las autoridades competentes, agregó el congresista.
El documento consta de 37 artículos repartidos en ocho capítulos, referidos a los deberes y obligaciones, infracciones y sanciones, asociaciones para la protección, centros de atención y albergues, protección y bienestar, prohibiciones, eutanasia, centros de experimentación, investigación y docencia.

Alud en Katmandú empeora la crisis tras terremoto en Nepal

Alud en Katmandú empeora la crisis tras terremoto en Nepal
Alrededor de 250 personas podrían estar desaparecidas después de que el martes un alud arrasara un área de Nepal muy popular para hacer senderismo, cerca del epicentro del devastador terremoto, anunció un responsable local.
"Se produjo un alud en la tarde de hoy (martes) en Ghodatabela, un área situada en la popular ruta de senderismo de Langtang", dijo el responsable, Uddav Prasad Bhattarai.
"Es difícil decir cuántos están desaparecidos, pero podrían ser 250 según una primera estimación", agregó. El responsable dijo que podría haberturistas extranjeros entre las personas desaparecidas en esta zona, de difícil acceso y donde las comunicaciones son complicadas. Las operaciones de socorro habían comenzado pero se estaban desarrollando con dificultades por el mal tiempo, explicó Bhattarai.
Mientras tanto lucha contrarreloj con sus escasos medios para encontrarsupervivientes del terremoto y afrontar un desastre que supera los 5.000 muertos y 8 millones de damnificados, mientras la ayuda internacional se empieza a distribuir e intenta llegar a las zonas de montaña que quedaron aisladas.
El país asiático guarda desde este marte tres días de luto por los 5.057 fallecidos, 10.915 heridos y 454.769 desplazados que, según el último recuento ofrecido por el Centro Nacional de Operación de Emergencia, ha dejado el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter que el sábado asoló la nación de los Himalayas.
El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió de que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida bajo los innumerables edificios que se vinieron abajo en buena parte de Nepal, uno de los países más pobres del mundo.
Arjun Katoch, miembro de la UNDAC, aseguró a Efe que es poco factible que durante más de 96 horas, plazo que se cumplió hoy, se pueda hallar gente viva entre los escombros.
El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, dijo en una comparecencia en Katmandú que las banderas ondearán a media asta durante estos tres días de duelo, sin mencionar la cifra oficial de más de 5.000 muertos ni que el balance real podría ser de 10.000, como señalaron algunas informaciones a lo largo del día.
"Tenemos recursos limitados y los estamos movilizando lo mejor que podemos. Estamos intentando hacer lo necesario aunque hay muchos fallos mientras lo hacemos", reconoció.
El dirigente del país agradeció por ello el apoyo de organizaciones humanitarias como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que ha iniciado una operación de emergencia para proporcionar comida a cerca de 1,4 millones de afectados, de los 8 millones que la ONU calcula que dejó el sismo.
Estos 1,4 millones de personas se encuentran en las zonas más damnificadas y "necesitan asistencia urgente durante los próximos tres meses, con un coste de 116,5 millones de dólares", según esta entidad.
Otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras están ya en Katmandú y empiezan a desplazarse a las áreas más dañadas, muchas de ellas en laderas de montañas a las que es muy complicado acceder por carreteras destrozadas por los temblores de tierra.
Mientras los equipos humanitarios intentar llegar a ellas, los primeros heridos procedentes de zonas rurales comienzan a llegar como pueden a Katmandú en busca de ayuda médica.
"Ya han comenzado a llegar. Pero vendrán muy lentamente", dijo a Efe el médico Adhiya Singhal del Hospital Teaching, que concentra a la mayoría de los heridos del desastre natural.
Una enfermera voluntaria de la ONG Nurse Teach Reach, Lucy Rowe, dijo a Efe que la ayuda ha comenzado a llegar a los pueblos.
"Pero la mayoría de la ayuda es muy mala. Y mucha gente todavía no ha sido contactada", afirmó la enfermera.
La Cruz Roja, que trata de repartir paquetes de ayuda a 20.000 familias en Katmandú, también está encontrándose con bastantes dificultades, afirmó a Efe uno de sus oficiales, Rajendra Rokaha. Miles de nepalíes siguen en la calle, bien porque perdieron sus casas o por miedo a derrumbes.
Mientras, en el aeropuerto Tribhuvan de la capital cientos de personas, la mayoría extranjeros, aguardan a salir del país tiradas por el suelo o en interminables colas, ya que el tráfico aéreo sigue saturado.
La joven Sulochana Somal lleva tres días esperando con su marido e hijo para volver a la India, mientras que otra compatriota, Lalit Agrawal, describió a Efe que "el aeropuerto es muy pequeño" para atender a tanta gente.
Las malas condiciones meteorológicas en la mayoría de las áreas afectadas complican además los rescates fuera de Katmandú, como en el Everest, donde las avalanchas tras el terremoto dejaron al menos 18 fallecidos y 61 heridos.
El terremoto ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que, en 2005, otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

RELACIONADOS

Baltimore, como Ferguson: toque de queda en la ciudad ante los disturbios raciales

Foto: El conflicto racial alcanza Baltimore, en Estados Unidos
http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-04-28/los-disturbios-raciales-alcanzan-baltimore-la-capital-negra-de-la-costa-este_783822/

viernes, 24 de abril de 2015

Pescan en Perú una mantarraya de mil kilos

Imagen tomada por la turista Kelly Cruz en el momento del traslado de la mantarraya.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pescan-en-peru-una-mantarraya-de-mil-kilos

La sorpresiva muerte en "Grey's anatomy"


En las últimas horas cientos de miles de fanáticos de "Grey's anatomy" (Anatomía de Grey) han recurrido a las redes sociales para mostrar su tristeza por la muerte del personaje del doctor Derek Shepherd en el último capitulo de la serie, emitido este jueves en Estados Unidos.
La desaparición tras 11 temporadas del personaje interpretado por el carismático Patrick Dempsey -quien fallece en un accidente automovilístico- ha sido una sorpresa para muchos de los seguidores de la serie, pero no para todos.
Horas antes de que se emitiera este jueves el capítulo en el que muere el doctor Shepherd, la revista Entertainment Weekly había enviado por error y con un día de antelación a algunos de sus suscritores su ultimo ejemplar, en el que había un artículo en el que se revelaba la muerte del personaje.

jueves, 23 de abril de 2015

Hay más 4.150 evacuados en Chile por la erupción del volcán Calbuco

Más de 4.150 personas fueron evacuadas en Chile por la erupción del volcán Calbuco, frente a la localidad de Puerto Montt, informó hoy el Ministerio del Interior del país trasandino, que mantiene el "alerta roja" por la acumulación de lava y la precipitación de cenizas que también afecta el territorio argentino. Bachelet viaja a la zona afectada.

http://www.telam.com.ar/notas/201504/102569-evacuados-chile-volcan-calbuco.html

Los líderes de China y Japón se reúnen por segunda vez en seis meses

A pesar de las caras de circunstancia y el frecuente cruce de acusaciones entre los países vecinos, el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe,parecen no estar dispuestos a dejar pasar las escasas oportunidades de reunirse para impulsar el deshielo de las relaciones bilaterales. Los líderes de las dos mayores potencias de la región volvieron a encontrarse este miércoles en el marco de la conferencia Asia-África que se celebra en Yakarta, solamente seis meses después de hacerlo en Pekín durante la cumbre de la APEC. Todo un hito teniendo en cuenta que ambos llegaron al poder a finales de 2012 y nunca antes habían conversado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/22/actualidad/1429715787_234126.html

Gigantesca erupción en el sur de Chile


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/23/actualidad/1429743995_487214.html

lunes, 20 de abril de 2015

Sturgeon lanza el programa de los independentistas para 'liderar en Reino Unido'

  • La líder del Partido Nacional Escocés presenta un ambicioso 'programa de Gobierno'

  • La escocesa insiste en la necesidad de poner en marcha 'una alianza progresista'

  • Nicola Sturgeon, durante la presentación de su programa de Gobierno,...
  • Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), ha lanzado en Edimburgo el órdago a lo grande de los independentistas para "liderar en el Reino Unido". En un guiño calculado a los laboristas, la ministra principal escocesa ha puesto sobre la mesa unambicioso "programa de Gobierno", que va desde la cancelación del programa de submarinos y misiles nucleares Trident a la marcha atrás de los recortes sociales de la 'era Cameron'.
    Sturgeon ha insistido en la necesidad de poner en marcha "una alianza progresista" y "una alternativa contra la austeridad en el Reino Unido y ha tendido sobre todo la mano a las regiones del norte de Inglaterra, especialmente golpeadas por las crisis, donde el independentismo escocés está sirviendo de revulsivo.
    La ministra se ha ofrecido a los laboristas para formar "una mayoría anti-tory" y para la formación de un Gobierno "mejor y más audaz". Además, ha ofrecido "los ocho años de experiencia del SNP en el Gobierno escocés" como garantía de estabilidad.
    "Durante la campaña del referéndum, los defensores del "no" nos prometieron que la voz de Escocia sería tenida en cuenta", ha recordado Sturgeon. "De hecho, nos dijeron que Escocia no debería dejar el Reino Unido, sino que debería liderar el país".
    La líder del SNP ha asegurado que su partido no está buscando "una puerta trasera hacia la independencia". "Estamos tendiendo una mano amistosa al resto del Reino Unido", recalcó. "Lo que sería imperdonable es que nuestra voz no se escuchara si logramos lamayoría de los votos en Escocia"
    "Ahora que Escocia ha decidido seguir siendo parte del sistema de Westminster, la insistencia en que nuestra voz no sea oída será claramente ilegítima si la gente decide elegir un elevado número de diputados del SNP", ha recalcado la líder independentista. "Una fuerte presencia parlamentaria servirá para reequilibrar la balanza y restar poder a la City de Londres, y compartir y extender la riqueza en otras regiones de Inglaterra que han sido marginadas".

Bonfatti: "Vamos a mejorar nuestra propuesta para gobernar con Lifschitz"


"Tenemos que consolidar la candidatura de Miguel Lifschitz que en el centro-norte de la provincia no es conocido. Nos quedan 60 días. Creo que vamos a mejorar, redoblar nuestra propuesta y vamos a seguir gobernando Santa Fe con él", afirmó el gobernador Antonio Bonfatti, uno de los grandes triunfadores en las elecciones Paso de ayer como candidato a diputado provincial.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el titular del Poder Ejecutivo Provincial dijo que la elección de ayer "fue muy pareja" y reconoció que el Frente Progresista "pensaba sacar más votos en algunas categorías. A partir de ahora comienza la última etapa que es la definición entre dos modelos. El que tiene que ver con importar cosas de Buenos Aires, que no sabemos y que son sólo maquillaje. Y el otro que es el que podemos mostrar resultados de una propuesta que está transformando el quehacer cotidiano de la vida de los santafesinos en cualquiera de los aspectos".
El gobernador remarcó que las chances de Miguel Lifschitz para acceder a la gobernación no cambiaron tras los resultados de ayer y renovó su compromiso para con el ex intendente de Rosario.
"Hemos tenido un compromiso desde la gestión. Lo hemos acompañado en numeroso actos y ahora que estamos en la recta final lo haremos con mayor presencia que antes", dijo.

domingo, 19 de abril de 2015

Buscan a cientos de inmigrantes desaparecidos en naufragio en el Mediterráneo

Una operación de rescate está en marcha en el Mediterráneo después de que un barco que transportaba posiblemente cientos de inmigrantes procedentes de Libia zozobró en medio de la noche, informaron las Fuerzas Armadas de Malta.
Los equipos de rescate de Italia y Malta han encontrado decenas de cadáveres en aguas de Libia, dijo el portavoz militar maltés David Cioffi. Entre los muertos hay niños.
Hasta ahora, 28 sobrevivientes han sido rescatados y 24 cadáveres recuperados por los equipos de emergencia a unos 117 kilómetros al norte de la costa de Libia, precisó el almirante Giovanni Pettorino de la Guardia Costera italiana.
Los sobrevivientes dijeron que entre 700 y 800 personas iban a bordo del barco.

La ciudad más habitable del mundo 2014 es... Melbourne, Australia

10. Auckland, Nueva Zelandia
http://cnnespanol.cnn.com/2014/08/19/la-ciudad-mas-habitable-del-mundo-2014-es/

Mueren un centenar de las ballenas piloto que están varadas en Nueva Zelanda

El portavoz del departamento de Conservación neozelandés, Andrew Lamason, dijo a Radio New Zealand que 103 de estos animales han muerto y que los voluntarios intentan mantenerlas en posición y húmedas hasta que el mar vuelva a subir.

Especialista y voluntarios intentan salvar a unas 60 ballenas piloto varadas cerca de la bahía Golden, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, después de que un centenar más haya muerto, informó la prensa local.
Las ballenas forman parte de un grupo de 198 que quedó atrapado el viernes en una zona arenosa conocida como Farewell Spit, donde unos 200 voluntarios lograron reflotar la mayor parte con la ayuda de la marea pero sin que pudieran regresar mar adentro.
El portavoz del departamento de Conservación neozelandés, Andrew Lamason, dijo a Radio New Zealand que 103 de estos animales han muerto y que los voluntarios intentan mantenerlas en posición y húmedas hasta que el mar vuelva a subir.
Lamason dijo que no descartan practicar la eutanasia a las ballenas si estas acaban padeciendo demasiado estrés. Decenas de ballenas quedan varadas anualmente en esa zona de Nueva Zelanda, cuyas aguas forman parte de la ruta que hace esta especie cuando abandona la Antártida y cuando regresa a las aguas antárticas en septiembre.
La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un ejemplar de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar entre seis y siete metros de longitud.

viernes, 17 de abril de 2015

Nuevo trailer de "La Guerra de las Galaxias" causa sensación en internet



El estreno es en diciembre de este año, pero ya "La Guerra de las Galaxias" está generando nuevas expectativas con la revelación de un segundo trailer de la secuela de la trilogía original, donde regresa también el trío de protagonistas que convirtió a la saga de ciencia ficción en un hito del cine.
"La Guerra de las Galaxias: El despertar de la Fuerza" se muestra en un pequeño adelanto con una impresionante imagen de un destructor semienterrado en un planeta desconocido.
Pero la secuencia termina con una imagen familiar, Han Solo en su Falcon Millennium diciendo: "Chewie, estamos en casa".
Los más fanáticos de la película se reunieron en el Centro de Convenciones de Anaheim, en California, para ver el trailer en el evento conocido como Star Wars Celebration.
Muchos fueron disfrazados de personajes de la película para presenciar el inicio de la fiesta galáctica de cuatro días donde aparecieron el director de la cinta J.J. Abrams y la productora y presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy.
El trailer fue posteado en YouTube y ya ha sido visto más de 20 millones de veces.

miércoles, 15 de abril de 2015

La famosa actriz argentina que rechazó trabajar en The Walking Dead



Tras ser convocada para un papel importante, la reconocida artista le dijo “no” la exitosa serie norteamericana, debido a que ya tenía asumidos compromisos laborales en el país. “Aún no puedo creer que me hayan llamado”, confesó.
http://www.diarioregistrado.com/espectaculos/116943-la-famosa-actriz-argentina-que-rechazo-trabajar-en-the-walking-dead.html

Un año sin rastros de las niñas raptadas en Nigeria

La ONU teme que muchas de las estudiantes secuestradas en 2014 por la secta islamista Boko Haram hayan sido asesinadas en las últimas semanas.


http://www.lavoz.com.ar/mundo/un-ano-sin-rastros-de-las-ninas-raptadas-en-nigeria

martes, 14 de abril de 2015

Invasión de hormigas

En todo el mundo, cuando estos insectos afectan centros de salud son motivo de preocupación porque pueden servir de ingreso a microorganismos patógenos. Un equipo de Exactas UBA logró resultados alentadores en un caso en la Ciudad de Buenos Aires.
“Trabajamos en uno de los hospitales de pediatría más importantes del país, y obtuvimos un ciento por ciento de eficiencia en el control de las especies de hormigas que eran más problemáticas”, resalta Roxana Josens, directora del Grupo de Estudio de Insectos Sociales de Exactas UBA, quien encabezó la labor. Foto: Diana Martinez Llaser. Foto: Diana Martinez Llaser
Agustín tiene diez años y lucha por su vida en la cama del hospital. No está solo. Médicos, enfermeros, asistentes, familiares y amigos lo acompañan. También recibe visitas minúsculas, que pueden contrabandear en su cuerpo microorganismos que compliquen aún más su delicado estado de salud. Se trata de las hormigas hospitalarias, que son un problema a la hora de combatirlas en distintos puntos del planeta. Pero, un trabajo minucioso realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Exactas UBA) mostró resultados alentadores.
“Trabajamos en uno de los hospitales de pediatría más importantes del país, y obtuvimos un ciento por ciento de eficiencia en el control de las especies de hormigas que eran más problemáticas”, resalta Roxana Josens, directora del Grupo de Estudio de Insectos Sociales de Exactas UBA, quien encabezó la investigación.
Todo comenzó en 2011 cuando ella recibe un llamado inesperado -o mejor dicho esperado- desde el servicio de toxicología del centro de salud porteño de referencia nacional en pediatría. ¿De qué se trataba? Dentro de las salas de este hospital, cuidando la salud de los pacientes, no está permitido aplicar ningún insecticida en las formas que sí se hace en cualquier otro edificio. Ahí, las hormigas sólo se pueden combatir con cebos y éstos no estaban arrojando los efectos buscados.
Josens, investigadora del CONICET, hace más de veinte años estudia los hábitos de estos diminutos seres que pueden ocasionar cuantiosos daños como cortocircuitos eléctricos o carcomer cimientos, siendo además un problema frecuente su control en establecimientos sanitarios. Es más, la investigadora se había capacitado en Brasil en el tema de hormigas hospitalarias porque sabía que tarde o temprano sería necesario enfrentarlas en la Argentina.
“Cuando se ve bibliografía del tema, se encuentran casos en diferentes lugares del mundo donde hallaron hormigas debajo de vendajes, dentro de incubadoras, en camas de pacientes y siempre donde haya sueros con dextrosa, por ejemplo, en la vía de administración de sueros”, describe la experta desde su laboratorio. Allí, ella está rodeada de cubículos de vidrios que contienen estos insectos bajo estudio. Y son similares a los que deambulan a diario por la ciudad en busca de provisiones, las llamadas obreras. “Ni bien estas hormigas urbanas detectan algún alimento, el reclutamiento es inmediato y masivo. En pocos minutos puede haber un centenar de ellas a partir de que una descubrió un alimento”, añade.
Literalmente, de boca en boca es la voz de aviso, porque dan de probar una a otra lo obtenido y estimulan a que las demás salgan a buscar más de ese valioso recurso. “Mirá lo que conseguí, seguime” es la consigna contagiosa que logra armar una hilera interminable de recolectoras reclutadas, que se abren paso en intrincados jardines y baldíos.
Azúcar amarga
No es raro que usted alguna vez haya hecho un descubrimiento amargo en su cocina. Cuando observó que algunas hormigas se habían adueñado de la azucarera. Es que este dulce nutriente resulta un elemento importante para alimentar a la colonia poblada por cientos a millones de individuos. “Hay sueros con ciertos azúcares y cuando gotean puede ocurrir que se llene de hormigas, del mismo modo que en la cocina”, señala Josens. Impresionante puede resultar esta escena, pero más aún cuando diversas investigaciones dan cuenta de otro tema inquietante.
“Los insectos llevan en su cutícula microorganismos propios del lugar que habitan. Si se toma una cucaracha del medio del campo, no tiene organismos que sean patógenos para humanos. Pero si se agarra un insecto dentro del hospital, probablemente lleve diversos microorganismos patógenos, como demuestran numerosos papers. Peor aún, muy comúnmente con alto grado de resistencia a varios antibióticos. Por eso, se cree que los insectos podrían jugar un rol como vector mecánico incidental en la transmisión de las infecciones intrahospitalarias”, subraya.
Estos insectos resultan seres peligrosos al acecho. Es más, su tamaño minúsculo resulta otra contrariedad más. “Además, como hay especies diminutas, éstas pueden ingresar a sitios donde otros insectos más grandes no pueden, como cucarachas o moscas. Por otra parte, las hormigas viajan largas distancias buscando comida, circulando por senderos con otros cientos de individuos. Estas características les dan la potencialidad de dispersar patógenos por sitios sensibles como aquellos que deben ser asépticos”, indica el estudio publicado en SpringerPlus bajo el título “Conociendo el enemigo: comportamiento y control de hormigas en un hospital pediátrico de Buenos Aires”, que además de por Jonsens, fue realizado por Francisco Sola, Nahuel Marchisio, María Agostina Di Renzo y Alina Giacometti.
Roxana Josens.
Roxana Josens.
Contra ella, pero cómo
Combatir estos insectos es todo un tema, pero más aún cuando el espacio en que tendrá lugar el ataque es un sitio tan sensible como un centro sanitario. Las dificultades son varias. “En hospitales de cama caliente con mucha renovación de pacientes no se puede dejar un cuarto vacío durante días y aplicar un insecticida. Tampoco se puede liberar el tóxico como si fuera un edificio de consorcio habitual”, puntualiza y enseguida agrega otros recaudos a considerar dadas las características de la población hospitalaria. “Puede haber pacientes con diferentes problemas respiratorios, alergias o inmunodepresión y la aplicación de insecticidas puede generar complicaciones; también ciertos medicamentos pueden tener reacciones cruzadas con el pesticida. No se puede liberar spray, polvos ni rociar floables en las salas. Si se piensa en un hospital con niños, no se debe liberar líquidos o polvos en el piso o zócalos por donde los más pequeños puedan andar y tocar. Hay que colocar cebos y, en lugares donde los chicos no puedan tener acceso”, advierte.
“Tengo entendido que no hay legislación específica para el control de plagas en hospitales. Por lo cual, dentro del marco de la legislación de la ciudad, queda a criterio de cada centro de salud los productos a colocar y la forma de aplicación, así como los lugares específicos donde hacerlo; o bien, a criterio del profesional de control de plagas. Creo que son pocos los que consideran estos riesgos, como en este hospital de pediatría, y por ello extremaron los cuidados sobre cómo llevar a cabo estos procedimientos. En ese sentido, la actitud del personal de este hospital de buscar investigadores para asesorar y apoyar en el control sin liberar tóxicos en las salas, demuestra la conciencia y la alta calidad profesional que tienen. Son vanguardia en el tema”, resalta.
Tras numerosas reuniones con los directivos sanitarios, el equipo de Josens hizo un relevamiento exhaustivo de los distintos pabellones que ocupan tres hectáreas en pleno centro porteño. Como estrategia inicial le pareció prudente primero ir conociendo el lugar, sus códigos, y familiarizarse con el personal sanitario. Tres veces por semana, durante dos meses, estudiantes de Exactas UBA voluntarios fueron a colocar trampas, e iniciar las tareas de relevamiento en colaboración permanente del equipo de salud.
Estado de situación
En total hallaron quince especies que deambulaban por distintos sectores de este gran hospital. Las más abundantes eran las Pheidole en las zonas parquizadas, pero las más dominantes de las fuentes de alimentos por ser más agresivas eran las Nylanderia. Esta última junto con Brachymyrmexmostraron preferencia por cebos azucarados, lo cual es óptimo para ofrecérselos adicionándoles un tóxico que las hormigas obreras cargarán hasta al nido. Allí luego de unos días, el veneno se distribuirá por la colonia. Conocer los gustos de las distintas especies resulta clave para diseñar con esos ingredientes la carnada que envuelve la ponzoña, de manera que estos insectos los elijan a la hora de comer entre las numerosas opciones que pueden hallar a su paso.
“Había pabellones con alto nivel de infestación de hormigas. En algunos casos, atacando desde el exterior bajó considerablemente la población de estos insectos. En otros, hubo que hacerlo desde el interior de las salas. Esta tarea en el interior de las salas la hice sola, porque era mucha responsabilidad, no sólo por los recaudos que se debía adoptar con barbijo y protectores, sino que también había que moverse en la proximidad de los pacientes”, señala.
Josens emplea un compuesto activo letal natural, que no sólo se usa como insecticida sino en la industria, incluso en medicamentos, porque es de muy baja toxicidad para mamíferos. Pero resulta letal para los insectos. La hormiga puede detectar determinados compuestos y puede no aceptar el cebo que los contiene, o cargar muy poco, cargarlo lentamente o no reclutar. Por lo tanto, no se logra que lo lleve al nido. Pero si la colonia tiene un alto requerimiento de alimento, esa hormiga va a reclutar y lo llevará a la colonia en grandes cantidades; y luego de unos días causará una gran mortalidad”, indica.
Al fin atrapadas
Observación, pruebas, medición de los resultados parciales, correcciones, cambios, en fin, con todos los ajustes necesarios para evitar la propagación, el equipo de Josens aplicó con resultados alentadores una sustancia efectiva cuyo vehículo no es gel. Con la satisfacción de la tarea cumplida, la labor aún sigue adelante. “Ahora tengo a mi cargo el control de las hormigas, porque si se baja los brazos, vuelven. Control no significa erradicación y es una tarea que debe realizarse en forma sostenida”, enfatiza sin ocultar la alegría de haber sorteado este desafío, que marcó un hito en su carrera de investigadora. Tanto es así que en el hospital, la conocen como “Roxana, la chica de las hormigas”, dice riéndose.

El drama de los guatemaltecos infectados de sífilis por EE.UU.

Guatemala, sífilis, EE.UU., demada, víctimas
Sin ellos saberlo les inocularon sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual como parte de unos experimentos patrocinados por el gobierno de Estados Unidos.
Pero los guatemaltecos utilizados como "conejillos de indias" hace 60 años ahora buscan una reparación en los tribunales estadounidenses.
"Fue algo aberrante, algo que nunca me podría haber esperado", cuenta Héctor Bardales, de 88 años, quien fue inoculado con sífilis mientras prestaba servicio militar en su país cuando tenía 19 años.
"Una vez fui al cuartel general y allí me abordaron. Un hombre vestido de blanco, que me iba a poner una inyección y me decía en inglés 'this is good for you' (esto es bueno para usted)", recuerda.
En aquel momento no sabía que acababa de entrar a formar parte de los más de 1.500 guatemaltecos con los que el gobierno estadounidense experimentó entre 1946 y 1948 para estudiar en humanos el desarrollo de las infecciones de transmisión sexual y evaluar la capacidad de prevención de la penicilina.
Para lograrlo recurrieron a prostitutas infectadas a las que se permitía pasar la noche con reclusos para transmitirle el virus, a niños de orfanatos a los que se les inyectaba, a enfermos mentales y militares de baja graduación que no cuestionaban órdenes.

El fulgurante ascenso de Vietnam, el nuevo tigre asiático

Torre de TV en Hanoi, Vietnam
La economía vietnamita selló en los últimos años un ascenso fulgurante.
En 2014 se convirtió en el máximo exportador de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) a Estados Unidos, desplazando a otros potenciales tigres regionales como Tailandia, Malasia o Filipinas.
En enero de este año, la inversión extranjera directa aumentó un 67% con 44 nuevos proyectos por US$663 millones.
El Producto Interno Bruto (PIB) muestra la misma tendencia: creció cerca del 6% el año pasado, con una proyección cercana al 7% este 2015.
Con un costo laboral que es hoy la mitad del de China, Vietnam se está convirtiendo en un polo de atracción para los inversores en Asia.
Ezequiel Ramoneda, coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, indicó a BBC Mundo que hay factores globales y locales para este despegue vietnamita.
"Vietnam ha abierto su economía, tiene políticas de estado con planes a largo plazo y se ha convertido en un foco para la inversión estadounidense, japonesa y china.

lunes, 13 de abril de 2015

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años

Eduardo Galeano
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido ayer en Montevideo a los 74 años de edad, será velado a partir de hoy en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la inmensa sala de mármol en la que se celebran los actos más solemnes de la República de Uruguay. Pero los pasos de Galeano seguían sonando ayer en Montevideo, especialmente en la Ciudad Vieja que tanto visitaba el autor de Las venas abiertas de América Latina.
Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Las venas abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según reconoció después el escritor, en aquella época no tenía los conocimientos suficientes: “[Las venas abiertas]intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/13/actualidad/1428928171_482353.html

domingo, 12 de abril de 2015

Yuri Gagarin

Yuri Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en la aldea de Klúshino, en el distrito de Gzhatski de la región de Smolensk. Sus padres eran koljosianos, campesinos de Smolensk desde hacía varias generaciones.
En 1957 se graduó en una escuela de aviación militar. A finales de 1959 Gagarin presentó una solicitud para ser incluido en el grupo de candidatos a cosmonautas. El 11 de marzo de 1960 empieza a entrenarse.
Había otros 19 jóvenes pilotos de caza que se preparaban para ir al espacio. Gagarin y sus compañeros tuvieron que recorrer un largo camino durante un año, lleno de entrenamientos interminables en cámaras hiperbáricas, cámaras de aislamiento, centrifugadoras y otro tipo de aparatos. Un experimento tras otro, los saltos en paracaídas iban seguidos de vuelos en caza y de entrenamiento.
Fragamento de la noticia publicada por la agencia TASS:
“El 12 de abril de 1961 en la Unión Soviética fue puesta en órbita terrestre la nave espacial “Vostok”, la primera en el mundo con una persona a bordo. El piloto y cosmonauta es ciudadano de la URSS, el comandante Yuri Aléxeevich Gagarin.
Después de haber llevado a cabo con éxito las investigaciones planeadas y el programa de vuelo, la nave “Vostok” aterrizó felizmente en la región prevista de la Unión Soviética”.
El primer vuelo duró 108 minutos.
Yuri Gagarin
A finales de abril de 1961, Yuri Gagarin empezó su “misión de la paz”, como a veces se suele llamar a su viaje por los distintos países y continentes. En dos años Gagarin visitó 30 países.
El 27 de marzo de 1968 el mundo fue sorprendido con una trágica noticia: el primer cosmonauta del planeta había muerto. Ocurrió en el cielo de la región de Vladímir, al lado del pueblo de Novosiólovo, durante un vuelo de entrenamiento. Poco antes de morir, Gagarin había cumplido 34 años.
Todos los años la gente conmemora esta fecha llevando flores a su tumba, situada al lado de la muralla del Kremlin, y al monumento erigido en el lugar de su muerte.
Con el objetivo de inmortalizar la memoria de Yuri Gagarin, la ciudad de Gzhatsk en la región de Smolensk recibió el nombre de Gagarin. El nombre de Gagarin también lo lleva la Academia de aviación militar en Mónino.
También existe la beca “Yu.А. Gagarin” para los estudiantes de las academias militares de aviación. La Federación Internacional de Aviación ha instituido una medalla en honor a Yuri Gagarin. El Centro Estatal de Investigación Científica y Pruebas de Rusia para la preparación de cosmonautas, también lleva el nombre del cosmonauta, así como varias instituciones de enseñanza, plazas y calles de muchas ciudades del mundo. Existen monumentos a Gagarin en Moscú, en la ciudad de las Estrellas, en Sofía y, desde abril de 2011, en Londres y Montevideo. El nombre del primer cosmonauta lo llevan tambhttp://es.rbth.com/articles/2011/03/09/yuri_gagarin_12159.htmlién un cráter de la Luna y un planeta menor.

Francisco calificó de "genocidio" la masacre de armenios

Histórico apretón de manos entre Obama y Raúl Castro

Se dio en el marco de la Cumbre de las Américas, realizada en Panamá. Cristina Fernández arribó durante la noche del viernes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se dieron un histórico apretón de manos al encontrarse hoy en Panamá por primera vez desde que anunciaron la renovación de las relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre.
Según informó un funcionario de la Casa Blanca, citado por la agencia de noticias DPA, los mandatarios sostuvieron "un encuentro informal y no mantuvieron una conversación sustancial". En un plano más oficial, durante el día de hoy se verán las caras durante la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas, en la que Cuba participa por primera vez desde la creación del foro, en 1994

Francia sale a las calles

Con la parisina Torre Eiffel cerrada por la jornada de protestas, docentes, médicos, ferroviarios y cientos de empleados del sector público y privado se abrieron paso por las calles de toda Francia con consignas contra los recortes.





Las calles de Francia fueron invadidas ayer por cientos de miles de personas que protestaron en contra de los planes de austeridad del gobierno y provocaron una parálisis total en la capital del país, que además enfrenta una huelga de los controladores aéreos y otra de los trabajadores de la emisora pública Radio France.
Con la parisina Torre Eiffel cerrada por la jornada de protestas, docentes, médicos, ferroviarios y cientos de empleados del sector público y privado se abrieron paso por las calles de toda Francia con consignas contra los recortes del gasto público, la suba de la edad jubilatoria y la flexibilización laboral, entre otros reclamos.
La Confederación General del Trabajo (CGT), una de las cuatro centrales obreras que convocaron a una huelga general en coincidencia con las protestas, aseguró que 300.000 personas salieron a la calle en toda Francia, incluidas 120.000 en París. La policía rebajó a 32.000 la cifra de personas que se manifestaron en la capital.
Uno de los mayores sindicatos de Francia, la Confederación Francesa Democrática de Trabajo (CFDT), menos combativo y más cercano al gobierno socialista del presidente François Hollande, no se unió al reclamo argumentando que en otros países como España, Irlanda y Grecia los recortes fueron mayores. El gobierno de Hollande afirma que, pese a la crisis, este año se espera un crecimiento del uno por ciento, aunque recortó su pronóstico para los próximos dos años, en los que Francia planea achicar el gasto en unos 50.000 millones de euros, tal como exige la Unión Europea (UE).
“El gobierno debería prestar atención a lo que está sucediendo hoy”, expresó el integrante del sindicato Luz y Fuerza Jean-Claude Mailly, quien en declaraciones a la prensa en París advirtió que, si no escuchan, “después que no se quejen”. La huelga declarada por los sindicatos y la jornada de marchas coincidieron con el segundo día de una huelga de los controladores del tráfico aéreo y con el paro más largo en la historia de la red pública Radio France, que ayer cumplió su día número 23.
En Radio France, una entidad de servicio público que incluye dos orquestas, así como una red de radios nacionales y locales, la programación se fue reduciendo a medida que los días fueron pasando y el conflicto fue escalando. El blanco de las críticas es el director general de la radio, Matthieu Gallet, quien lleva a cabo un plan de austeridad que prevé el despido voluntario de 300 personas, la externalización de una de las orquestas y de otros servicios de la empresa, así como una reforma que amenaza los oficios definidos en los convenios colectivos.
En tanto, el paro de los controladores aéreos ayer obligó a cancelar unos 2000 vuelos en rutas de corta y media distancia tanto dentro como fuera del país, según Eric Heraud, portavoz de la agencia de aviación civil francesa DGAC.
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) pidió ayer a las aerolíneas la suspensión del 50 por ciento de los vuelos programados en previsión del paro de los controladores y de las perturbaciones esperadas en el conjunto del territorio. En los dos principales aeropuertos del país, los parisienses de Roiss y Charles de Gaulle y Orly, se registraron retrasos de cerca de media hora, además de las anulaciones anunciadas, pero la demora se elevó hasta los 80 minutos en otros como el de Brest.
Los controladores franceses solicitan la apertura inmediata de negociaciones sobre la organización de su trabajo, los despidos y la jubilación, y critican que los poderes públicos limiten su propuesta a definir las condiciones de su futura reunión.
En cuanto a las protestas de las cuatro centrales obreras, su objetivo era expresar el descontento con la llamada Ley de Macron del gobierno, que busca reducir las protecciones laborales a muchos empleados franceses.
La CGT publicó en su página web un comunicado en el que expone los 10 puntos por los que pararon, entre ellos poner fin a un estancamiento salarial de los trabajadores del Estado, igualdad de remuneración entre mujeres y hombres y defensa del sistema de salud estatal.
La marcha logró captar la atención de todos en Francia, incluso de los turistas que quisieron visitar la Torre Eiffel y no pudieron hacerlo porque estaba cerrada debido a que la mayoría de los empleados participó de la protesta convocada por los sindicatos.